04 junio, 2013

Ministro Felipe Larraín: Puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias

 

@estrategia

El titular de Hacienda se refirió al momento actual del dólar, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Agricultura en el ex Congreso Nacional.

Con el objeto de conocer la posición del Gobierno en torno a las variaciones del precio del dólar, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Agricultura recibieron este lunes en el ex Congreso Nacional, al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín para analizar en conjunto las consecuencias de estas volatilidades de la divisa.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Hernán Larraín, tras comentar que para la ocasión también fueron invitados representantes del Ministerio de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura; el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas; Agrícola Central y Asociación de Vinos de Chile.

“Tenemos mucha inquietud por la volatilidad del tipo de cambio y lo bajo que éste ha llegado, cuestión que afecta en buena medida nuestra actividad económica, tanto de exportación como aquella de importaciones. Eso, que ha estado así desde hace algún tiempo no ha tenido cambio y nos preocupa que esto se mantenga, porque empieza  afectar lo que ha sido el motor del desarrollo económico chileno de las últimas décadas”, señaló el senador.

Recordó que en la Comisión de Agricultura ya se han realizado algunas sesiones para analizar este tema, pero no han podido contar con la presencia del Ministro de Hacienda.
En las últimas semanas el dólar ha experimentado fuertes caídas llegando incluso a poner en riesgo la sustentabilidad del sector agro exportador. Sin embargo, este viernes 31 de mayo, superó la barrera de los $500 pesos por primera vez, desde julio de 2012.
En la ocasión, el titular de Hacienda sostuvo que debido al valor actual del tipo de cambio,  "este puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias".
Asimismo, expresó que "la ley de tributación de derivados aprobada el 2011 permite que las operaciones de coberturas cambiarias tenga un tratamiento tributario conocido y debido a esto ha aumentado la utilización de las operaciones de coberturas".

Tienen inquietud por lo bajo que ha llegado el tipo de cambio??

Sólo esperen a ver lo alto…

A que se referirá con cobertura del tipo de cambio el ministro, para las subidas, o las bajadas?. La lógica indica que para las bajadas de acuerdo a los ingresos de los exportadores, pero si la tendencia sigue como está, tal vez no sería una locura contratar algunos futuros para asegurar que se puedan comprar USD con los CLP actuales y no con un cambio de $600. Después de todo, las deudas externas se deben pagar en USD…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....