04 junio, 2013

Hacienda reitera que "hoy la baja de tasa es una opción"

 

DF:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró en una reunión conformada por las comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado que "hoy la baja de tasa (de interés) es una opción".

"Tengo que ser muy cuidadoso porque en mi rol de ministro de Hacienda, yo no soy analista, no puedo hablar con la libertad de un analista", dijo Larraín tanto a los parlamentarios como a los asistentes gremiales ligados a la agricultura que asistieron al lugar.

"Hoy día a mi entender con el escenario que se configura, la desaceleración de nuestra economía (...) hoy día la baja de tasa es una opción", reiteró.

Para el jefe de la billetera fiscal, "la política monetaria hoy día está frente a un escenario distinto del que enfrentaba hace unos meses atrás por efecto de la desaceleración, yo creo que eso es bastante claro".

Primero que todo…que diablos es la tasa?

ahh, las tasa de referencia con la que el banco central presta crujientes nuevos billetes digitales a los bancos…

Y en que puede ayudar, o alterar el curso económico??

Se supone que, a menor tasa de referencia, mayor incentivo de los bancos a bajar las tasas de créditos, y por lo tanto de la gente a consumirlos, lo que enciende el motor del consumo (o le agrega pólvora…como lo quieran ver)…

Pero esto funciona así??, es cierto que a menores tasas de interés, mayor crédito para el consumo??.

Depende.

Si la economía se encuentra relativamente libre de créditos, si, es posible que ello ocurra. Si la economía se encuentra saturada de deuda hasta el cuello, no, no es probable que menores tasas incentiven el endeudarse más, menos para el consumo, tal vez para consolidar las deudas ya adquiridas.

Como se ve en el gráfico, casi podríamos decir que cuando las tasas están subiendo, la economía se encuentra en expansión franca, cuando bajan nos encontramos en un periodo recesivo. No es al revés. Las tasas bajas no incentivan los créditos, los créditos surgen cuando el diferencial entre la tasa del crédito y el retorno esperado es atractivo, y esto se produce en las expansiones de la economía.

Presumir que una sola variable puede modificar una tendencia general de la economía es bastante simplista. Hay muchas tendencias entremezcladas, algunas de origen nacional, otras provenientes del extranjero que son imposibles de cuantificar, y todas ellas proveen un escenario general de declive en el crecimiento. Nada que haga o deje de hacer el banco central cambia tendencias, sólo prolonga el necesario reajuste.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....