17 octubre, 2013

EEUU evita inminente default tras acuerdo alcanzado entre los líderes del Senado

 

@DF

Tal como sucedió hace poco más de dos años, Harry Reid y Mitch McConnell nuevamente salvaron a Estados Unidos de una catástrofe financiera. Pasado el mediodía en Washington, y a menos de doce horas de que el país agotara su capacidad para endeudarse, los líderes del Partido Demócrata y del Partido Republicano en el Senado anunciaron que habían llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno tras 16 días de paralización y evitar el default.
“Al final, los adversarios políticos dejaron a un lado sus desacuerdos para prevenir ese desastre”, declaró Reid.
El líder de la mayoría demócrata detalló que la iniciativa incluye crear un comité presupuestario para alcanzar un pacto fiscal más amplio sobre los impuestos y el gasto antes del 13 de diciembre. Además, confirmó que las agencias federales recibirán financiamiento hasta el 15 de enero y el límite de la deuda se extenderá hasta el 7 de febrero.
Los otros puntos acordados en el plan son permitir que el Departamento del Tesoro pueda recurrir a las medidas extraordinarias para evitar una cesación de pagos, pagarles a todos los trabajadores federales que fueron enviados a sus hogares sin goce de sueldo y verificar el ingreso requerido para solicitar subsidios médicos bajo la reforma sanitaria conocida como Obamacare.
Por su parte, McConnell destacó que los recortes en el gasto que comenzaron a regir en marzo no fueron revertidos en este proyecto, como algunos demócratas deseaban. El acuerdo “es mucho menos de lo que muchos de nosotros habíamos esperado, pero mucho mejor que lo que algunos habían buscado”, aseveró.
El líder opositor concluyó su intervención manifestando que “es tiempo de que los republicanos se unan detrás de otras metas cruciales”.
Visto bueno del Ejecutivo

La Casa Blanca felicitó a los líderes del Senado y llamó al Congreso a actuar. “El presidente aplaude al líder Reid y al líder de la minoría McConnell por trabajar juntos para forjar un compromiso y alienta al Congreso a actuar rápidamente para ponerle fin al cierre del gobierno y proteger la completa fe y el crédito de Estados Unidos”, afirmó Jay Carney, vocero de la administración Obama.
La Cámara de Comercio estadounidense les pidió a los congresistas que visaran la medida, ya que “las consecuencias de un default son muy extremas como para permitir que ocurra”, según Bruce Josten, lobista senior de la organización.
En tanto, Club for Growth y Heritage Action, dos de los principales grupos vinculados al movimiento ultraconservador Tea Party, rechazaron el pacto e indicaron que utilizarían la votación para penalizar a los legisladores de la oposición.
Trámite expedito

Tras el anuncio, algunos asesores expresaron que el Senado enviaría la iniciativa a la Cámara de Representantes para que se votara ahí primero y así evitar retrasos innecesarios. Sin embargo, mientras Reid oficializaba el acuerdo, el senador ligado al Tea Party Ted Cruz, la principal figura conservadora que forzó el cierre del gobierno, aseguró que no bloquearía el voto en la Cámara Alta, con lo que despejó cualquier obstáculo que pudiese haber tenido la propuesta.
De esta manera, la primera votación se llevaría a cabo en el Senado, proceso que se esperaba para la tarde-noche de ayer. Con certeza el plan sería aprobado por la mayoría demócrata.
Durante la tarde y a través de un comunicado, John Boehner, vocero conservador de la Cámara de Representantes, adelantó que dicha instancia no impediría la votación sobre el pacto. “Bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy (ayer) por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros”, declaró.
En entrevista con una radio local, el vocero admitió la derrota de su partido al afirmar que “luchamos una buena pelea, simplemente no ganamos”.
En todo caso, Boehner advirtió en el comunicado que la lucha en contra del gasto del gobierno y de Obamacare continuará.
Ministro Larraín valoró acuerdo
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acuerdo. "Esperamos que se vote favorablemente para que sea ley y pueda levantarse el techo de la deuda (...) al no llegar al tope de la deuda, el gobierno no tendrá que comenzar a recortar gastos (...) se evitará la moratoria de la deuda pública que habría traído consecuencias muy graves a los mercados financieros mundiales. ¿Cómo es posible haber llegado al borde del abismo para que los políticos norteamericanos hayan tenido la posibilidad de ponerse de acuerdo? Esto es jugar con fuego".

