la vida corporativa presenta algunos momentos estresantes. Traer malas noticias a tu jefe; frente a un panel de entrevistas; haciendo una gran presentación. Pero pocas cosas son peores que establecer contactos si eres introvertido.
Llegas a un evento y descubres que aparentemente todos los presentes ya se conocen. Y luego miras más de cerca y descubres a los compañeros de sufrimiento. Son las personas que realmente están leyendo la propaganda de la conferencia. Miran el correo electrónico en sus teléfonos con mayor intensidad que nunca en la oficina. Circulan sin cesar por la habitación, como trozos de plástico en el océano esperando ser enganchados en algo. Toman asiento en la sala principal mientras los ingenieros de sonido todavía prueban los micrófonos.
Afortunadamente, existen consejos sobre cómo romper el hielo con extraños. Desafortunadamente, es abismal. Un sabio aconseja hacer contacto en las colas, porque es más fácil hablar con la persona que está delante y detrás de usted. Debes tender una emboscada a las personas en las escaleras mecánicas, en los baños y en la cola para obtener tu etiqueta con tu nombre. En la fila para tomar un café, abra la puerta al empleo y las ventas diciendo seis palabras incomprensibles: "¿Preparandose para la gran conferencia?"
Así sigue. No tengas miedo de reír, porque nada drena más la tensión de una habitación que alguien que no puede dejar de reírse. Incluya información personal en la conversación, para que la gente no piense que está en una conferencia sobre software de gestión de tesorería sólo para obtener ganancias comerciales. Utilice el nombre de la otra persona dos veces para parecer realmente comprometido. Y luego tome notas de las conversaciones para poder hacer un seguimiento de ellas.
Agregue estos ingredientes y tendrá la receta del éxito:
“¿Preparándote para el gran discurso de apertura?”
"¿Qué?"
“¿Preparándote para el gran discurso de apertura?”
"No sé lo que eso significa".
[Escanear la credencial con el nombre] “Keith, ¿verdad?”
"Er, sí".
[Risas] "Voy a tener un bebé, Keith".
“¿Keith?”
[Saca el bloc de notas]
Si así es como se hace networking, no es de extrañar que la gente vaya temprano al salón principal.
Hacer contactos en un sitio como LinkedIn es mucho menos estresante. Después de todo, no hay contacto visual y las reglas de tránsito están acordadas. Y todas esas solicitudes de conexión parecen ayudar en las carreras. Un artículo publicado el año pasado por Karthik Rajkumar de LinkedIn y coautores del mundo académico encontró evidencia empírica de la idea que sustenta todo tipo de redes: que, debido a que brindan nueva información, relaciones (o “lazos débiles”) más infrecuentes y distantes. son más útiles que los contactos cercanos.
Los investigadores cambiaron aleatoriamente el algoritmo de recomendaciones de "Personas que quizás conozcas" que LinkedIn muestra a sus usuarios, de modo que la prevalencia de conexiones más débiles y más fuertes varió entre las personas en el sitio. El experimento demostró que los vínculos más débiles (donde un par de usuarios tenían solo un amigo en común, por ejemplo) tenían más probabilidades de conducir a solicitudes de empleo y cambios de empleo que aquellos en los que las personas tenían 25 amigos en común o más.
Esto suena como el nirvana para los introvertidos: empezar a enviar spam a todo el mundo con solicitudes de conexión, cerrar la puerta de la oficina y esperar ofertas de trabajo. Pero no es tan fácil. Incluso los vínculos débiles necesitan cuidados. Incluso en línea, interactuar con la gente es más fácil si lo encuentra estimulante; Un estudio de LinkedIn basado en encuestas, realizado por Joanna Davis del Augustana College y sus coautores, encontró que la extroversión era un predictor de la capacidad de establecer contactos.
No existe una manera genuinamente indolora para que los introvertidos establezcan contactos. Aún así, existen métodos para hacerlo que son más inteligentes que hacer cola y esperar que el tipo que no sabe cómo sacar café de la máquina sea su boleto al éxito profesional.
