@ElMercurio
La democracia chilena no pasó la prueba. Y es que cuando en el estudio Wake! —realizado por e-press Comunicaciones y Cadem— se les pide a los encuestados evaluar 17 elementos que son propios de este tipo de régimen, tan solo dos superaron el 4... y no por mucho.
En promedio, un 77% de las personas calificó con notas entre 1 y 4 al sistema.
La afirmación peor evaluada fue “los políticos chilenos son honestos y éticos en su desempeño”, con apenas un 2.
Esto contrasta con la valoración positiva que tienen los chilenos de la democracia. Un 64% considera que es mejor a cualquier otra forma de gobierno, versus un 22% que señala que, a veces, es preferible un gobierno autoritario.
Por otro lado, los resultados del estudio arrojaron que hoy una mayoría cree necesario que haya cambios radicales (49%) versus un 47% que prefiere cambios graduales.
¿Lo más sorprendente? Quienes más defienden un cambio de rumbo completo son aquellos que se identifican como independientes (61%) y de derecha (49%), mientras que la idea de hacer transformaciones graduales genera mayor consenso en la izquierda (55%).
Carmen Luz Assadi, socia directora de e-press Comunicaciones y encargada del estudio, comenta que “la explicación es que no hay conformidad con el Gobierno; entonces esta demanda de cambios radicales migró a la derecha y un deseo de mayor seguridad y transparencia”.
Sobre los resultados del sondeo, concluye que “la ciudadanía podría estar deteriorando inconscientemente la democracia con sus actitudes y preferencias”.
Probablemente cambios radicales se refieren a la ejecución de la gestión, no tanto al modelo de desarrollo, menos al modelo político.
En realidad esa pregunta es mini encuesta encubierta al gobierno.
Interesante encuesta.
Va en la línea de lo comentado desde hace rato.
El sistema representativo va a colapsar.
Porque ya no representa a nadie. Solo a ellos mismos. Y eso ahora es tan obvio que todo el mundo se da cuenta. Antes al menos se esforzaban en ocultarlo.
Es cosa de ver la preocupación absoluta del gobierno por un evento que no le interesa a nadie más que a la élite política de la izquierda.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...