12 junio, 2013

Super de Pensiones anunciará hoy medidas por aumento de traspasos entre multifondos

 

DF:

El regulador no quedó al margen de la discusión generada en torno al incremento en los traspasos de afiliados entre los fondos del sistema de AFP, los cuales en abril alcanzaron niveles récord desde que existen los multifondos (83.337 movimientos entre los fondos más riesgosos (A y B) y los más conservadores (C, D y E).
De este modo, la entidad anunció que hoy dará a conocer las medidas a implementar. Tres ex superintendentes del ramo dan pistas de por dónde deberían ir estos anuncios.

"Hay que regular bien la industria de estas asesorías"

subir

Imagen foto_00000005De acuerdo a Guillermo Larraín, actual presidente del CREM, del Departamento de Economía de la U. de Chile, y antecesor de la actual superintendenta de pensiones, señala que no sólo el regulador en materia previsional debería hacerse parte en este tema, sino que la Superintendencia de Valores y Seguros también tiene un rol que jugar, específicamente en lo que corresponde a quienes recomiendan realizar estos cambios de fondo.
"Acá hay que regular bien la industria de estas asesorías. Estas personas no son responsables ante nadie", señala Larraín.
Y es en este rol de fiscalización donde, de acuerdo al también ex superintendente de Valores, debería jugar un papel la entidad que dirige Fernando Coloma. "Hoy la SVS está requiriendo a los corredores de bolsa, o los distintos operadores del mercado que tengan un cierto estatus y creo que sería útil que ellos también lo tuvieran".
Para Larraín un tema relevante es qué inversiones mantienen los dueños de estos sitios web de asesoría, las cuales considera deberían ser públicas.
"Me inquieta mucho qué pasa con sus propias posiciones personales, porque alguien podría pensar que sería muy buen negocio decir que las acciones van a caer para vender antes. Por lo que debería haber claridad prístina respecto de donde están sus inversiones", sentencia.
Respecto a las críticas que han surgido por la posibilidad de ampliar el plazo que las AFP tienen para realizar el traspaso de los fondos, señaló que medidas de ese tipo irían en contra de la libertad de los afiliado, y que  "acá la libertad está coartada desde el principio, desde que te obligan a cotizar. Entonces, esas visiones puristas me parecen ingenuas. Acá el problema no es la filosofía el problema, es el bienestar de los afiliados".
Por otro lado, el ex superintendente también considera relevante analizar las motivaciones de los afiliados para estar siguiendo estas recomendaciones. "Una podría ser que las personas están desesperada con las bajas pensiones".

"Los multifondos no se crearon para aprovechar coyunturas"

subir

Imagen foto_00000006Alejandro Ferreiro, quien fuera superintendente de AFP al momento que se crearon los multifondos, es enfático al señalar que el regulador debe hoy hacerse parte en esta situación.
Bajo su óptica, "el sistema de multifondos se diseñó para ofrecer alternativas de inversión con miradas de largo plazo, no para que las personas -siguiendo recomendaciones de supuestos expertos- tomaran decisiones de corto plazo tratando de aprovechar ciertas coyunturas, entre otras cosas porque entre que se toma la decisión y se ejecuta la orden pasan algunos días y eso puede significar que las condiciones haya cambiado y, por lo tanto, la recomendación que se hizo pierda sentido".
En este contexto, el ex superintendente señaló que "estamos frente a una situación que debe ser evaluada por el regulador. Ponderar si efectivamente los riesgos son ciertos y significativos, y eventualmente tomar medidas".
Entre las medidas que considera podrían evaluarse, está la opción de extender el período en que las AFP deben ejecutar el cambio de fondo solicitado. "La libertad de afiliación debe mantenerse, pero cuando se generan externalidades que provocan prejuicios a terceros, como podría ocurrir si hay masivos y simultáneos cambios de un fondo a otro, éste ya es un tema que empieza a influir en los mercados, en los fondos de pensiones. Por lo que ya deja de ser una decisión individual".
A su vez, señaló que hay diferentes alternativas, además de la mencionada. "Se pueden establecer comisiones por traspasos, está permitida las comisiones por traspaso. En definitiva, hay costos asociados a todo esto. Las propias AFP que están autorizadas a cobrar comisión".
Por su parte, respecto de regular a los asesores, señaló que "la SP intentó evaluar si se trataba de agentes previsionales que debían estar sometidos a determinadas regulaciones, pero aparentemente estarían ajenas a cualquier regulación".

