19 junio, 2013

Presidente Piñera anuncia reforma al sistema previsional "en los próximos meses"

 

DF:

En medio del debate en torno a las AFP, el presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que el gobierno presentará "en los próximos meses" una propuesta para reformar el actual sistema previsional.

"La reforma va en dos direcciones: por una parte vamos a mejorar la competencia en la industria previsional, porque hoy día podemos mejorarla para que bajen las comisiones y al bajar las comisiones van a subir las pensiones; y para mejorar el retorno de las inversiones. Muchas de las inversiones están muy restringidas", detalló el mandatario en entrevista con radio Cooperativa.

El mandatario, quien reveló que se ha trabajado en esa reforma "durante el último año, dijo que además van a proponer mecanismos para elevar la cotización previsional ("para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen") y también para que las personas prolonguen su vida de trabajo.

Sobre este último punto, el presidente dijo que la reforma que están diseñando incentivará y premiará la extensión de la vida laboral con políticas públicas.

"Cuando esta reforma se hizo (la última) las expectativa de vida era mucho menor que la que tenemos hoy. Si la gente cotiza la mitad del tiempo que se pensó que iba a cotizar y vive, una vez que se jubila, mucho más de lo que se pensó que iba a vivir, el sistema no da abasto. Y la forma responsable de un presidente frente a este problema no es chutearlo para el futuro, que se haga cargo el próximo presidente, (sino) asumir su responsabilidad de proponer una reforma", dijo el presidente. 

Probablemente serán medidas sorpresivas como:

Aumento de cotización al 15%

Aumento de edad de jubilación a los 67 años, con múltiples “incentivos” negativos para la jubilación antes de esa edad, y positivos para esa y posteriores, junto con subvenciones estatales a empresas que contraten a adultos mayores (supongo).

Creación de una AFP estatal que fije el benchmark de las comisiones (que no es factor), o la de un ministerio o subsecretaría encargada de supervisar el tema (LOL).

Autorización para los fondos de diversificar el portfolio más riesgoso en un mayor porcentaje en mercados internacionales.

Lo dije antes y lo repito. Esto no tiene que ver con las pensiones bajas. Tiene que ver con mantener el flujo hacia los fondos  de manera que el enorme complejo de deuda nacional se mantenga estable, y que el patrimonio bursátil de las compañías participantes del IPSA tenga un soporte de compra interno. Y eso se logra de dos maneras en un periodo en el que comienza a desacelerarse la economía y por tanto los ingresos. Mantener estos, y evitar que sean retirados. As simple as that… Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....