Crecimiento "modesto a moderado"
La economía de Estados Unidos estaba avanzando sin mayores problemas antes de que estallara la última crisis fiscal a comienzos de octubre, según el Libro Beige de la Reserva Federal.
El informe reveló que el impulso subyacente se mantenía sólido, aunque la confianza había disminuido por la incertidumbre en Washington.
"Los reportes de los doce distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica nacional continuó expandiéndose a un ritmo modesto a moderado durante el período de evaluación entre septiembre y comienzos de octubre", afirmó el banco central.
"Los contactos en los distritos se mantuvieron en general cautelosamente optimistas en su perspectiva para la actividad económica futura, aunque muchos mencionaron un alza en la incertidumbre debido principalmente al cierre del gobierno y el debate del techo de la deuda", agregó el texto.

Los puntos del pacto
Gobierno: el acuerdo financia a las agencias federales hasta el 15 de enero.
Deuda: la iniciativa extiende el límite de la deuda hasta el 7 de febrero.
Medidas extraordinarias: el pacto permite que el Departamento del Tesoro implemente medidas extraordinarias para pagar las cuentas de la nación.
Comité presupuestario: el plan incluye la creación de una conferencia que debe llegar a un acuerdo fiscal más amplio a más tardar el 13 de diciembre.
Pago trabajadores: la propuesta establece que se le debe pagar a todos los funcionarios federales que fueron enviados a sus hogares sin goce de sueldo.
Obamacare: el proyecto requiere la verificación de los ingresos de los que solicitan subsidios para adquirir un seguro médico bajo la reforma de salud.

Como era previsible, en la última hora disponible, casi literalmente, el acuerdo para re abrir el gobierno fue alcanzado, aunque en estricto rigor quedaban algunos días más de recursos disponibles para pagar.

Nadie en el mundo pensaba que esto era debido a una falta de solvencia de USA, por ahora, sino simplemente un debate político, en el cual el partido republicano debe haber perdido todo soporte al haber cedido miserablemente en todos los puntos ante Obama y los demócratas.

El show se va a repetir en Enero y Febrero nuevamente, hasta entonces, todo tranquilo.

Como afectará las bolsas mundiales esto?

Ya siendo un factor pasado, ahora las bolsas volverán a reaccionar ante el resto de tendencias mundiales que se estaban comenzando a apreciar hasta ahora. Esto es, flujo de capitales moviéndose desde los emergentes hacia los desarrollados, particularmente USA. Y por supuesto el siempre importante tema del retiro de estímulos desde la FED.

Así es que no hay que contar ciegamente con un gran impulso en las acciones. Todo vuelve a la normalidad en cierto sentido, pero eso no significa que todo vaya a subir.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Poco a poco, el agua de la olla empieza a hervir y la rana no se da cuenta de que era tiempo de saltar...un minuto más, no pasa nada, saltaré cuando quiera... En la forma, EE.UU. solucionó el problema, pero en el fondo todo sigue igual y peor. Como siempre, no significa que ocurra el desastre, sino que solo se hace más probable...

    ResponderEliminar
  2. Los políticos contemporáneos saben a la perfección que las medidas drásticas pueden perturbar de manera significativa el status quo, tanto republicanos como demócratas trabajan en sincronía y simbióticamente, lo peor del asunto para el ciudadano de a pie es que esa estrategia es copiada prácticamente por todos los estados democráticos del planeta, la sutileza con que se miente, se engaña, se roba, se extorsiona por parte de una elite electa para solucionar problemas personales y familiares esta en un nivel de profesionalidad increíble.

