04 junio, 2013

Andrés Velasco en El Diario de Cooperativa

 

El candidato presidencial independiente Andrés Velasco visitó este lunes los estudios deCooperativa, a un mes de las primarias presidenciales del 30 de junio próximo, que serán "un verdadero plebiscito entre la vieja y la nueva política", aseveró.

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet explicó que uno de los principales ejes de su candidatura es "tratar de contribuir a que el centro político en Chile esté representado" en las próximas elecciones.

"Durante 20 años en Chile gobernó el centro y la izquierda en una alianza de centro izquierda que, obviamente, dejó deudas y tareas pendientes, pero que también significó un avance para el país. Me parece que hoy día es absolutamente clave que ese centro esté representado en la alianza de centroizquierda, porque se ha ido desdibujando, y hay muchas personas que quieren cambios, pero los quieren con gradualismo, con seguridad, no quieren que su familia enfrente nuevas inestabilidades, y esa gente hoy día se ha ido quedando sin representación política", argumentó.

Se le recordó al economista que en el año 2011 había anunciado que no sería candidato si repostulaba Bachelet: "Cambié de opinión. Yo reivindico el derecho de las personas a, cuando cambian las circunstancias, cambiar de postura (...) Me terminé de convencer de que Chile tiene un problema serio en su política hoy, que ciertas dirigencias partidistas se han apoderado de buena parte del poder político, que eso tiene que cambiar y ese cambio no va a venir de los partidos reunidos en un cónclave, en algún salón de un hotel con las ventanas y las puertas cerradas; va a venir de la competencia, la discusión de ideas, así que en eso estamos", replicó.

Empleo e impuestos

Entre las iniciativas que planea llevar a cabo si resulta electo Presidente, Velasco anunció "una profunda modificación a las leyes tributarias en Chile, con el énfasis puesto en cerrar los resquicios y las granjerías que permiten que personas de altos ingresos los disfracen como bajos y tributen menos de lo que correspondería".

"Vamos a proponer, por ejemplo, que aquellas personas que invierten en el extranjero usando todos estos cascarones, sociedades, no puedan usar eso como una manera de evitar impuestos (...) Hay un límite a la no tributación, de modo que las personas de altos ingresos efectivamente paguen más. El principio es de justicia tributaria: el que gana más pague más y no tenga la posibilidad de disfrazar sus ingresos, y por esa vía el dueño de una empresa a veces paga menos en impuestos que sus empleados como proporción de sus ingresos. Eso es injusto, no es bueno y lo vamos a corregir", indicó.

Con ésta y otras iniciativas "se van a recaudar aproximadamente 5.700 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 2 por ciento del Producto Interno Bruto, y eso nos va a permitir, entre otras cosas, financiar un ambicioso cambio en educación".

Respecto de la cesantía, dijo el ex ministro que durante el Gobierno de Sebastián Piñera "es indudable que la economía ha creado empleos, pero también es indudable que en Chile hay tres millones y medio de personas todavía –mujeres y jóvenes en su gran mayoría- que están fuera del mundo del trabajo, que no tienen oportunidades".

En este escenario, "vamos a proponer un subsidio generalizado al trabajo, porque (...) hay demasiadas mujeres y jóvenes que no tienen acceso al trabajo", beneficio "que va a ser del 20 de las remuneraciones y va a operar hasta los 400 mil pesos", indicó.

La pregunta es, quien es rico o gana más, y quien no?. Es una línea fija? alguien que gana $5.000.000 independientemente mensuales es rico? o solo tiene ingresos  proporcionales gracias a su talento o esfuerzo directo emprendedor? o 2 millones?. Cual es el límite que fija que soy rico y que voy a tener que contribuir con mi parte “justa”. (en el programa, los que ganan $250  millones anuales son considerados de altos ingresos, pero eso una barrera muy movible).

Esta es la visión de casi todo el bloque de la concertación, y probablemente gran parte del bloque de la Alianza (UDI)…y también de todo el mundo occidental que a diferencia de lo que se cree, tiene que pagarles en dinero de verdad y no en confetti a quienes les compran bonos de gobierno, los bancos, y por eso no van a imprimir, van a subir los impuestos y van a estrujar hasta la última gota de ingreso disponible de la economía.

Vamos descendiendo por un camino conocido. Es mejor prepararse. Como?. Quien sabe, en un estado avanzado de cosas, los gobiernos pueden resultar ser bastante tenebrosos en su búsqueda de ingresos para pagar los compromisos contraídos y retener y preservar el poder (y sueldos gubernamentales) en aras de esa elusiva igualdad y justicia. Lo más sensato es no tener deudas o las menos posibles, al menos con la banca, del resto, ni idea, si tienes casas o activos, bien pueden aumentar los impuestos hasta niveles insospechados, aunque la hayas pagado íntegramente o sean de hecho de tu propiedad los activos. Y que se discutan estos temas es señal clara que el crecimiento ya se detuvo, ahora llegó el momento de pagar y cumplir las promesas realizadas a todo el mundo durante estos años. Y no va a ser bonito cuando la gente se de cuenta que no hay posibilidades de recibir lo que se prometió en su momento.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Maldito Keynes, ojalá te estés pudriendo en el infierno...

    Bueno si no era él, habría sido otro tarado la vaca sagrada de estos HdP.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....