04 junio, 2013

SO IT BEGINS…Rentabilidades de los fondos de pensiones durante el año…

 

@latercera pregunta: En que fondo cotizas??

Y el reportaje:

Desde 2009 que los primeros cinco meses del año no eran tan buenos para el Fondo A de las AFP. Al 30 de mayo de este año, este fondo -que tiene mayor exposición a renta variable- acumula una rentabilidad de 5,1%. A la misma fecha de 2009, el Fondo A alcanzó una ganancia de 21,3%, tras las bruscas caídas de 2008 por la crisis internacional. La rentabilidad acumulada de 2013 del Fondo A es mucho más auspiciosa que la de los cinco primeros meses de 2010 (cuando perdía 1,6%), 2011 (alza de 0,5%) y 2012 (0,8%).

Al 30 de mayo de 2013, los cinco fondos de pensiones cerraron con números azules, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP). El Fondo B registra una ganancia de 3,5% y sólo en este mes avanzó 1,43%. Le siguen el C, con 3,32% acumulado y 1,17% de alza en mayo; el D, con 3,04% y 0,9%; y el E, con 2,37% y 0,55%, respectivamente.

Según el informe de la Superintendencia de Pensiones al 30 de abril de 2013, el Fondo A mantenía el 30,6% de sus inversiones en activos nacionales y el 69,4% en inversión extranjera. El 58,4% del total está en renta variable en el exterior.

Analistas indican que esta relevante exposición que el Fondo A de pensiones tiene en renta variable extranjera explica su positivo comportamiento. Hasta ayer, el Dow Jones renta 16,41% durante 2013 y el Euro Stoxx, 4,24%.

Ramón Lagos, gerente de renta variable de Penta, dijo que, en mayo, “los factores que han estado ayudando al Fondo A son producto de la buena rentabilidad de la Bolsa en Estados Unidos, la recuperación europea, y ambos se han visto beneficiados por el alza del dólar, en las últimas tres semanas. El Fondo A es bastante diversificado y tiene una ponderación importante en mercados desarrollados”.

LA BOLSA LOCAL

A abril, según la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A tiene 20,4% de sus activos en renta variable nacional. Pero como la mayor exposición de las AFP está fuera de Chile, agrega Ramón Lagos, el débil desempeño que ha mostrado el Ipsa no ha logrado impactar el avance del Fondo A durante 2013. “La inversión extranjera ha ayudado a que veamos esta rentabilidad. La Bolsa local va a estar más plana, considerando que existen varios aumentos de capital sobre la mesa”, pronostica.

Piero Nasi, gerente de mesa de dinero de Cruz del Sur, concuerda en que las mayores rentabilidades están en mercados desarrollados, y que mientras China no logre mostrar los números que esperan los inversionistas, los mercados emergentes seguirán rezagados. Sobre el mercado local, Nasi indica que “si bien Chile está creciendo, en la punta se está desacelerando y las empresas que están comprando fuera de Chile están saliendo al mercado a buscar financiamiento, a través de aumentos de capital. Entonces, los inversionistas están cansados de esta situación y están optando por invertir en mercados desarrollados, donde hay mayores rentabilidades”.

Ayer, el Ipsa cerró con una caída de 0,57% y en lo que va del año acumula una pérdida de 3,12%.

Eso fue rápido…primero el banco central y hacienda expresan, a través del mercurio, preocupación por los cambios, y después la “competencia” coloca en bonitos gráficos lo que parece ser una gran rentabilidad para los fondos A de pensiones durante el año de sólo haberse quedado ahí.

No hay que ser un genio para saber lo que viene ahora…

Un gráfico para colocar en contexto los fondos…

image

This is gonna be fun…

Eating-Popcorn-Soda

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....