    Mientras se siga teniendo FE en los políticos, porque ya el asunto de política y economía de la actualidad es descaradamente cuestión de FE, RELIGIOSO, creo que nunca hubo separación de la iglesia (siempre ha existido en miles de forma) y el estado (una de ellas) siempre hemos sido un animal que por su condición de entender y saber que va a morir durante todo el transcurso de su vida, haga lo que haga seguirá imaginando, ilusionando, soñando, fantaseando… mientras se siga teniendo FE siempre habrá alguien que por su capacidad de suspicacia e ingenio se va aprovechar del mas débil mentalmente, emocionalmente hablando, lastima que no soy ese alguien y haga lo que haga siempre seguiré siendo esclavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capítulo XV. De aquellas cosas por las cuales los hombres y especialmente los príncipes, son alabados o censurados.
      "A veces, lo que parece virtud es causa de ruina".
      Capítulo XV. De aquellas cosas por las cuales los hombres y especialmente los príncipes, son alabados o censurados.
      "Todos los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles".
      Capítulo XVII. De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado.
      "Es más seguro ser temido que amado. Porque de la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos, pues --- como antes expliqué ---ninguna necesidad tienes de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan".
      Capítulo XVII. De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado.
      "El amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca".
      Capítulo XVII. De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado.
      "Los hombres olvidan antes la muerte del padre que la pérdida del patrimonio".
      Capítulo XVII. De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado.
      "Hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre".
      Capítulo XVIII. De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas.
      "Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar".
      Capítulo XVIII. De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas.
      "No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas. Y hasta me atreveré a decir esto: que el tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial, y el aparentar tenerlas, útil".
      Capítulo XVIII. De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas.
      "Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos, porque todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, mas pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría".
      Capítulo XVIII. De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas.
      "Los príncipes deben encomendar a los demás las tareas gravosas y reservarse las agradables

      Eliminar
  3. Gracias por recordarnos esa obra maestra...En tiempos pasados, el príncipe arriesgaba que de vez en cuando le cortasen la cabeza, pero en estos tiempos en que el riesgo mayor es un exilio dorado, ya no hay freno a la ambición...Obviamente, dado que el equilibrio está roto hace tiempo a favor de los pudientes, todo terminará tarde o temprano nuevamente en un baño de sangre épico, y no en el sentido figurativo.

    Hace unos días vi una noticia en la televisión francesa de como unos habitantes de la región de Bretaña habían cortado accesos y tomados carreteras. Gente absolutamente común y corriente que
    manifestaba para ser escuchada porque no aguantaba más. Una pobre diputada dio la cara, pero era patético... Eso me hizo pensar que el próximo paso en la crisis será el asesinato de un político...

