10 octubre, 2013

Abanderados critican ausencia de Bachelet y Matthei elude emplazamientos en foro de ANP

 

@DF

Evelyn Matthei: "No me fascina el mundo de los partidos políticos, pero hay que entenderse con todos"

Zonas extremas: "Tenemos una nueva ley para zonas extremas, si se potencia bien, y salimos a buscar empresarios a China a la India, realmente pueden atraer muchísimas inversiones. Sin embargo, hay cosas por hacer como en materia de turismo. Estamos proponiendo por ejemplo que si una minera se instala en Ovalle y que invertirá US$ 1.000 millones, que dejen US$ 10 millones en Ovalle".

Educación: "El principal problema en las regiones es la inequidad. El tema de la educación parte por tener buenos profesores y educadores de párvulos y para lograr eso hay que tener mejores sueldos. Estamos proponiendo que los profesores y los educadores que aprueben el test partan ganando $ 600 mil, es lo mínimo para un profesional y que se les pague extra aquellos profesionales que se trabajen en los colegios donde hay más niños vulnerables".

Hidroelectricidad: "La generación hidroeléctrica es muy limpia pero tiene complejidades graves. Estamos proponiendo explorar nuevas formas de electricidad pero con un comportamiento muy activo del gobierno. Respecto al resto del país, avanzar en la energía geotérmica".

Coincidencias: "Tengo coincidencia con Marco-Enríquez Ominami por su pasión por la educación pública; con Ricardo Israel por el mejor desarrollo de las regiones".

¿Qué pasaría el 11 de marzo si usted asume la presidencia?: "Aumentar las pensiones que están en menos de $300 mil y la Pensión Básica aumentarla en $100 mil más, y mayor capacitación para los trabajadores. El tema de los partidos políticos es un mundo aparte, a mí no me fascina el mundo de los partidos, pero hay que entenderse con todos".

Propuestas: "Preocuparnos de la educación, delincuencia, ver cómo están fallando nuestros jueces, combatir los abusos contra trabajadores, consumidores, PYME, pensionados y mujeres".

Marco Enríquez-Ominami: "Quiero defender los derechos garantizados"

Nuevas regiones: "Chile está mal dibujado (...) pienso en nuevas regiones como Ñuble y Aconcagua. Santiago es el presente, el futuro son las regiones. Nos han convencido que es normal que los intendentes y gobernadores sean designados, no es normal".

Problema más urgente de las regiones: "La salud y el principal desafío es tener especialistas".

Isapres: "Las isapres están en una relación de abuso total amparada por la derecha y la Concertación, proponemos terminar con ellas y que se transformen en aseguradoras sin subsidio legal y tener un gran Fonasa donde estén todos, ricos y pobres".

Universidades estatales en regiones: "Si, en al menos dos regiones en que no hay. El problema de la educación es uno, nuestros hijos estudian de acuerdo a su capacidad de pago, es el origen de la desigualdad (...) la educacion tiene que ser gratuita, los hijos de ricos no son ricos".

Frente a contrincantes: "Coincidimos todos, excepto la Concertación y la derecha, en el rechazo a Pascua Lama, Hidroaysén y regalar el agua de Endesa a través de un Código de Aguas, es demencial".

Diferencia con Parisi: "Ha sido pública la diferencia sobre el lucro en la educación, lo que está claro es que hay una pelea por el segundo lugar".

Si fuera presidente: "Vengo de una generación que no tiene miedo, quiero interpelar a Matthei porque ella dice que esto va a destruir el crecimiento económico (...) quiero defender los derechos garantizados y plata hay. Meter miedo en un debate me parece impropio, los jóvenes no tienen miedo y lo demostraron".

Tomás Jocelyn-Holt: "Hay que compensar a las regiones por los proyectos"

Royalty minero en otras industrias: "En mi diseño el Estado tiene que llegar y compensar (...) para convertir a las regiones en socias de sus proyectos".

Regiones: "El principal problema que ocurre en las regiones hoy es básicamente el tema del desarrollo productivo. Se trata de que las regiones tengan protagonismo y asuman lo que tienen. Hoy tienen intendentes que son validados socialmente pero que no los escucha nadie, ni del gobierno ni a nivel regional".

Reelección presidencial: "Esta es una trampa de apernamiento, lo que nos tiene a todos con un grado de desconfianza. Es el punto que permite que dos personas se puedan llevar la democracia para la casa. Mi reforma política supone hacer (...) que las autoridades no puedan reelegir".

Gabinete sub-35: "Voy a llevar a otra generación a la conducción del país, pero con una mirada joven, porque son el 60% del padrón y hay que viabilizarlos".

