23 junio, 2013

El banco central de los bancos centrales baja la cortina a los estímulos monetarios…

 

Cuando los algos, economistas y traders institucionales terminen de analizar el documento de 204 páginas que es el reporte anual del BIS, se podrán dar cuenta que el padrino de los bancos centrales está diciendo básicamente lo siguiente:

El estímulo monetario llegó a sus límites y es tiempo de retirarlo de manera gradual pero decidida para que otras instancias en las economías tomen el relevo de la recuperación.

Este documento es probablemente el más importante publicado en los últimos tiempos, proveniente de la institución que dirige efectivamente la economía mundial, y es recomendable que los lectores entiendan lo que están intentando decir los dueños de la economía del mundo. Particularmente si viven de las inversiones (o de las recomendaciones a otros).

Un mensaje para Draghi y los gerentes de inversión:

Seis años ya desde el estallido de la crisis financiera global, y el crecimiento robusto, autosostenido y equilibrado sigue sin llegar a la economía mundial. Si existiera un camino fácil hacia ese objetivo, ya lo habríamos encontrado. El estímulo monetario por sí solo no puede ser la respuesta, porque el origen del problema no es monetario. Por tanto, los bancos centrales deben lograr retomar su función de estabilización, permitiendo que sean otros quienes se encarguen de los arduos pero esenciales ajustes.
Las autoridades deben acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para que los recursos económicos puedan desplazarse con más facilidad hacia sectores de alta productividad. Los hogares y empresas deben culminar la difícil tarea de remediar su situación financiera, y los gobiernos intensificar sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Los reguladores deben adaptar las normas a un sistema financiero cada vez más interconectado y complejo y garantizar que los bancos disponen de capital y colchones de liquidez suficientes para cubrir los riesgos asociados. Cada país debe ajustar su calendario de reformas para maximizar su probabilidad de éxito sin comprometer la recuperación económica en curso. Pero, a la postre, las economías solo podrán retomar un crecimiento real fuerte y sostenible si se aplica un rotundo programa de reparación y reformas.

Muchas grandes corporaciones están usando el financiamiento barato de bonos para ampliar los plazos de sus pasivos en vez de invertir en nueva capacidad productiva. Las tasas bajas continuas y políticas no convencionales han hecho fácil para el sector privado postergar el desapalancamiento (pagar las deudas), fácil para el gobierno financiar deficits y fácil para las autoridades demorar las necesarias reformas en l economía real y en el sistema financiero.

Sobredeuda es una de las mayores barreras en el camino al crecimiento después de la crisis financiera. Pedir prestado más año tras año no es la cura. En alguno lugares parece ser dificil evitar una reducción general de las políticas monetarias acomodaticias, porque estas han claramente llegado a sus límites. ”

Traducción el línea:

El padrino acaba de decir que se aburrió de prestar dinero, ahora quiere que se lo devuelvan…

Fasten your seat belts…

Texto completo en español.

http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2013_es.pdf

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....