03 junio, 2013

B. Central, Hacienda y reguladores advierten efectos de traspasos de afiliados de AFPs

 

@elmercurio

Abril fue el mes en el que se encendieron las alertas por el alto volumen de traspasos de fondos de los afiliados del sistema de pensiones. Hacía rato que las AFP habían hecho advertencias a los reguladores sobre el creciente número de estos movimientos. También advirtieron sobre sus efectos en el mercado de activos de renta fija y variable, y las decisiones de inversión de largo plazo de las administradoras.
Los traspasos llegaron a tal nivel, que finalmente el Consejo de Estabilidad Financiera, CEF, abordó el asunto. En su ultima acta, la instancia que convoca al Banco Central, Hacienda, y las superintendencias de Valores y Seguros, Bancos y Pensiones, incluye entre sus puntos una mención especial a los cambios que los afiliados realizan de un fondo a otro. En este tema, el CEF reconoce que "se han incrementado significativamente durante los últimos dos años (los traspasos), contexto en el cual destaca el masivo movimiento de afiliados desde el fondo A al fondo E observado en el mes de abril".
La advertencia al respecto señala: "Movimientos de esta magnitud, en plazos tan acotados, pueden tener efectos sobre el sistema como un todo, toda vez que tienen la capacidad de afectar de forma relevante los precios de algunos activos y de provocar cierto estrés sobre algunas infraestructuras de mercado, como efectivamente sucedió en este caso". Así se destaca en el documento disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda desde la semana pasada.
El mismo documento detalla que los traspasos de fondos elevaron la inversión en depósitos a plazo y bonos de gobierno, arrastrando una disminución de las tasas de mercado de dichos instrumentos.
Esto se reflejó, por ejemplo, en que los s preads (diferenciales de tasas de interés) de corto plazo disminuyeron a niveles mínimos desde el año 2010 durante las semanas previas a la reunión de abril, "debido a la caída de las tasas de los depósitos, producto de una mayor demanda por parte de los Fondos de Pensiones".
De hecho, el informe dice que "las tasas de interés de los depósitos para los distintos bancos, independientemente de su tamaño, presentaron caídas importantes, alcanzando niveles en torno a un 5,1%".
Baja rendimiento
En cuanto a los bonos del gobierno, la mayor inversión de los fondos previsionales ha derivado en una caída de las tasas tanto en pesos como en UF y para distintos plazos. Este efecto, también se vio potenciado por la entrada en operación de los "Global Depository Notes" (GDNs), según consigna el análisis del CEF. Entre los expertos afirman que el volumen actual de los traspasos ya está tomando ribetes críticos. "Son cambios de gran volumen en solo días y eso está afectando las decisiones de inversión en el mercado local", dice economista socio de Econsult, José Ramón Valente.
Según el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, los volúmenes de traspasos se explican en gran medida por la aversión al riesgo global, lo que desde cierto punto de vista es bueno, "al lograr que la gente se sienta dueña de sus fondos previsionales", dice. Y agrega: "El problema surge cuando los traspasos se efectúan en grandes volúmenes y en un corto tiempo, pues ponen en jaque la estrategia de los especialistas de la AFP. Estos se ven forzados a vender o comprar activos específicos por el hecho de que vieron migraciones enormes en días".
Para Valente, el regulador de pensiones cumple aquí un rol clave en la fiscalización de los agentes que recomiendan cambios cuyos resultados no son efectivos. Aún, bajo la ley que rige a los asesores previsionales. Asimismo, propone que éstos sometan a una auditoría externa el efecto positivo o negativo de sus recomendaciones, de manera que estas no queden solo demostradas por sus modelos.
Selaive, en tanto, si bien atribuye una responsabilidad a los afiliados en cuanto a evitar el market timing , afirma que el CEF debiera evaluar "medidas de mitigación de los impactos indeseables de los traspasos sobre la estabilidad financiera, más que ir directamente a sugerir limitaciones sobre los traspasos".
Una opción, dice, "es recomendar buffers o colchones en ciertos activos que se ven más impactados por los traspasos abruptos, o sugerir ampliaciones en los activos a administrar en ciertos fondos, entregando libertad a los administradores para minimizar impactos, entre otros".(good luck with that…ohh, voy a mantener un colchón en acciones de Cencosud o BPC´s a 5 años…no podría ser más fácil…)

No es un blog fringe, no son artículos de secciones de economía, (1 años después), esponsoreadas por firmas de inversiones privadas. NOP, es el mismísimo consejo de estabilidad financiera el que ha puesto el ojo en el asunto…

Video dedicado, desde las AFP´s y grupos de interés varios, a los sistemas de cambios de fondos…en versión filarmónica para que sea más sobrecogedor…

Espero hayan aprovechado este tiempo para tomar posiciones en la administración de fondos privados de inversión y continuar con sus modelos desde ahí.

Told ya¡¡…

Otro video dedicado a los sistemas de cambio con la sabiduría milenaria de Djimon Hansou en su papel de compañero de Maximus.…

“primero deben eliminar sus nombres, antes de eliminar sus vidas…”

No van a sacar a los sistemas de cambios de una sola vez o prohibir el funcionamiento actual del sistema (sería bastante torpe hacer eso a esta altura), van a destruirlos públicamente junto con el “market timing”, con estadísticas y bonitos gráficos de rendimiento. Una vez hecho eso, van a alterar las formas de cambiarse de fondos, y a esa altura a nadie le importará porque ya habrá quedado demostrado que los sistema de cambios no funcionan. Ya se vio una previa. Ese fue el calentamiento, ahora viene el SERNAC y las instituciones públicas en búsqueda de esas rentabilidades prometidas con bastante publicidad de por medio…

Si realmente está ahora el gobierno y el banco central preocupado del efecto de los cambios, el resultado final es invariable, ellos ganan, todos los demás perdemos.

Welcome to the Art of War…

Consejo Práctico a los muchachos de los sistemas de cambio:

Formen 5 o 10 subclases de “inversionista”, con “estrategias” diferentes, así no se acumularán tantos en un sólo cambio y ni la superintendencia ni nadie los podrá acusar eventualmente de manipulación de mercados por un lado, y los clientes de menores rentabilidades a las esperadas…

Eso por supuesto requiere replantear modelos…nadie dijo que sería fácil pelear con los escualos financieros, sea por una buena causa o por rentabilidades y ganancias. Por alguna razón, a los muchachos del sistema financiero no les gusta que les desarmen el naipe.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. no importa !!! vendrá Luke Skywalker (Lorenzini) a luchar contra el Imperio :P

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=xVAShrd52UM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Es muy chistoso.....jajajajaja....jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....