Marcel Claude: "Condonar deuda de estudiantes y PYME"

Salud: "Es un derecho donde el capitalismo y el lucro deben estar fuera. Planteamos fortalecer el sistema público y llevar a un 7,5 puntos del PIB a la salud. Vamos a construir una red de hospitales garantizando el derecho a la salud dental, mental y general".

Problema de los chilenos: "Renacionalizar el cobre, terminar con las AFP. El 70% de los ingresos de los chilenos que están endeudados es de los bancos, planteamos la condonación de la deuda de todos los estudiantes y de las PYME, hasta los $ 60 millones".

Bolivia y salida al mar: "Somos partidarios de dar salida al mar con soberanía, pero en el marco de una discusión pública donde Chile lo decida por un plebiscito".

Contrincantes: "Tras la Concertación y la Alianza están los grandes grupos económicos: Luksic, Matte, Angelini. Detrás de nuestro movimiento más de 350 organizaciones sociales".

Primera medida: "Convocar un plebiscito para preguntar si quieren una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución".

Ricardo Israel: "Queremos ir más allá con el regionalismo"

Elección de intendentes: "Somos partidarios de que todas las autoridades nacionales y regionales se elijan por sufragio universal. Deben existir parlamentos regionales, y provinciales, para que Chile se convierta en una confederación de 12 macro-ciudades para así proteger a las ciudades más pequeñas".

Problemas en regiones: "No hay ninguna parte donde no se note más la desigualdad social en Chile que en la salud"

Impuestos y Estado protector: "Por supuesto que la necesitamos, cualquier alza de impuestos debe ir unida a algo que no tenemos que es la eficiencia del sector público".

Mensaje final: "En el regionalismo queremos ir más allá, no queremos continuar con la situación donde nada ha cambiado en educación, creemos en un país más diverso y respetar las minorías. Un presidente que exija respeto de sus vecinos, dispuesto a negociar pero no que entregue un centímetro de soberanía".

Franco Parisi: "Con la Concertación y la Alianza nada va a cambiar"

Transporte público: "Tenemos que buscar la forma de entregar el subsidio directo que se entrega en Santiago, yo quiero más regiones y menos Santiago; necesitamos extender el sistema de tarjeta Bip incluso a los colectiveros. Si la Concertación y la Alianza no lo han hecho es porque le han tenido miedo al Transantiago, nosotros no le tenemos miedo, no les debemos favores. Tenemos que cambiar el impuesto específico a los combustibles. En Punta Arenas y Aysén es carísimo, pero ni Bachelet ni el señor Piñera se atrevieron a cobrar impuesto específico a mineras. Si le cobramos impuesto especifico a las mineras podemos bajar el impuesto específico a todos los chilenos".

Dinamismo de las regiones: "Tenemos que entregar mas poder a las regiones. El problema de las regiones es que Santiago se las está comiendo, yo quiero ser presidente de las regiones

Mejor y peor proyecto del gobierno de Piñera: "Me gustó mucho la elección democrática de los Cores; el más malo es pagar por el tercer hijo. Incentivar la natalidad en Chile va más allá de $ 100 mil. Yo quiero ser el presidente de las mujeres.

¿Qué pasaría el 11 de marzo si usted asume la presidencia?: "Terminaríamos con el concepto que se tiene que el gobierno es un botín de guerra para la Alianza y la Concertación. En cada institución colocaríamos personas especializadas en el tema. Si continúa la Alianza y la Concertación, nada va a cambiar".

Roxana Miranda: "En Chile los derechos se han transformado en negocios"

Araucanía y Ley Antiterrorista: "No estoy dispuesta a instaurar la Ley Antiterrorista, creo que eso hay que eliminarlo (...) La única forma de resolver el conflicto es simplemente devolver las tierras usurpadas".

El principal problema regional: "Lamentablemente en Chile los derechos se han transformado en negocios. Aquí todo se paga, nada está garantizado (...) creo que lo que hay que hacer es un cambio constituyente".

Recuperar los recursos naturales: "Es simple, lo que tenemos que hacer es recuperar los recursos estratégicos (...) Recuperando el cobre vamos a tener educación gratuita, vivienda, salud y todos los derechos que hoy han sido privatizados".

Frente a sus contrincantes: "Nosotros creemos en lo que significa el protagonismo popular. La gran diferencia es que hoy por primera vez, se levanta una voz de los sin voz. Yo no represento al pueblo, yo soy pueblo".

Primeras medidas de gobierno: "Ocupar las facultades que el presidente tiene y llamar a un cambio constitucional (...) lo segundo es eliminar el 10% de las ganancias del cobre a las FFAA".

