05 junio, 2013

Actividad económica nacional creció 4,4% en abril y se ubica en la parte baja de las estimaciones

 

DF:

De acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril creció 4,4% en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central, el cual resaltó que el mes registró dos días hábiles más que abril de 2012.

En febrero y marzo, el Imacec tuvo magros resultados de 3,4% y 3,0%, respectivamente.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente, y 3,7% en comparación con igual mes del año anterior.

Según aclaró el organismo emisor, en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de la actividad comercial.

Proyecciones

Las proyecciones del mercado para el Imacec del cuarto mes del año estaban en un rango de 4,4% a 5,4%.

Gemines, por ejemplo esperaba que el indicador variase 4,4%, a pesar de que abril contó con dos días hábiles más que igual mes del año pasado.

En tanto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró a fines de mayo que los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permitían estimar un crecimiento del Imacec de abril del orden 4,5% en 12 meses.

Inversiones Security, por su parte, planteó que el rendimiento de la minería "le pondría un techo de 5% al crecimiento en 12 meses del Imacec de abril", mientras que CorpBanca Inversiones y BCI, que proyectaron alzas de 5,3% y 5,4%, respectivamente.

El cálculo del IMACEC es bastante complejo, y en cierta medida sólo entrega un “atisbo” del dato real, que es el PIB, considerando la cantidad de datos incompletos sobre los cuales se hacen estimaciones.

Pero sin duda, a igualdad de condiciones de cálculo, el ritmo de crecimiento está cayendo. Y no es necesario estadísticas. Se nota. En el USD, en la dificultad creciente de vender propiedades, en la bolsa, etc. Sólo el consumo parece resistente aún.

No es una catástrofe, no es un colapso, pero sí las cosas van a comenzar a resultar más complicadas, dado que para tomar “medidas contracíclicas”, el gobierno intentará fomentar el consumo vía mayor gasto del estado, lo que se financia con impuestos, que contrae la actividad al restar recursos para inversión, que genera menos empleo, que genera menos ingreso para el estado, que debe ser contrarrestado con mayores impuestos para cumplir con las promesas de campaña. Sin considerar todas las promesas adicionales a las actuales que van a ser realizadas ahora, en esta campaña.

Tiene que bajar el precio del cobre, para que los productores que entraron al margen comiencen a desaparecer para que tengamos un nuevo ciclo de commodities. Nadie sabe cuanto toma eso, pero ciertamente quienes pueden desparecer bien pueden ser compañías chilenas o filiales en el país cuyo costo y beneficio para iniciar las inversiones fueron calculados con un precio alto del cobre (relativamente), sobre todo en el último par de años.

Lástima.

Ahora sería un apoyo importante que los jubilados tuvieran buenas pensiones para que soportaran el consumo y la demanda interna. Una gran medida contracíclica en si mismo.

Pero eso requiere buenas pensiones.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Los datos del microcosmo chileno siempre son interesantes, pero son también muy irrelevantes.

    Vimos con el USDCLP que un ligero viento frío hizo tambalear en dos días una moneda "fuerte" porque espantó a algunas golondrinas.
    El precio del cobre depende en definitiva de un país que dice exportar mas de lo que sus clientes conocidos importan.
    la estabilidad del mundo se apoya en una política de inyección masiva de dinero (que es deuda) para crear un efecto riqueza que beneficia al 1 % de los mas ricos que detienen 50 % del total de las acciones, y que son en gran parte accionistas de la propia FED.
    Finalmente, el mayor bloque democrático mundial se apresta a acoger a Lettonia en la zona Euro a contar del 1° de Enero de 2014, demostrando que los we'ones son porfiados.

    Nada nuevo bajo el sol, nos acostumbramos a vivir con la enfermedad, pero no olvidemos que el cáncer sigue avanzando y que la causa de muerte será la temible falla multisistemica.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....