15 octubre, 2013

El mundo se prepara para un posible default por parte de Estados Unidos

 

@df

A sólo dos días de que Estados Unidos se quede sin la autoridad para seguir endeudándose, la posibilidad de lograr un acuerdo para elevar el techo de la deuda todavía no está al alcance. Por esto mismo, diversas autoridades monetarias alrededor del mundo ya comenzaron a tomar medidas para enfrentar un posible default por parte de la principal economía del mundo.
Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, afirmó que el país tiene la liquidez necesaria para abordar el evento extremo de un cese de pago de Estados Unidos. “México está bien preparado para enfrentarlo”, aseguró el banquero central en una entrevista a El Economista publicada el domingo en la noche.
Carstens agregó que “hemos tomado las precauciones debidas en el manejo de las reservas internacionales y estamos bien pertrechados. Tenemos más de US$ 170 mil millones de reservas”.
El Secretario de Finanzas de Filipinas, César Purísima, adoptó una postura similar. En entrevista con Reuters, el economista declaró que “un default de Estados Unidos es impensable, pero lo estamos enfrentando desde una posición mucho más fuerte”. Cerca de la mitad de las reservas globales de Filipinas están invertidas en bonos del Tesoro.
“En realidad no podemos hacer nada más que enfocarnos en las cosas que podemos controlar y por eso seguimos trabajando en nuestros fundamentos”, añadió Purísima.
La semana pasada el Financial Times informó que las autoridades de Japón y Hong Kong también se estaban preparando para contener los efectos de un posible impago estadounidense.
Mantienen la fe en el Tesoro

A pesar del riesgo inminente de que Estados Unidos se declare en default por primera vez en su historia –sería la primera potencia occidental en hacerlo desde la Alemania nazi en 1933–, diversas naciones seguirán invirtiendo en los títulos del Tesoro.
Durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las autoridades de Japón, India, Rusia y Arabia Saudita expresaron su confianza en la habilidad de Estados Unidos de pagar sus deudas.
El gobernador del banco central de India, Raghuram Rajan, reconoció que los bonos se han vuelto “ligeramente menos atractivos”, pero manifestó que “no estamos vendiendo nuestros activos estadounidenses, nos estamos aferrando a ellos”.
Por su parte, Fahad Almubarak, jefe del banco central de Arabia Saudita, sostuvo que “somos inversionistas a largo plazo” y “nuestra visión a largo plazo es positiva”.
“Nuestra inversión en los títulos de Estados Unidos es una inversión a largo plazo, por lo que no creo que haya una gran necesidad de realizar grandes revisiones a cómo son invertidas nuestras reservas”, aseveró Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia. “Lo que está pasando hoy, espero, es una situación de corto plazo”, agregó.
Su colega japonés, Taro Aso, comentó a Bloomberg Television que “no existe otra alternativa que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos resuelvan” el tema del techo de la deuda.
Negociaciones en Washington

En tanto, ayer continuaron las discusiones en el Congreso luego de que las conversaciones no fructificaran durante el fin de semana.
Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, sostuvieron ayer una reunión de 40 minutos, tras la cual ambos admitieron que habían logrado avances.
Reid aseguró estar “muy optimista” de alcanzar pronto un pacto, mientras que McConnell compartió ese “optimismo de que vamos a conseguir un resultado”.
Una fuente citada por el Washington Post manifestó que una de las iniciativas que se está analizando es financiar al gobierno hasta el 15 de enero y aumentar el techo de la deuda hasta el 15 de febrero.
Las conversaciones entre Reid y McConnell han alimentado las esperanzas de un acuerdo, ya que ambos negociaron el pacto de última hora que permitió elevar el límite de la deuda en 2011.
Es probable que se repita la historia y que se anuncie una solución horas antes de que se cumpla el plazo el jueves.
Para ayer en la tarde se había agendado un encuentro entre el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y los cuatro líderes del Congreso, pero la sesión fue pospuesta “para permitirles a los líderes en el Senado que continúen logrando importantes avances hacia una solución que eleve el límite de la deuda y reabra el gobierno”, sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.
El costo del conflicto en Washington
En medio de las negociaciones que se están llevando a cabo en Washington para terminar con la paralización temporal del gobierno y para elevar el límite de endeudamiento, ayer se dio a conocer un estudio que cuantifica las pérdidas que ha significado para la economía de Estados Unidos la prolongada disputa fiscal.
De acuerdo al grupo de investigación económica Macroeconomic Advisers, el enfrentamiento entre demócratas y republicanos desde 2010 ha recortado 1 punto porcentual del crecimiento del país y le ha costado a la nación 2 millones de puestos de trabajo en los últimos tres años.
El informe agregó que un breve default técnico podría llevar a una nueva recesión. La firma proyecta que este escenario incrementaría la tasa de desempleo desde 7,3% a 8,5%.
Imagen foto_00000008

Al parecer esta batalla presupuestaria tiene más cosas implícitas que la última vez que esto fue un problema (2011).

Algo que sigo como rutina en esto es ver que piensa la mayoría, y es justo lo contrario lo que pasa. En este caso, todas las valoraciones de activos, salvo tal vez los bonos cortos (bills) de un mes, descuentan el que existirá una solución. Lo que no deja de ser preocupante. Si se piensa bien, los mercados están descontando una resolución, lo que hace más difícil el llegar a acuerdo ya que la línea dura de los republicanos ven la situación como no tan grave al ver este comportamiento de las bolsas y activos en general, interpretando que los mercados ya descontaron un default y por lo tanto no provocará grandes problemas.

El real problema es si en efecto no existe resolución. Como reaccionarán los mercados, particularmente los de bonos?. Si sales a buscar USD para comprar activos, puede incluso provocarse el efecto contrario al esperado, esto es, que se valorice el USD y bolsas y activos en general, así como también la línea de largo plazo de los US bonos (nadie supone que esto será tan largo), y que los de corto subirán sus yields a niveles que pueden complicar los mercados de dinero interbancario, congelando el crédito entre instituciones y por defecto a todo el resto del mundo. Eso es básicamente lo que sucedió con Lehman. Congelamiento del crédito, en este caso por la falta de confianza en las garantías (bonos) o un mayor descuento del valor que implica que la liquidez de los mercados se reduce al tener que cubrir la diferencia entre el valor de garantía original y el nuevo post default.

Al menos esto es potencialmente lo que puede suceder, según todos los organismos que están bogando por una resolución.

No queda mucho para saber lo que sucederá.

Una de las interpretaciones que existen es que Obama realmente quiere el default y culpar de las consecuencias de ello al partido republicano y con ello recuperar la cámara en las elecciones de 2014. Si este es el caso…

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. y cuántas $ tiene Chile en bonos del Tesoro gringo?

    ResponderEliminar
  2. Para ED-QTA http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que cercano a USD 7 billones. Pero deben ser bonos largos, los que se verían afectados mayormente ahora serían los cortos (eso creo), ahora las AFP´s...

    ResponderEliminar
  4. Los que están a cargo del jueguito están comenzando a mostrar algo de malicia y no es que la malicia este exenta del juego en si, de hecho la malicia es la plataforma de donde parte todo, la cuestión en estos momentos es la actitud maléfica que comienza hacerse publica y notoria cuando no debería de ser así debido a que el disfraz junto con sus mascaras ha sido parte esencial del teatro. El pequeño problemita con la asistencia alimenticia lo esta demostrando.

    ResponderEliminar
  5. Esto es lo que le espera a la tierra de la libertad:

    http://vimeo.com/36170225

    Y al resto del mundo puesto se necesita pasar al siguiente acto ya que show del teatro debe continuar.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....