Alfredo Sfeir: "Reconvertir el aparato fiscal y productivo"

Regiones: "Que una proporción de un 10% a 15% de las utilidades de las empresas quede en las regiones. Un 60% - 70% de los gastos de inversión nacional tiene que ir a las regiones. Un ordenamiento territorial con economía autosustentable. El próximo paso es reconvertir el aparato fiscal y productivo".

Problemas de los chilenos: "La necesidad de un gran reordenamiento territorial. Hoy una moratoria en relación de las termoeléctricas. Un plan nacional de biodiversidad para todo el país y tolerancia cero a los transgénicos".

Energía: "La necesidad de energía en Chile debe traducirse en energías renovables no convencionales y seguir la regla 20/20".

Mano de obra: "Si vamos a traer mano de obra extranjera tenemos que crear la capacidad para recibir, abrazar y entregar toda la legalidad que se requiere".

Nueva Constitución: "Que le dé propiedad de todos los recursos naturales a la ciudadanía".

Candidata de la Nueva Mayoría defiende opción de "estar con la gente"

"Quiero estar en regiones, escuchando a la gente, con la gente de las regiones". Así justificó la candidata Michelle Bachelet su ausencia del debate realizado anoche, debido a compromisos pactados anteriormente en Arica e Iquique.

Pese a que no participó en el foro, la candidata de la Nueva Mayoría se convirtió en uno de los blancos favoritos de los otros ocho postulantes a la presidencia, quienes criticaron su negativa a asistir al foro y algunos manejos  políticos que tuvo durante su anterior mandato.

Su ausencia incluso fue lamentada por Álvaro Caviedes, presidente de la ANP, en el discurso con que inauguró la instancia.

Esto fue lo que plantearon los rivales de Bachelet respecto a su inasistencia:

Evelyn Matthei:

"No se conoce el programa por lo tanto es bien difícil saber lo que piensa, si quiere asamblea constituyente o no, si quiere eliminar el FUT o no; las 50 medidas son muy sueltas unas con otras, cosas que había prometido antes, es súper difícil saber cuánto grado de cercanía o lejanía tenemos"

Roxana Miranda:

"La derecha y la Concertación disfrazada de 'Nueva Pillería' hicieron y deshicieron con los derechos de la gente: privatizaron, vendieron, asesinaron a los hermanos mapuches por la espalda y pretenden que hoy le entreguemos la conducción de este país".

Tomás Jocelyn-Holt:

"Hay que terminar con esto (...) El decirnos 'paso', que hablemos en marzo o llegar y decir 'tengo problemas de agenda, no puedo ir' (...) Esto de alguna manera requiere entender que nos han secuestrado la democracia".

Ricardo Israel:

Sobre el supuesto apoyo que le estaría dando el ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, planteó que "hay que preguntar a alguien que está ausente, que es la candidata Bachelet o a él mismo porque aquí en la región  bien saben que el apoya a la candidata Michelle Bachelet".

Franco Parisi:

"Ella no se hizo cargo de la Universidad del Mar, los dejó tirados (...) La señora Bachelet, que pena que no esté acá, yo a ella no le creo porque baila con mapuches pero les aplicó la Ley Antiterrorista, esto es un problema de credibilidad, es un problema de confianza, yo no les creo".

Marco Enríquez-Ominami:

"Quiero lamentar la ausencia de la candidata de la Concertacion, hace 20 años el ex presidente Ricardo lagos mendigó un minuto de TV a cambio de 15 años de silencio porque un dictador no le gustaban los debates, no logro comprender por qué la candidata silencia los debates, costó tanto...".

Que montón de payasadas…

Que diablos son los derechos garantizados??? desde cuando existe eso??? ahh…es que está escrito en la constitución, entonces todos lo deben tener…y si escribimos de nuevo la constitución con nuevos derechos eso va a hacer que automáticamente sean garantizados…yep…así funciona…si lo haces ley las cosas se cumplen…por eso nadie vende drogas o maneja a alta velocidad o ebrio, o vende sin boleta, porque está prohibido por ley…

Y que hay de los deberes y responsabilidades???. Porque no puedes sólo tener derechos, no??

Y en términos de regionalización…

NUNCA va a existir una regionalización efectiva si la recolección de dinero se realiza a nivel regional, pero la asignación a nivel central. Nunca va a existir mejor asignación de recursos que aquella que se realiza en el lugar donde se tienen las necesidades.

El gobierno central debe proveer la conectividad logística, administrativa y comercial entre regiones y con cada una de ellas hacia el extranjero en el caso de pequeñas y medianas empresas. Cada región sabe exactamente cuáles son sus necesidades específicas. En algunos será transporte, en otros escasez de mano de obra, en otros infraestructura hotelera, etc, etc. No puedes definir eso de manera centralizada. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....