25 junio, 2013

China: Banco Central sale a tranquilizar al mercado por temores sobre liquidez

 

China: Banco Central sale a tranquilizar al mercado por temores sobre liquidez

@DF:

Luego que provocara un verdadero descalabro en las bolsas del mundo, el banco central de China suavizó su mensaje sobre el mercado crediticio en un intento por apaciguar las alertas activadas sobre la segunda economía mundial.

Tras el cierre de la bolsa de Shanghai, el emisor aseguró que no presionará demasiado a los bancos en su intento por racionalizar el crédito.

El temor a una estrechez de liquidez en China golpeó duramente ayer a casi todos los mercados del mundo. La Bolsa de Shanghai bajó 5,3% en su peor resultado desde 2009, mientras que en el mercado de materias primas el cobre cayó más de 2% al borde de perder los US$ 3.

"Actualmente el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control", dijo en conferencia de prensa el vicegobernador de la sucursal de Shanghai del Banco Popular de China, Ling Tao.

"Vamos a estabilizar las expectativas del mercado y guiar a las tasas de interés del mercado a niveles razonables", agregó en este sentido el funcionario.

La Bolsa de Shangahai llegó a caer hasta 6% durante la jornada de hoy martes. Sin embargo, anticipando una declaración del banco central, apareció una ola de compras la que finalmente le permitió cerrar con un retroceso marginal de 0,2%. 

Ahora, estos son los titulares de la conferencia de prensa de un funcionario del banco central chino que no era esperada fuera relevante, hasta que el compuesto de china se estaba derrumbando 6% y saltó el rumor de que en esa conferencia se entregarían medidas para controlar la sequía de liquidez.

  • PBOC OFFICIAL SAYS FINANCIAL MARKET STABLE THIS YEAR
  • PBOC OFFICIAL SAYS MONEY MARKET FLUCTUATIONS TEMPORARY
  • PBOC OFFICIAL SAYS SEASONAL FACTORS TO GRADUALLY DISAPPEAR
  • PBOC OFFICIAL SAYS TO CLOSELY WATCH LIQUIDITY CONDITIONS
  • PBOC OFFICIAL SAYS TO STEP UP COMMUNICATION TO GUIDE RATES
  • PBOC OFFICIAL SAYS LIQUIDITY AMPLE

Es decir, todo está bajo parámetros normales y no es necesario intervenir, aunque vigilaremos el estado de liquidez. Es decir, nada.

Esto bastó para que se reversaran las caídas e impulsaran las bolsas europeas y el inicio de las americanas.

Esto se parece mucho a septiembre de 2011 en Europa, donde rumores emergían en momentos críticos, y eran denegados, convenientemente fuera de las horas de transacción, para volver al día siguiente a este juego. No es necesario decir que estas tonterías resultan sólo por un tiempo limitado. Pero lo realmente relevante es la declaración del Banco Central Chino. Al parecer les acomoda la situación y no intervendrán, quieren desinflar la burbuja de crédito a niveles sustentables para la economía. Bien por ellos, el problema es que dejar caer el crédito puede provocar una reacción en cadena difícil de cuantificar.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Lamentablemente cuando la autoridad tiene que salir a decir que todo está bien, es que la realidad es muy diferente, o sea, si me veo bien, no necesito pegarme un certificado de mi doctor en la cara para asegurar a todo el mundo que es así, salvo que sea mi compañía de seguro de vida, of course.

    Por mi parte, he vuelto a DEFCON 3 en la vigilancia. El problema mayor a mi juicio no es tanto lo que va a pasar, sino la rapidez con la cual los HFT MTFCKR van a actuar 200 milisegundos antes de conocerse cualquier (mala) noticia. Y yo necesito unos interminables 60 segundos para entrar los dígitos de mi Multipass o Super Clave para girar dinero...Waaayyyyy toooooo slooooowwwwwww!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema de China es enorme. No entiendo como la gente que se supone sabe del tema lo trata como algo ajeno. Anoche el compuesto se estaba desplomando a velocidad cuántica. Si la mitad de lo que está pasando en China en términos del congelamiento del crédito y de la reacción del banco central estuviera pasando en Japón, Europa o USA, ya estaríamos en serios, serios problemas. Creo que DEFCON 2 es mejor estado de alerta.

      Eliminar
  2. En mi escala personal de DEFCON, la verdad es que un DEFCON 2 ya contiene puntos de no retorno como cancelar servicios, estockear comida por 6 meses, sacar todo el dinero del banco, mantener tanques de combustible lleno y llenar bidones, alertar a familiares y amigos, comprar mas municiones, etc etc...mientras que el DEFCON 1 ya significa el retiro total mi parcela fuera de Santiago y una asignación de recursos solamente orientada a la supervivencia...

    Por eso que en esa escala, DEFCON 3 mantiene cierta normalidad, salvo en términos de alta liquidez, cero crédito (salvo el hipotecario por el depto que abandonaré en DEFCON 1 ...), pero alta alerta para pasar a DEFCON 2 en 24 a 48 horas...

    Así que si el tsunami viene de Asia, postéalo temprano para que estemos listos a primera hora en Chile...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....