27 junio, 2013

Reserva monetaria mundial 1: oro y escuela austriaca de economía:0

 

Una cosa es mantener para una emergencia una pequeña proporción física de metales preciosos, entre otras clases de activos igual de importantes como caja en monedas fuertes y nacional y probablemente más importante aún, alimentos, agua y combustible, y otra cosa es especular con un activo como cualquier otro activo financiero.

Los que escucharon a los Peter Schiffs, Celentes, Jones y medios alternativos de promoción de ventas de monedas…err…de información del mundo, o las versiones clones nacionales como Axel Kaiser, deben estar revolcándose en sus tumbas financieras, así como pronto lo van a hacer quienes apostaron contra la reserva monetaria mundial tomando deudas en ella a manos llenas.

El oro es un activo financiero. No existe nada mágico en él que impida su desplome, o subidas de acuerdo a las condiciones de mercado. Tampoco parece representar una cobertura para la inflación. De hecho ha bajado en la época más agresiva de impresión de dinero de la historia. Las ventajas del oro dicen relación con la concentración de capital en un pequeño espacio, la movilidad y la universal aceptación (no como divisa por cierto, pero si como medio de intercambio).

De todas formas, una vez termine de ser sacudido el árbol y caigan las manos débiles del mercado, puede representar de hecho una buena inversión financiera de nuevo.

image

Que verdadera masacre…

[Nota: si me gusta la ideología libertaria de la escuela austriaca y  la explicación de los ciclos económicos (no todo)]

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Ojo que el oro físico no ha bajado en la misma proporción. No olvidemos que lo que baja en la bolsa de metales son promesas de entrega, no la entrega de metal por ventanilla.
    En todo caso, el metal es bonito, puede servir para hacer joyas (y con un poco de talento, agregarle un valor sustancial), se puede transmitir de generación en generación, y sirve como seguro en el peor de los casos (aunque solo en ciertas condiciones). La especulación, eso sí, es otra cosa, pero aun así, ¿quien puede asegurar hoy que el oro no estará en USD 2000 la onza en seis meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie, así como tampoco nadie puede asegurar que no estará en USD 900 en los mismos 6 meses. Todo al parecer tiene su tiempo, y este no es el del oro y metales preciosos en general.

      Eliminar
  2. axel kaiser repite como loro lo mismo que dice peter schiff o jesus huerta de soto, pero en Chile es visto como original y alternativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/joker-clap.gif[/img]
      yep...leer a Mises, Rothbard, Hayek, Ricardo y los etcs de la escuela austriaca o sus predecesores parece ser suficiente para calificar como destacado economista o pensador original...
      Pero son buenas y desafiantes lecturas de todas maneras. También lo es el capital, de Marx, y la riqueza de las naciones de Adam Smith.

      Eliminar
  3. Yo vi por Youtube una conferencia de Mylène Gaulard sobre una análisis marxista de la economía china y, de verdad, me quedé marcando ocupado por la claridad de los conceptos y de la capacidad predictiva y/o explicativa de lo que estamos viviendo en los países capitalistas (incluyendo China obviamente). La conferencia, lamentablemente en francés lo que dificulta compartirla, es bastante técnica pero muy didáctica.

    Algunos conceptos expresados, con el riesgo de no ser del todo preciso:
    1) La única creación de riqueza es mediante la mano de obra o el trabajo humano;
    2) La inversión en capital es una forma de competir con la mano de obra para mantener la capacidad de explotación, pero reduce la acumulación de riqueza;
    3) Para paliar la baja de rentabilidad, se debe aumentar el volumen lo que puede conducir a la surproducción y a la sobreaccumulación;
    4) Al alcanzar los límites inferiores de rentabilidad, el dinero en exceso (que ya no puede ser reinvertido en el aparato productivo), solo puede servir a alimentar burbujas especulativas que no crean riqueza y al cabo de un tiempo destruyen el dinero en exceso.
    Bastante redondo...

    Por otra parte, la conferencista explica que las provincias chinas son muy proteccionistas entre ellas y los gobernantes regionales buscan destacarse. Las provincias no pueden endeudarse con el banco central, de modo que se endeudan via sociedades inmobiliarias a las cuales ceden los derechos de terrenos por 40 ó 70 años, las cuales se endeudan con los bancos para hacer proyectos inmobiliarios y financian así a las provincias, con el resultado de tener precios inmobiliarios muy altos (claramente inalcanzables para el chino medio) y ciudades o aeropuertos vacíos.

    Lo mejor fue para el final cuando la conferencista, de unos 32 años, muy guapa por lo demas, expresa que las consecuencias y las soluciones posibles a la falla mundial del modelo capitalista no pueden ser descritas en una universidad y menos frente a una cámara...o sea ¿peor que World War Z?

    Bueno, aunque no me creen, hace semanas que empecé a buscar mas visiones optimistas o motivos de esperanza en la recuperación económica para analizar otros puntos de vista, pero les cuento que es imposible, a menos de renegar la regla de la aritmética y de las leyes de Newton. Confiar en China es como creer que un Geely es lo mismo que un BMW a un tercio del precio...sorry, pero hay que ser muy pavo.

    Finalmente, escuché a Jean-Pierre Petit, un economista francés, muy escuchado en el mainstream y defensor acérrimo de las medidas de la FED y de los Abenomics, y reconoce que estamos hace 20 años en un economía de burbujas cada vez mas grande y que la única forma de salir de donde estamos es desinflando gradualmente esas burbujas de aquí al 2030 - 2040. ¡Brillante!
    Mientras tanto, el rol de los traders es aprovechar las oportunidades y cuidar el timing, o sea 100 millisegundos ¿?

    Buen fin de semana


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Tenía muy claro Marx como funcionan las economías, igual que Adam Smith. El problema de Marx (y el marxismo) es que piensa que el gobierno puede evitar los ciclos económicos (la mano invisible) por decreto vía centralización de los recursos productivos y el dinero. No se puede. Hay que estrellarse para volver a reconstruir algo nuevo y mejor.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....