02 octubre, 2013

CSAV suscribe crédito por US$347 millones para financiar compra de nuevos barcos

 

@DF

En el marco de su estrategia de aumento de flota propia, la Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (CSAV) culminó el plan de financiamiento bancario que le permitirá adquirir siete nuevas naves de 9.300 TEUs, mediante la suscripción de un crédito por US$ 347 millones con seis bancos, a ser desembolsado a la entrega de dichas naves.

La compra de dichos barcos será financiada en un 60% con crédito bancario, mientras que el 40% restante provendrá del aumento de capital por US$ 330 millones realizado por la compañía.

En el financiamiento participan The Export -Import Bank of Korea; Korea Exchange Bank; Korea Development Bank; Banco Santander-Chile; Citibank, N.A.; y Deutsche Bank A.G. Además, el primero opera como agencia de crédito de exportación junto a Korea Trade Insurance Corporation ("Ksure").

"Este es un paso muy positivo que nos permite avanzar en la estrategia de aumentar nuestra flota propia y demuestra, a su vez, la confianza del mercado financiero en el plan de desarrollo e inversiones que está impulsando la compañía", afirmó el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún.

Buques nuevos

Según informó la compañía, las nuevas naves serán construidas por el astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI) y se recibirán a partir de fines de 2014. Su equipamiento con tecnología de punta permitirá a CSAV reducir significativamente los costos por consumo de combustible.

La incorporación de estos buques permitirá, además, reemplazar parte de los barcos que actualmente arrienda la compañía. De esta manera, CSAV aumentará su porcentaje de flota propia, alineándolo con el promedio de la industria.

A ver si entiendo bien esto:

Las pérdidas han sido horrendas en los últimos dos años, debido básicamente, al igual que en todo el mundo, a los bajos márgenes de los fletes, incluso obviamente bajo el costo. Esto es muy sensible a los desbalance entre oferta de buques y demanda por ellos. Hoy existe un desbalance gigante que resulta en tarifas bajísimas. Y la estrategia es agregar más unidades que rentarán negativo por el futuro previsible sin considerar el costo del crédito y la dilución de la propiedad (en el caso de que existan rifleros…err… inversionistas dispuestos a entrar).

Yep, muy lógico. Recompras de acciones por parte de los controladores que otros están botando y endeudarse en un negocio que no genera utilidades y diluir la propiedad.

Se ve razonable…

Aunque como es habitual, y contrario a lo que es la convención normal, las acciones casi nunca responden a los “fundamentos” de manera esperada. Siempre hay que recordar que el mercado puede mantenerse mucho más tiempo irracional de lo que los inversionistas solventes.

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