21 junio, 2013

IPSA sufrió su peor día en 20 meses y se desploma más de 3% en negra sesión para mercados globales

 

@DF:

Ben Bernanke provocó un verdadero desplome en los mercados mundiales. Ello luego que ayer el presidente de la Reserva Federal confirmara lo que la mayoría de los inversionistas esperaba, pero no quería: el inicio del fin de los planes de estímulos.

Pero no todo es FED. Claro porque la sesión contó con otras referencias que favorecen las ventas como el decepcionante dato de la industria china, cuyo índice cayó a un mínimo de nueve meses. A ello se suma el también decepcionante dato de las peticiones por subsidios de desempleo en Estados Unidos.

Europa sufre con mayor rigor esta adversa sesión. Claro porque el índice FTSEurofirst de los grandes valores del viejo continente sufrió una contracción de 2,9%, lo que supone su peor sesión en 19 meses.

El Ibex de Madrid fue uno de los más golpeados luego que Ibex retrocediera 3,41%. La Bolsa de Frankfurt, la más importante de Europa, sucumbió 3,28%, mientras que el Cac 40 de París perdió 3,66%. En Londres la caída fue más moderada y llegó a 2,98%.

Wall Street: peor jornada desde noviembre de 2012
Al otro lado del Atlántico las cosas no fueron mucho mejores. Claro porque el Dow Jones anotó una contracción de 2,34% (equivalente a 353,87 unidades), lo que supone su peor sesión desde el 7 de noviembre del año pasado. Así las cosas, el promedio de industriales se ubicó en los 17.758,32 puntos, su cota más baja desde el 1 de mayo pasado.

El S&P 500 se contrajo 2,50% mientras que en el mercado tecnológico Nasdaq las acciones se desplomaron 2,28%.

"Wall Street ha tenido un muy buen desempeño este año, el cual en gran medida se explica por el apoyo de la liquidez de la FED, por lo que los comentarios de Ben Bernanke son negativos en el corto plazo debido a la adicción de los mercados a las inyecciones de liquidez", sostiene el análisis de Capital FX.

IPSA: Nivel más bajo desde octubre 2011
A nivel local, la evolución de las acciones sigue exactamente el mismo patrón de su pares en el mundo y el IPSA experimentó su mayor caída en más de 20 meses. 

El selectivo y principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago sufrió una fuerte contracción de 3,06%. Se trata de la mayor variación negativa desde el 4 de octubre de 2011 (-4,19%).

Con este resultado, el IPSA se estbleció en las 3.826,43 unidades, lo que representa su cota más baja desde el 4 de octubre de 2011.

Asia

A primera hora, fueron los principales mercados de Asia los que ya anunciaban una jornada negra para las bolsas globales.

El Nikkei, cayó 1,7% y el Hang Seng lo hizo 2,8%. El Kospi, por su parte, anotó una caída de 2%.

Reserva Federal
Al término de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los analistas e inversionistas sólo deseaban saber una cosa: cuándo comenzará el banco central de Estados Unidos a reducir el gigantesco plan de alivio cuantitativo (QE, por su sigla en inglés) que mantiene actualmente. Y Ben Bernanke estaba muy consciente de ello.

Por eso, incluso antes de que los periodistas alcanzaran a preguntarlo, el presidente de la Fed se apresuró ayer a anunciar que la autoridad monetaria podría comenzar a reducir el estímulo durante el segundo semestre para terminar con la compra de activos a mediados de 2014 , mientras la tasa de desempleo cae a 7%. Eso sí, fue cuidadoso en recordar que todo esto dependerá de que la recuperación en la primera economía del mundo se consolide.

"Si los nuevos datos son ampliamente consistentes con este pronóstico, el comité anticipa que será apropiado moderar el ritmo de las compras (de bonos) hacia fines de este año", aseguró. "Si los datos posteriores se mantienen ampliamente alineados con nuestras actuales expectativas para la economía, seguiremos reduciendo el ritmo de compras en pasos moderados a lo largo de la primera mitad del próximo año, para terminarlas cerca de mediados de año", agregó.

Una tormenta perfecta. La combinación de FED, Burbuja de Crédito China implosionando y Europa quitando el respaldo de Grecia enviaron a todas las clases de activos por el piso, con los capitales buscando refugio en el nunca bien ponderado USD.

Que verdadero embrollo.

Ahora veamos. Que el USD suba $14 en un día es algo de lo que no tengo memoria. Los no-capitales golondrinas están volando hacia aguas más cálidas a velocidad warp. La combinación de caída del CLP y caída de valor bursátil es una señal ominosa para la bolsa nacional.

image

Se venció un nivel crítico, que es 4100 aunque todavía queda mes para ver el cierre. Pero ahora estamos en búsqueda de un nivel de resistencia de precios en 3800. Después de eso 3280 y después…All the way down to 2600.

Fasten your seat belt boys…

En el evento en que los precios suban, el nivel a testear en primera instancia para ver si es vencido en una base de cierre mensual es 4420. Hay algo bueno en todo esto. Van a existir oportunidades interesantes de compra una vez se despeje el polvo de la demolición si esta se produce. Una parte negativa por supuesto es el efecto en los fondos de pensiones, pero el componente de renta nacional puede ser contrarrestado con el internacional, ahora, si todo cae, no hay nada que hacer salvo estar en el, por ahora, estable fondo de renta fija E.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....