- Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de septiembre centrada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de sepiembre de 1973.
- De este modo, un 95% considera importante que todos los sectores políticos, de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
- Un 46% de los encuestados piensa que el Golpe de Estado era evitable frente a un 51% que cree que era inevitable.
- Por su parte, un 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la UP, con 39%.
- El 57% de los consultados se refiere al gobierno de Pinochet como una “dictadura”, mientras un 41% lo denomina “gobierno militar”. Además, un 57% afirma que en ese período se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo un 33% piensa que se ha hecho justicia.
- Además, el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque un 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los Derechos Humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.
- Los encuestados consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del Partido Comunista.
- Por último, un 43% supo que el Gobierno propuso levantar el secreto de la Comisión Valech y 74% está de acuerdo con que los tribunales puedan acceder a esa información. Sobre el destino de Punta Peuco, 58% está de acuerdo con cerrarlo.
- En cuanto a la aprobación presidencial, tuvo una mínima variación con relación a la semana pasada: la aprobación bajó de 29% a 28% y la desaprobación subió de 65% a 67%.
SIGH…
Lo comentado desde el inicio de ésta estupidez de campaña de los 50 años.
Abrieron la caja de pandora de la historia pre 1973. Y cuando la abres y ves lo podrido de penca, divisivo, y violento, porque confiscar propiedad privada ES MUY VIOLENTO, la consecuencia lógica es que mucha gente justifique el que el orden sea re establecido por la fuerza.
En el agregado general, un 51% piensa que el golpe era inevitable.
Eso es un mega impacto sobre la narrativa de que nada justifica un golpe que lanzaron por casi un mes.
Nadie les cree. Porque el que fuese inevitable para un 51% implica que para un 80%+ un golpe bajo ciertas circunstancias es justificable.
Además, interesante lo de primeras menciones. Probablemente la encuesta de todas las alternativas expresadas y debes elegir dos o tres en orden de importancia.
En la primera mención, Allende es el primerísimo responsable del golpe. Y los partidos de izquierda en tercer lugar. Casi nadie establece que los políticos de derecha son responsables.
Es lo que comentaba sobre la conexión de la política con la sociedad.
Ninguna.
El gran responsable en primera mención es Allende. El segundo bastante atrás, Pinochet y las FFAA, y tercero la izquierda.
Está claro.
Están haciendo puras huevadas que la mayoría considera honrar inmerecidamente al responsable del golpe.
Este es el último 11S conmemorado de esta forma.
Después de esto, habría que se un bestia para seguir prestando ropa a los que siguen tonteando con el tema por puro beneficio político.
Ahora no genera ninguno.
No puedes argumentar contra eso. Es un tema emocional. No racional.
Imprimir artículo
@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminarSe ha debatido que el 11/S de 1973 fue por lejos más violento que los golpes de estado de 1924 a 1932, incluso mayor en sus efectos s la Revolución de 1891
sin embargo, entre 1891 y 1932, aplicaron la legislación común y la dictación de leyes especiales de amnistía como prescripción, ósea, la "receta romana" de hace 2000 años para enfrentar las tensiones sociales y guerras fraticidas
pero para abordar los problemas derivados del Golpe de Estado (Pronunciamiento Militar) , como se quiera llamar, la solución jurídico-politica fue diametralmente distinta, al recuperar la democracia perdida por un tremendo fallo politico por todos conocidos
a los responsables de cuadros político-militares del bando perdedor, UP, entre los que hubo inocentes, se le aplicó la mejor legislación posible en su lucha contra el gobierno de facto, como indultos, salvo excepciones y prescripción
por ejemplo, a Tellier, recientemente fallecido, a pesar de comrobarse su responsabilidad en la internación de armas por barrizal bajo y el intento de magnicidio a Pinochet, se la aplicó la prescripción penal (...)
no purgó 1 sólo día en cárcel
a los responsables de los comandos de represión de las fuerzas de seguridad del régimen militar o dictadura "parda", como quieran llamar, no se les aplicó ni prescripción, ni indulto (ni amnistía que se derogó), salvo excepciones
a las brutalidades "recíprocas" cometidas por aparatos de lucha armada de la oposición y la refriega (inmisericorde, cruel como insensata en muchos casos) de represión política en pleno conflicto de "guerra interna" (sea estado de emergencia o de sitio), sólo a los segundos se les aplicó el Derecho Penal Humanitario agravando exponencialmente sus conductas, tipificándolas como delitos de lesa humanidad y, por tanto no prescriptibles ni amnistiables
el tratamiento de los jueces de la sala penal de la Corte Suprema acogió: la tesis de superioridad de la los Tratados Internacionales de DD.HH por sobre la Constitución, junto a las tesis de "ficciones" juridicas no conocidas bajo la ley criminal doméstica local (chilena) hasta ese entonces, lo que revela que se consideró y reconoció en la práctica, de manera análoga, "casi" la misma "tesis" de las argumentaciones vertidas ante el Tribunal Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra ante la Ex Yugoslavia, en la década de los 90, ósea, un Tribunal Especial (...)(!)
es decir, la forma de tipificar actos colectivos versus actos personales, en situaciones excepcionales
si el Chile se fundamentó en una buena o gran parte de las argumentaciones jurídicas por aplicación del Estatuto de Roma a este respecto, entonces, con igual o mayor rigor y celo dogmático - jurídico debería considerarse al menos poner un "limite al tiempo" de condena de los responsables, 25 años como máximo, con el derecho a salir a cumplir su pena en su domicilio a contar de cumplir los 80 años a todo evento, por dignidad de la persona humana, y con mayor razón si esta enfermo, terminal o no terminal
la ley lo conoce como una forma aceptable civilizadora: compasión
Sólo asi se podría avanzar, en parte, sin esperar verdadera conciliación pero al menos morigerar y reparar por parte del Estado de Chile serio un problema de sesgo de interpretación legal - constitucional, aplicar con retroactividad de manera injusta la ley penal a 50 años atrás contraviniendo los principios básicos del Derecho Penal Nacional como Internacional, como igualmente, la desproporcionalidad en las penas, en su caso
No obrar bajo la dictación de nuevas leyes interpretativas "auténticas" que emanen del actual o próximo Congreso Nacional significará irremediablemente cargar de manera incomprensible la conocida interpretación "judicial" amenazado la el Principio de Imparcialidad en el juzgamiento, que en lugar de ofrecer "justicia" a las partes, se termine ocupando la infraestructura del Estado para "venganza", a pretexto de existir "impunidad"
Es una estrategia del PC y la izquierda "democrática" desde siempre. En todo el mundo. Aterrorizar a las FFAA´s y policías con las sanciones y penas del infierno, cuando sea que estén de nuevo en el poder, por oponerse a la toma revolucionaria, aún cuando no resultan. Es lo que hicieron con carabineros para el octubrismo básicamente. Una ley de amnistía es requisito fundamental para la pacificación. Y no dejar que las parte metan mano en ella después.
Eliminar