@DF
A 40 días de las elecciones, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer las 50 medidas que implementará en lo que serían los primeros 100 días de su eventual próximo gobierno.
Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar de manera inmediata, además de un par de comisiones de estudios, tendrían un costo de US$ 720 millones. Éstas, se dan a conocer en medio de las críticas por la falta de un programa de gobierno, toda vez que ya son varios los abanderados que han dado a conocer su plan de acción en caso de llegar a La Moneda. Al respecto, la misma Bachelet se hizo cargo de la polémica, puntualizando que “esta es una candidatura que se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y la responsabilidad de lo que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto. Ya estamos en la última fase, y por lo tanto, el texto completo del programa estará disponible en los próximos 15 a 20 días”, subrayó. Por Ángela Chávez
Discusión inmediata: ministro de Asuntos Indígenas y bono marzo
De las 50 iniciativas dadas a conocer por la ex directora de ONU Mujeres y que abarcan áreas como educación, salud, trabajo, cultura y asuntos indígenas, entre otros, destaca el envío de 14 proyectos de ley, incluido el de la Reforma Tributaria y que según consigna el texto, permitirá "hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en educación, cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas y atender otras prioridades".
De las iniciativas de ley, llama la atención que al menos dos, serán presentadas al Congreso con carácter de "discusión inmediata", lo que obliga al Parlamento a revisar y despacharlos en menos de 10 días por cámara. Estas iniciativas son:
El proyecto de ley que permitirá pagar el aporte familiar permanente de marzo (conocido como bono marzo) y el que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.
Otros compromisos
que se traducirán en propuesta de ley, son los anuncios en educación como la gran reforma educacional y la creación de dos nuevas universidades públicas en O´Higgins y Aysén. En el tema de las pensiones se confirma una iniciativa para crear la AFP estatal.
En Trabajo se adelanta el envío de una indicación para reactivar el Multirut; en seguridad ciudadana se plantea un proyecto de ley para aumentar en 6 mil las plazas de Carabineros y en 1.200 la Policía de Investigaciones.
En medio ambiente se anuncia el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas;
En cultura la iniciativa que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio;
En equidad de género la creación del Ministerio de la Mujer.
Mientras que en el área de los Pueblos Indígenas, además del ya mencionado se confirma el envío de las propuestas para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el que crea Consejo de Pueblos Indígenas. Por último, también se plantea el proyecto de ley que apunta a fortalecer el Sernac.
Planes de acción, agendas de trabajo y restitución de programas
Las medidas "buscan enfrentar la desigualdad, para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", dice la introducción del texto que agrupa las propuestas de la candidata que además de los ya mencionados proyectos de ley, incluye varios planes de acción y compromisos a implementar de manera administrativa. Asi por ejemplo en:
Educación: También se plantea la entrega de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500, nuevas salas cunas. Además se firmarán los convenios para crear los 5 primeros Centros de Formación Técnica publicos regionales.
Salud: Se definirán las comunas y los centros de salud en que se habilitarán 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR); tras la firma de los convenios correspondientes se implementará el Fondo Nacional de Medicamentos; asignación de recursos para la contratación de 750 médicos especialistas; detallar el Plan de inversiones Públicas en salud para el período 2014-2018, incluyendo la construcción de 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en proceso de licitación. Además se convocará un equipo de expertos para redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres.
Protección Social: Cambios a la Ficha de Protección Social (FPS); restitución del bono de invierno para los adultos mayores y creación del Consejo Nacional de la Infancia.
Pensiones: Restitución del pago de la Pensión Básica Solidaria si la situación socioeconómica no ha experimentado cambios y encargarle a un equipo de expertos un estudio sobre el sistema de pensiones.
Trabajo: Plan para implementar un nuevo programa de formación y capacitación laboral para 300.000 mujeres y un plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional para 150.00 jovénes
Descentralización: Creación de una comisión asesora presidencial que entregue medidas que fomenten el desarrollo regional; un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Arica y Aysén y un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados; además de iniciar el estudio para dotar al gran Concepción y Antofagasta de soluciones de conectividad y alto estándar.
Crecimiento: Se entregará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico a poner en marcha en 2014; se detallará la Agenda de Energía que compatibilizará las necesidades de producción y respeto al medioambiente
Agricultura, recursos hidrícos y pesca: Revisar la situación de los deudores de Indap y se nombrará al Delegado Presidencial para los recursos hidrícos.
Cielo santo…
Fantástico, lo que se necesita son más ministerios así como también más parlamentarios.
Desde que tengo memoria, una de las cosas que siempre he escuchado es que hay que descentralizar el país. El congreso en Valparaíso es una muestra de ello. Después de 25 años se va a crear una comisión asesora para sugerir medidas???…
En energía se entregará una agenda??? el punto más crítico en el crecimiento igualmente desde siempre???…
Esto es ridículo.
Que debe ser lo mismo para todos los candidatos, que piensan que sugerir más “medidas” que realmente son planes para planificar planes, sirve al país (ciertamente a ellos si en términos de prometer más “cosas”).
Una buena administración de estado es aquella que deja crecer al país sin incurrir en deudas, e imprime una o dos rúbricas. No soy capaz de recordar, en ninguno de los gobiernos pasados, ningún plan general o desarrollo que haya impactado al país de manera positiva (excluyendo las reconstrucciones que son medidas forzadas) y sostenida. Algo así como un buen árbitro en un partido. Si te vas a enfocar en Salud, en 4 años puedes hacer maravillas en términos de eficiencia primero y modernización después. Si lo vas a hacer en Educación, eso puede tomar más de un gobierno, por lo tanto debes primero generar un consenso transversal en un plan de largo plazo, que puede demorar años, pero que dará la base a todos los gobiernos siguientes. En energía, hacer un catastro real de todas las fuentes propias y las formas de utilizarlas entregando un marco regulatorio general ambiental. Para que cada proyecto sólo sea un tema de evaluación de rentabilidad para el país y no un parto legal de 5 años.
El que mucho abarca…
Uno o dos avances por periodo. No estamos hablando de cambios de sistemas de información de una empresa o de una modificación de una línea productiva (que por cierto se demoran años en algunos casos). Estamos hablando de programas que afectan a millones de personas y que implican recursos de USD billones.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...