El verdadero secreto es ahorrar energía para las personas que probablemente le resulten más interesantes. En el ámbito online, por ejemplo, el estudio del Dr. Rajkumar no encuentra que cuanto más débil sea el vínculo, mejor. El punto ideal para establecer contactos en LinkedIn es alguien con vínculos moderadamente débiles contigo: conectarse con una persona con diez amigos en común aumenta notablemente la probabilidad de cambiar de trabajo en comparación con alguien con un solo amigo en común.
En otras palabras, la creación de redes vale la pena si puede identificar personas que puedan brindarle nueva información pero que estén lo suficientemente cerca de su mundo como para que esta información sea útil. En el mundo fuera de línea, una herramienta como Chat gpt debería facilitar la búsqueda de prospectos útiles en una lista de asistentes al evento. Pero aún necesitas superar todos tus instintos y acercarte a ellos.
Interesante y otro GAD DEMN GUD ARTIKEL del economist…
Yo me considero muy introvertido. Pero eso es completamente diferente de timidez.
Acá da la impresión de que están hablando de gente tímida.
Aún recuerdo cuando conversaba un copete con el dueño de una empresa, en mi carrete de despedida después de renunciar, y me dijo que estaba MUY molesto conmigo por eso.
Y le pregunté porqué, si finalmente las cosas que tenían que hacerse, mejorarse o reconfigurarse ya estaban hechas o delegadas, y precisamente por eso me iba, y no veía sentido a quedarme, no veía en que objetivos o desafíos nuevos los podía ayudar, y tiendo a aburrirme si no existen esos objetivos nuevos contra los cuáles ir. De hecho es explícito en mi perfil sicológico de headhunters eso.
Me dijo algo que me quedó grabado siempre. No te pagamos por resultados u objetivos. Ya sabemos que los puedes lograr. Te pagamos por la confianza que te tenemos.
El principal valor para la gente rica, y ellos lo eran y lo son todavía, es la confianza y lealtad, no el desempeño. Obviamente la confianza se gana en buena parte obteniendo resultados, pero una vez que estás ahí, ya son secundarios.
El punto. Las redes de contactos para introvertidos solo existen en esos casos. Cuando dejas un buen recuerdo. Estás a un solo llamado de que te recomienden y hasta hagan lobby por ti en ese nuevo trabajo o te intenten reclutar de nuevo.
Y también se hacen con tus subordinados y colegas. Más veces que no, alguno llega alto en escalas corporativas y necesita de tu ayuda, ahora desde una posición diferente, o te recomienda para un cargo en la empresa a los dueños o dirección.
Eso por supuesto se puede experimentar si te cambias de trabajo cada dos o tres años.
Es una dinámica completamente diferente si estás 10 o 15 años en un solo trabajo. No sé como puedes crear redes de contactos en ese caso siendo introvertido, salvo que vayas subiendo de rango, pero igualmente tienes solo una jerarquía que te conoce.
A nivel personal lo mejor es cambiarse cada dos o tres años. No por capricho, si no porque conseguiste los resultados que tenías en mente en esa pasada. No debería tomar más de ese tiempo en una empresa ya establecida.
De nuevo, desde el punto de vista de un introvertido. Alguien extrovertido tiene otras dinámicas.
En cuanto a conectar redes desde la timidez…
Ni idea. Se me ocurre que primero tienes que superarla, y hay buena parte de superar la inseguridad, supongo, en ello.
Y en los escenarios del reportaje…
PURE BS…para introvertidos y peor aún tímidos.
Se parecen a los consejos de los pick up artists para citas. Tal vez a los tímidos les sirva para entrenar el soltarse en conversaciones pequeñas con extraños donde no tienen nada que perder.
Imprimir artículo
Yo igual me considero introvertido. Relacionarme con gente no es algo que me cueste, simplemente es algo que me drena mucha energía.
ResponderEliminarEso es lo que diferencia a un extrovertido de un introvertido a mi gusto
Cheers
saludos con terremoto en mano!
Eliminar