21 junio, 2013

Fondos A y E de pensiones, como va el micro-micro trading de los sistemas de cambio…??

 

Veamos las cuotas de los fondos A (Habitat).

image

http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

Siendo el mínimo plazo lógico de análisis (semanal) debido a tiempo de desfase en los cambios, el pivote de este movimiento es el máximo de la semana del 13 de Marzo. En estricto rigor, la tendencia sigue siendo alcista en base semanal de análisis.

El problema de definir una estrategia de cambios en esta base tan rápida (o en cualquier base), es que no se pueden plantear límites de riesgo para un cambio definido. Por ejemplo, si se tomó el fondo A, y este se mueve en contra de los supuestos o modelos, no existe (al menos explícito) un límite de pérdida definida para ese movimiento específico. Tampoco existen límites de toma de ganancias. Da la impresión que los sistemas de cambios trabajan en base sólo a señales de indicadores o precios, no parámetros fijos de riesgo.

En general, las recomendaciones de los servicios de selección de acciones son del tipo: Entrar en precio 28.000 del fondo A, con objetivo de precio de ganancia de 29.500, y límite de pérdida en 27.500 en base a un cierre semanal, por ejemplo. Una de mis aprehensiones respecto de los modelos o sistemas de cambio es que no es explícito el nivel de riesgo que se está tomando en cada cambio. Un sistema transparente debería incluir esto, que sería algo como:

“Nuestro modelo indica un cambio de tendencia, que se concreta si el precio alcanza 28.000 en base de cierre semanal. El objetivo del movimiento es de 29.500, es decir una ganancia de capital de 5.35%, y con un límite de pérdida de 27.500 es decir una pérdida de capital de 1.78%.” En ese caso, si es explícito el riesgo asumido por el sistema y por el cliente, que puede o no decidir realizarlo.

Pero en fin.

En términos de valores de cuotas, nada catastrófico aún en un marco temporal mayor…hasta ahora sólo una corrección menor en base mensual. De todas maneras, desde marzo existe gran volatilidad, por lo tanto lo lógico es estar refugiado hasta que se despeje, si se es alérgico a la volatilidad, y particularmente a la rigidez de los cambios de fondos.

image

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....