El aumento de asesores "no tiene cómo impedirse en un país libre"

subir

Imagen foto_00000004El ex superintendente de AFP, Juan Ariztía, coincide con sus pares en que el incremento de los traspasos entre los multifondos del sistema de pensiones y el que se realicen en forma masiva tienen, sin duda, un efecto macroeconómico.
"Medirlo es muy fácil, vasta con comparar el monto traspasado con el volumen total de transacciones del mismo período", dice.
Sin embargo, desde la perspectiva de regular el trabajo de asesoría que realizan los sitos web que han aumentado en el último tiempo, señala que las opciones no son muchas.
"La proliferación de estos sitios es una consecuencia de la legislación y no tiene como impedirse en un país libre que se den opiniones o consejos", señala Ariztía.
Sin embargo, asegura que las medidas para enfrentar estos traspasos masivos pueden ir por otro lado.
Para el ex superintendente de Pensiones tampoco le parece que una alternativa sea que las AFP comiencen a utilizar su facultad de cobrar por los traspasos. "No creo en la regulación de esas entidades, ni me parecería una solución cobrar por los traspasos", sostiene.
"Me parece que lo conveniente sería que la gente no tratara de especular en el mercado con sus fondos previsionales, como ocurre con la legislación actual. La existencia de varios fondos para elegir debe entenderse como algo de largo plazo, preferencias por más o menos riesgo según gustos y edades", agregó Ariztía.
Por su parte, la solución al problema iría más bien por los tiempos que se le den a las administradoras de pensiones para ejecutar el traspaso desde un fondo a otro. Y no habla de ampliar los plazos de cinco días a 15 días, como se ha mencionado. Es mucho más drástico en su recomendación.
"Manteniendo el esquema de multifondos, una solución es que los traspasos no tengan efecto de inmediato sino dentro de seis meses, por ejemplo", expone.
A lo que el ex superintendente agrega que "así la persona todavía puede elegir según su preferencia, pero no especular ya que en seis meses no es posible. Además desaparecerían los consejeros en buena medida y bajarían los traspasos".

 

Cielo santo.

Van a pasar directamente a esto

Increíble lo rápido que escaló esto…ahora, no es que no fuera previsible…

http://adyaner.blogspot.com/2012/09/bye-bye-mercados-de-capitales-chilenosy.html

Obviamente retrasar en 20 días el traspaso liquida a todos los sistemas de cambios (6 meses los manda al más profundo de los infiernos del Dante)

Eso sucede cuando te metes con el patio de juego (y el bolsillo) de quienes controlan USD 160 billones y crees que puedes ganar.

Ahora, es cierto que alteras el mercado de capitales con los traspasos masivos. Pero también lo es que ese plazo es un desastre cuando suceden crisis y por lo tanto es un ataque descarado sobre la libertad individual entregada en el origen del sistema de elegir donde colocar los fondos.

Pero da lo mismo. Las medidas van a entrar en vigencia y no van a escalar de vuelta. Si pudieron implementar un transantiago sin que pasara nada, afectando la vida y bolsillo de 6 millones de personas que vieron sus tiempos de viaje aumentados en un solo día en 2 horas, van a hacer esto sin que se les arrugue ni un solo pelo.

Supongo que es tarde para escalar hacia atrás, como lo hizo correctamente en su momento fondo alerta (creo), declarando que limitaría sus suscripciones.

Lástima. Era un gran tópico de discusión en el blog el tema de los cambios de pensiones.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Maestro, seguramente ya se enteró de la "guinda de la torta":
    http://www.df.cl/fundador-de-felices-y-forrados-dice-que-esta-levantando-capital-para-formar-una-afp/prontus_df/2013-06-12/110630.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo leí. Why not?...aunque no creo que solo sea un tema de capitales. Es como si alguien quisiera obtener una licencia bancaria. No es cosa de tener el dinero solamente, tienes que tener ciertos grados de contactos, experiencias previas y "pedigree" en el rubro, si se quiere. Pero quien sabe...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....