27 junio, 2013

Fondos A y E…Momento de cambio??

 

Volviendo al tema cliché del mes pasado.

Uno de los problemas de refugiarse adecuadamente en un fondo sin  riesgo (supuestamente) ante volatilidades de mercado para intentar vencer el desempeño de este (o el representante que en esta caso es el fondo A), es que tienes que volver cuando estas volatilidades terminaron, si no, corres el riesgo de que el desempeño de la estrategia activa sea menor al fondo de referencia de mayor riesgo.

Obvia y muy publicitariamente el último llamado de los sistemas de cambios de fondos en general hacia el E resultó ser relativamente correcto, sea porque efectivamente previeron el impacto en la volatilidad de las medidas de retiro de estímulos de la FED, el crunch de crédito chino, o porque los modelos técnicos dieron la señal (también puede ser suerte, medido como un feeling o tincada a pesar de los modelos, pero no creo que empresas que tienen a su cargo y responsabilidad decenas de miles de ahorros previsionales de personas no tengan sistemas que siguen rigurosamente).

El problema es AHORA. Estar en un fondo “seguro” es sencillo, porque estás “evitando pérdidas”. Pero ahora hay que ir por desempeño si esas pérdidas debidas a volatilidades tienen menor probabilidad de ocurrencia.

image

Como muestra el cuadro, la mejor estrategia del año en esta carrera de microtradear los fondos de pensiones habría sido quedarse en el E desde el día 1 de Enero, medido al momento actual, siendo imposible haber estimado todas las fluctuaciones, y de hecho entras tarde si lo intentas.

Es el momento de cambio al A?, muy temprano aún? ya se evitó el riesgo mayor?.

Cambiarse de A a E no implica ningún riesgo. Cambiarse de E a A si. Es ahí donde los modelos deben responder. Como se puede ver el en gráfico, el resultado en rentabilidad de los movimientos entre fondos durante este año es casi nulo, recordando algunos de los movimientos.

Como responderán en la guerra de los clones los distintos sistemas de cambio ante la coyuntura actual?.

Veremos.

Lo que va a suceder con 100% de probabilidad es que el próximo cambio masivo (dado que son modelos técnicos, todos deben dar señales parecidas) será el más analizado (criticado) de la historia financiera chilena moderna, considerando  que la campaña pública de TODOS los sistemas fue decir que es mejor el desempeño de una estrategia activa que mantenerse en los fondos, contrariando al establishment, SAFP, gobierno y AFP¨s todas. Eso es seguro.

They´re waiting….

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....