07 junio, 2013

Costos de la deuda se disparan en la región, pero Chile se mantiene al margen

 

DF:

El mercado de bonos internacional está en alerta. La posibilidad de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios tiene nerviosos a los inversionistas que han tomado posiciones en deuda, dado que aumentarían las tasas y se reduciría el valor de los activos.
Y la incertidumbre ha llegado a América Latina. En las últimas dos semanas, desde que la Fed comenzó a dar señales del posible fin del programa de compra mensual de bonos por US$ 85.000 millones, los costos de endeudamiento se han disparado en Colombia, Brasil y Perú, con los referenciales de renta fija a diez años empinándose hasta 108 puntos (ver infografía).
¿La razón? La alta exposición de dichos mercados a inversionistas internacionales. Por dar un ejemplo, en Perú el 66% del mercado de bonos está en manos de extranjeros.
¿Qué ha pasado en Chile? Los costos de financiamiento para las empresas se han mantenido estables al medirse en los comparables de Tesorería a diez años -que sube apenas diez puntos en el período- y los del Banco Central.
De hecho, en las últimas dos semanas la tasa de los bonos en UF a 5 y 10 años ha retrocedido 7 y 5 puntos básicos, respectivamente, mientras las tasas en pesos para los mismos tramos han caído 3 y 1 punto, respectivamente.
Los expertos atribuyen el fenómeno a dos factores: el posible recorte de la Tasa de Política Monetaria por la desaceleración de la economía, y las altas barreras de entrada para inversionistas foráneos en el mercado de renta fija local.
Es que un inversionista extranjero puede demorar hasta seis meses en inscribir un instrumento de deuda, lo que desincentiva las apuestas por la plaza chilena. Esta situación llevó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a modificar el proyecto de Ley Única de Fondos (LUF) en el marco del Chile Day en Londres el año pasado, para incentivar la emisión de deuda extranjera en el mercado local, que hoy se estima en apenas 3% del total de bonos, mediante reducción de trabas y exenciones tributarias a la inversión en bonos chilenos.
¿LUF postergable?

De haber estado aprobada la LUF, el retiro de los estímulos en el mercado internacional habría impactado el costo de endeudamiento de las empresas chilenas a nivel local. ¿Es conveniente discutir el proyecto en vista de lo que está sucediendo en el resto de la región? 
El analista de renta fija de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, atribuye la contención de las tasas a que la desaceleración de la economía chilena, con la consecuencia de un posible recorte de la TPM, ha restado avance al alza de los tipos de interés en comparación a la región, razón por la cual no debería impactar el debate en torno a la LUF.
En cambio, para el subgerente de Economía y Renta Fija de BCI, Luis Felipe Alarcón, las señales que han dado los mercados regionales de renta fija podrían dar pie a postergar la discusión del texto legal, aunque reconoce que el país “no puede restarse” de una iniciativa como la LUF en el largo plazo.
“Tal vez pueda posponerse la discusión y quizá no sea el momento más adecuado. Uno contrafactualmente piensa que si estuviéramos llenos de inversionistas externos y si estos salieran del mercado, tirarían las tasas al alza. Es cierto, pero en el largo plazo las ganancias por mejores fuentes de financiamiento son mayores, independiente de que se pueda inyectar volatilidad al mercado”, argumenta.
Para el gerente de Estudios de Renta Fija Global de Munita, Cruzat y Claro, Diego Torres, el efecto dependerá del tipo de inversionistas que atraiga la nueva legislación.
“Si son inversionistas institucionales extranjeros de largo plazo, como las AFP, probablemente el impacto de esta volatilidad sería cero. Si sólo entran a hacer trading especulativo, la volatilidad extranjera se importaría al mercado local”, destaca.
Imagen foto_00000001

Yep, USD 70 billones en deuda nacional, entre ellas los bonos emitidos por tesorería y el central, y mantenidas y aumentadas cada mes por las AFP´s producen ese efecto.

Por supuesto habría que verificar también si las AFP´s en sus cartolas de renta fija internacional están también adquiriendo la emisión en USD de las empresas y gobierno chileno.

Wouldnt be nice??

image

Será interesante conocer, en 6 meses más, cual es el balance final de deuda corporativa mantenida por las AFP´s.

Adicional a que es poca deuda de gobierno en comparación con el PIB, la lección de las décadas pasadas fue aprendida. Para qué buscar financiamiento en inversionistas internacionales que pueden producir el descalabro en los costos, si lo puede hacer el contribuyente chileno, sin siquiera darse cuenta de ello?.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....