    ResponderEliminar
  4. Falto el ultimo capitulo

    CAPITULO FINAL FANTASY 3000

    DE LOS PRINCIPADOS DEMOCRÁTICOS SIMBIÓTICOS PLURIPARTIDISTAS Y LA APLICACIÓN DE TODAS LAS ESTRATEGIAS ANTERIORES PARA SUSTENTAR EL PODER Y DISPONER DE BORREGOS ESPERANZADOS QUE CREEN DECIDIR SUS DESTINOS AD INFINITUM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY PRONTO, SE HABRAN DE DESPLOMAR LOS PILARES DE LOS ESTADOS
      CONSTITUCIONALES QUE AUN QUEDAN EN PIE; LOS ESTAMOS
      DESEQUILIBRANDO CONTINUAMENTE PARA QUE SE VENGAN ABAJO. LOS
      GENTILES CREEN QUE ESTAN AFIANZADOS SOLIDAMENTE EN SUS BASES
      NACIONALES Y QUE EL EQUILIBRIO DE SUS PAISES HABRA DE DURAR. PERO
      LOS JEFES DE SUS ESTADOS SON DISMINUIDOS POR SERVIDORES INCAPACES,
      HABITUADOS A LAS INTRIGAS Y A UN TERROR QUE JAMAS CESA.
      DISTANCIADO DE LA CONCIENCIA DE SU PUEBLO, EL GOBERNANTE NO SABE
      DEFENDERSE DE INTRIGANTES AVIDOS DE PODER.
      LE HEMOS RETIRADO AL PUEBLO EL RACIOCINIO, DEJANDOLE INTACTA LA
      FUERZA BRUTA; NI LA UNA NI LA OTRA SON SIGNIFICANTES YA, COMO EN EL
      CASO DE UN CIEGO QUE ANDA SIN LAZARILLO QUE LO GUIE. PARA INCITAR A
      LOS AMBICIOSOS A ABUSAR DEL PODER, LANZAREMOS UNAS FUERZAS
      CONTRA LAS OTRAS, ALENTANDO LAS TENDENCIAS EXTREMAS A
      RECLAMAR LA INDEPENDENCIA. HEMOS ANIMADO CON TAL FIN TODAS LAS
      INCLINACIONES, HEMOS ARMADO A TODOS LOS PARTIDOS Y HEMOS
      CONVERTIDO EL PODER EN EL OBJETO DE TODAS LAS AMBICIONES. HEMOS
      TRANSFORMADO TODOS LOS ESTADOS EN ARENAS EN QUE SE
      DESARROLLAN TODAS LAS LUCHAS.
      EL DESORDEN Y LA BANCARROTA APARECEN POR TODAS PARTES.
      CHARLATANES INAGOTABLES HAN TRANSFORMADO LAS SESIONES DE LOS
      PARLAMENTOS Y LAS ASAMBLEAS GUBERNATIVAS EN TORNEOS
      ORATORIOS. PERIODISTAS PRETENCIOSOS Y PANFLETEROS
      DESVERGONZADOS ATACAN CONTINUAMENTE A LOS ADMINISTRADORES.
      LOS ABUSOS DE PODER PREPARAN EL DESPLOME DE INSTITUCIONES QUE
      SUCUMBIRAN ATROPELLADAS POR MULTITUDES ENLOQUECIDAS.
      LOS PUEBLOS SERAN ESCLAVIZADOS CON EL YUGO DEL PAN. LA MISERIA
      QUE LOS HABRA DE OPRIMIR SERA MUCHO MAYOR QUE LA QUE
      CONOCIERON DURANTE EL MANDO DE SUS ANTIGUOS SEÑORES; DE
      AQUELLOS RICOS PODIAN DESATARSE DE UNA U OTRA MANERA, PERO
      NADIE LOS LIBRARA LUEGO DE LA INDIGENCIA ABSOLUTA. LOS DERECHOS
      QUE HEMOS CONSIGNADO EN LAS CONSTITUCIONES SON FICTICIOS PARA
      LAS MASAS, NO SON REALES. TODOS ESTOS LLAMADOS DERECHOS DEL
      PUEBLO NO PUEDEN EXISTIR SINO EN LA IMAGINACION, PERO NUNCA EN LA
      REALIDAD.
      ¿DE QUE LE VALE A UN PROLETARIO, DEBILITADO POR EL TRABAJO Y
      OPRIMIDO POR SU TRISTE SUERTE, QUE A UN CHARLATAN SE LE CONCEDA EL
      DERECHO DE HABLAR Y A UN PERIODISTA EL DE PUBLICAR TONTERIAS? EL
      PROLETARIADO NO RECOGE MAS QUE LAS MIGAJAS QUE LES DAMOS POR
      SUS VOTOS PARA LA ELECCION DE NUESTROS AGENTES. LOS DERECHOS
      REPUBLICANOS SE TRADUCEN EN UNA ACRE IRONIA PARA EL POBRE, CUYO
      TRAJIN COTIDIANO NO LE PERMITE DISFRUTARLOS; AL EJERCERLOS, PIERDE
      SU SALARIO Y EMPIEZA A DEPENDER DE LAS HUELGAS, YA SEAN CAUSADAS
      POR LOS PATRONOS O POR SUS CAMARADAS.
      DIRIGIDO POR NOSOTROS, EL PUEBLO DESTRUYE A LA ARISTOCRACIA, QUE
      ES SU PROTECTORA, PORQUE SUS INTERESES ESTABAN INSEPARABLEMENTE
      UNIDOS A LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO. DESPUES DE DESTRUIR LOS
      PRIVILEGIOS DE LA NOBLEZA, EL PUEBLO CAE INEVITABLEMENTE EN
      MANOS DE VIVIDORES Y ADVENEDIZOS QUE LOS OPRIMEN DESPIADADAMENTE
      Extracto de Obra de "ficción" que es un supuesto "plagio" de las conversaciones de Maquiavelo y Montesquieu,

      Eliminar
  5. Primero los estandares y procedimientos de como pisotear al idiota pendejo y luego la conclusion definitiva maquiavelica de la partida de ajedrez mundial. Esto se esta poniendo muy tetrico, dejemoslo asi Adyaner, ya entre en cuadro depresivo... nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://youtu.be/7c1mBTuOetI

      http://youtu.be/q68re9Gwirc

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....