05 junio, 2013

La estrategia perfecta de manejo de fondos de pensiones

 

La verdad es que ya estoy algo cansado de todas las entrevistas de candidatos a la presidencia, gobierno, y padawanes varios dando recomendaciones acerca de como mejorar las pensiones y como mejorar el sistema subiendo la rentabilidad o con una AFP estatal o aumentando la densidad de cotizaciones.

Tal vez esto no es muy conocido, dado que el mercado de renta variable (acciones y sus derivados en fondos mutuos) es mucho más glamorosos que esos muy fomes bonos. Pero, casi el 60% de los fondos de pensiones chilenos están invertidos en RENTA FIJA, de hecho, el 58%, a Abril de este año.

Y de ese 58% total, el 80% está invertido en instrumentos de renta fija CHILENOS. Es decir DEUDA CHILENA

El mercado de bonos es más sofisticado que el de acciones, y mucho, mucho más grande, a nivel nacional e internacional.

Por lo tanto está casi siempre fuera del escrutinio del público general, o incluso del público especializado. Sólo participan en el los inversionistas institucionales.

Y el desempeño ha sido como un reloj suizo durante los último 10 años…

image

Si alguien quiso hacer subir sus fondos sin siquiera tener un pequeño sobresalto, este era el camino…

A diferencia de esto…

image

Ciertamente los traders de bonos son mucho mejores que los de acciones. O cuentan con recursos continuos y constantes para comprar deuda de un país de 16 millones de personas.

Eso en el apartado de las estrategias de trading de fondos. Por si no se entiende, mantenerse en el E hasta una bajada brutal del A, y cambiarse al E nuevamente después de canjear un bono de 20, 30 o incluso 80% (Que es muy diferente a “tradear” los fondos tipo sistema de cambios). Por supuesto eso ha sucedido sólo una vez. Así es que también puedes quedarte en el E sin siquiera arrugarte.

Ahora bien... el punto importante del post.

Tener casi USD 80 billones en bonos chilenos es una GRAN apuesta a que la economía chilena va a mantenerse en el camino actual, y por lo tanto que los bonos van a continuar esta tendencia.

El real peligro de los fondos de pensiones no es el fondo A o la renta variable

Eso es la distracción para las masas.

El real peligro es la renta fija, es decir, el complejo de deuda Chileno en general.

Es por eso que la edad va a ser aumentada.

Es por eso que las imposiciones van a ser aumentadas

Es por eso que las sanciones sobre quienes no impongan sobre el sistema de pensiones van a ser severas

No puedes dejar que el flujo se detenga hacia el complejo de deuda chileno (corporativa, bancaria, gobierno).

EL 50% DE LOS FONDOS DE PENSIONES ESTÁ INVERTIDO EN DEUDA CHILENA.

Que pasa con las pensiones si chile comienza su declive o desaceleración, si la rentabilidad del 50% de los fondos está atada a ese desempeño país???

NOW YOU KNOW WHY WE ARE FUCKED…

Y también porqué súbitamente todo el mundo está preocupado del tema. (Tip, no es porque estén preocupados de las bajas pensiones)

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Gracias al sistema de pensiones chileno, y sobretodo gracias a los fondos C D y E, las empresas chilenas acceden a un financiamiento barato. Por eso muchos defienden a muerte el sistema AFP. Si se cambiara a un sistema de reparto, entonces adiós financiamiento barato, adiós flujos garantizados (y casi ilimitados) para deuda.

    Mientras exista el sistema AFP el flujo está garantizado para la deuda chilena. Sólo analiza estas medidas:

    1.- a partir del 2015 será obligatorio cotizar para los independientes ... osea cerca de 1 millón más de cotizantes, plata fresca para los multifondos

    2.- se quiere aumentar la tasa de cotizaciones del 10% al 13%. Eso a largo plazo aumenta en un 30% los montos de los multifondos.

    3.- severos castigos para los que no paguen imposiciones o para el que imponga menos de lo que gana realmente => aumento de los montos de los multifondos

    Por más que el país envejezca a futuro, con esas 3 medidas aseguras un fondo D y E de tamaño monstruoso que satisface el mercado de deuda local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto hasta ahora. Tengo mis dudas respecto a si se puede mantener un complejo de deuda tan masivo respecto al PIB del país sin que colapse eventualmente, aún con poder de fuego para comprar, que de todas maneras aplica a bonos de gobierno, no privados que están sujetos a la valoración del mercado. Pero Japón y Europa lo han hecho hasta ahora (en bonos de gobierno)sin colapsar aún. Así es que en estricto rigor, concuerdo.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....