03 junio, 2013

Javier Hurtado, de la CChC: "Estamos viendo un retorno a la tendencia normal del sector"

 

image

Ver este gráfico más grande

Ver este gráfico más grande

Si, estamos viendo un retorno, muy, muy rápido…

Y según DF:

RELACIÓN ARRIENDO ANUALIZADO VERSUS EL VALOR TOTAL DE LAS VIVIENDAS

Menor actividad inmobiliaria: disminuye rentabilidad de casas y departamentos en comunas de Santiago

La baja en la actividad inmobiliaria se está evidenciando no sólo a nivel de oferta y demanda, sino también en otro indicador clave: la rentabilidad de los inmuebles (relación arriendo anualizado versus el valor total de las viviendas) en la Región Metropolitana, el principal mercado del país. De acuerdo a un informe de la consultora Arenas & Cayo, la rentabilidad de las viviendas, tanto de casas como de departamentos en Santiago, ha caído en los primeros tres meses del año a 4,57% y a 2,96% respectivamente, la mayor baja desde 2009 (ver gráficos).

La principal razón, según la consultora, es la importante alza de precios que han tenido en el último tiempo las viviendas, lo que ha llevado a que las ofertas suban en un corto lapso estrechando las expectativas de ganancia. “Si bien existen espacios de crecimiento de precio de comunas como Lo Barnechea y Peñalolén para las casas, se estima que los valores de oferta tiendan a estabilizarse por menor interés por el ingreso de nuevos inversores inmobiliarios y un escenario de menor crecimiento económico chileno en los próximos años”, dice Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de Arenas & Cayo.
En tanto, Roger de Barbieri del Instituto Inmobiliario de Chile concuerda con el diagnóstico de menor rentabilidad en viviendas y agrega que “hasta hace unos tres o cuatro meses había escasez notoria de arriendos en los niveles que uno buscara y los arriendos que se encontraban eran básicamente de un dormitorio. Había poca oferta. Eso empezó a cambiar y ya han aparecido carteles en edificios, porque no se han podido arrendar y las expectativas han sido muy altas en cuanto a la renta. La gran masa de arriendos subieron sobre 35% en valor, incluso se ha dicho que hasta en un 100%. Analizando el costo, de 2008 a la fecha, el IPC ha subido nada más que un 8%, entonces hay una gran diferencia entre un 8% y un 100%. Esto ha generado que la gente busque arriendos fuera de la zona oriente”, dice.
Los expertos señalan que hasta hace algunos meses era muy atractivo tener una propiedad para arrendar porque las rentas habían crecido notoriamente. Pero, agrega Barbieri, hoy esos valores están volviendo a la “normalidad”, “lo que tiene que ver con un 7% u 8% de rentabilidad promedio anual. Antes estaban sobre un 12%, y ahora, se están ajustando al mercado actual”.
En tanto, el gerente general de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios, Rodrigo Fuenzalida, agrega que en el mercado inmobiliario los precios subieron principalmente por alza de costos y luego, como reacción natural, subieron los arriendos y que el ajuste que hoy se observa es absolutamente normal.
Por sector

Por zona, el informe de Arenas & Cayo advierte que la mayor caída de rentabilidad en los departamentos se dio en el sector norte, donde bajó desde un 5,04% registrado al cierre de 2012 a un 4,28% en los primeros tres meses del año, mientras que en las casas, la caída más notoria se dio en la zona centro: bajó desde 9,78% a 6,7% en igual período.
En tanto, las comunas del sector oriente que sufrieron mayores bajas en la rentabilidad de casas fueron Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Macul, mientras que en departamentos, los sectores de esta zona que se vieron más afectados fueron Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Ñuñoa.
Imagen foto_00000008
Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005

Supongo que no debe ser evidente para todos los “inversionistas” inmobiliarios, aún, que compraron (y siguen comprando) en el peak de precios haciendo la relación entre precio de compra y retorno de arriendos, comprando a manos llenas departamentos financiados al 100%. Esto no se sentirá aún demasiado, nadie bajará inmediatamente los arriendos o los precios de ventas de las casas, porque la gente quiere recuperar su inversión, y esto recién está empezando. Pero si continúa la tendencia actual de declive del crecimiento en la actividad económica, pronto se comenzarán a ver estos por todos lados…

Ahí se acabarán las irrisorias demandas de corredoras y dueños respecto de sueldos y garantías. También la prepotencia de quienes entran en las burbujas.

JUST WAIT AND SEE…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....