Los "Cóndores" debutaron ayer domingo en un Mundial de rugby en un suceso histórico para el deporte chileno. El partido terminó 41-12 para Japón en un estadio de Toulouse con un lleno total. Post duelo, desde los nipones no hubo más que elogios para lo exhibido por el equipo que dirige Pablo Lemoine. El head coach de los japoneses, el neozelandés Jamie Joseph, no escatimó en halagos. "Chile vino al partido y propuso dar una actuación con muchísimo espíritu, con mucho corazón, tacklearon endemoniadamente, buscaron recuperar la pelota, nos pusieron bajo muchísima presión. Tuvimos que saber responder a esto sin perder confianza en nosotros mismos", comenzó en conferencia de prensa. Y sumó: "Recibimos exactamente lo que esperábamos por parte de Chile. Es su primera Copa Mundial de Rugby, son un país con orgullo y siempre supimos que jugarían con espíritu, con corazón, pero realmente excedieron por mucho eso y nos pusieron bajo mucha presión. Hubo que batallar con todas nuestras fuerzas". Joseph no se detuvo en elogiar a Chile: "Estoy orgulloso de mis muchachos. Anotar 40 puntos es una gran victoria, pero no tenemos dudas que este fue un verdadero test match. Seguro que ustedes no se esperaban lo que vieron hoy, no imaginaban a Chile jugando de esa forma, pero nosotros sí, es por eso que ganamos este test match de la forma en que lo hicimos". También señaló que "no importa cuánto le repitas a tus jugadores que Chile va a salir a darlo todo, el apoyo que tuvieron fue genial. Los alentaron en todo momento, del mismo modo que hacen los fans japoneses con nosotros, pero uno pudo sentir que tuvieron a muchísima gente apoyándolos hoy". Los jugadores japoneses también se rindieron ante los "Cóndores"... El capitán Yutaka Nagaré se sumó a los dichos de su entrenador. "Todos los partidos son difíciles, así que es muy importante haber logrado una victoria. Chile peleó duramente para obtener la victoria. Nos costó un poco mantener la intensidad física propuesta por Chile, pero pudimos ejecutar el plan de juego que buscábamos, lo cual nos deja conformes", dijo. Y agregó: "Tuvimos momentos de presión, pero no entramos en pánico. Pudimos mantener el control de la pelota y eso nos dio la victoria. Chile nos presentó un partido muy físico y aprendimos de eso". Finalmente, uno de los referentes de Japón, el tercera línea Michael Leitch, comentó: "Hicieron exactamente lo que esperábamos. Fueron muy pasionales desde el primer momento. Nos pusieron bajo muchísima presión y debimos trabajar duro durante los 80 minutos. Fueron muy competitivos. Para ser su primera vez, lo hicieron extremadamente bien. Esperábamos que los chilenos fueran muy pasionales dentro del campo de juego, pero apenas llegamos al estadio, el ruido generado por los fanáticos de Chile fue impresionante. Una locura. Ojalá pudieran venir a todas las Copa Mundiales".
No soy un fanático del rugby, y mucho menos especialista, para nada. Simplemente soy un fan adoptado de las copas del mundo después que un amigo rugbista rayado de la cabeza me indujo el gusto por ellas. Es un gran espectáculo.
Recuerdo que alguna vez fui a ver pichangas de 7 a side que eran entretenidas, pero solo por el tercer tiempo.
Dicho lo anterior, me gustó como jugó Chile.
En los deportes de equipos, en el apartado de ataque, tienes dos formas de estrategia como lo es cualquier estrategia militar. Atacar por el medio o rodear y asediar. Obviamente interactúan y se alternan. Pero el estilo de juego primario lo define uno de los dos estilos. Me gustan los equipos que construyen el ataque por el medio y desde ahí distribuyen hacia el perímetro si es necesario, no los que distribuyen en el perímetro y atacan al centro. Ese tipo de juego de ataque es más fome y predecible. Por ejemplo la NBA. Hoy es mucho más fome, porque privilegia el juego perimetral a diferencia de los 90’s y 00’s que era juego de ataque a la canasta.
Chile es ataque por el medio en esencia, de lo que puedo ver. En una escala inferior de talento obviamente, es parecido a los All Blacks.
Así es como deberían ser los equipos chilenos de todo tipo y orden.
Ataques directos.
De hecho debería ser un estilo de juego transversal a todas las selecciones.
Eso también incentiva la búsqueda y desarrollo de talento. Atacar por el medio requiere más precisión, rapidez y talento. Lo fuerza. Y refuerza.
En fin.
Ojalá sienten un precedente.
Imprimir artículo
Notable la actuación de Chile, al inicio iban ganando 7-0 y los japos no lo podían creer. Se notó que entraron a buscar el partido desde el inicio y eso se agradece.
ResponderEliminarÉxito en los próximos partidos, se lo merecen.
Necesitamos más distracciones, ya basta de tener noticias sólo de las minorías. Vamos Chile!!!
El rugby es un deporte increíble de fortaleza física, mental y enorme trabajo en equipo. Me acorde de Wilkinson, cuando por Inglaterra en 2003 patio en extra tiempo y le dio el triunfo a Inglaterra sobre Australia...lo que no sabía es que más joven Australia va0uleo 73 a 0 a Inglaterra, para después Wilkinson vengarse y salir campeón del mundo. Es una experiencia brutal entrar de cenicienta y que tus rivales respeten tus tables endemoniados y conseguir 2 try....tb aprender que 2 amarillas te liquidaron 20 minutos con 14 y eso te paso la cuenta los últimos 30 minutos de partido cuando ya no daban las piernas los Japon pasaron por encima....enfrentar a Japón, Samoa, Inglaterra y Los Pumas será una experiencia que les permitirá crecer exponencialmente. Probablemente en 2027 den grandes sorpresas con el efecto venganza.
ResponderEliminar