29 octubre, 2013

Una idea revolucionaria. No cobrar impuestos.

 

Entre tanta campaña política con una única misión, aumentar la recolección de impuestos, para pagar primero a los funcionarios públicos, y después para cumplir las promesas de campaña sean cuales sean estas con lo que sobre, no he visto un debate sobre el instrumento de financiamientos de los gastos, esto es, el impuesto.

Cual es la necesidad hoy en día de cobrar impuestos?.

Entendido el cobrar como mantener un mecanismo que supervise y fiscalice la declaración, pago y asignación de estos recursos.

Si hoy el dinero es electrónico, cual es el problema de generar un porcentaje del PIB del país como dinero (no asociado a deuda o bonos) para financiar los programas sociales y de seguridad?

AHHHHHHHHHHHHHHHHHH….Hiperinflación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Considerando que una economía y ambiente social como el chileno (actualmente) no cobrara impuestos, y con una adecuada conversión de la mano de obra hacia competencias más técnicas, lo razonable es que las inversiones y flujo de capital explotara, por lo tanto probablemente aunque se imprimiera una cantidad importante de divisas para financiar a los pocos que no pudieran ahora encontrar trabajo y financiar una calidad de vida decente, el crecimiento económico probablemente eclipsaría por mucho esa “impresión”. Por supuesto tiene que ser bajo parámetros técnicos, que no quede al arbitrio de políticos.

Hay que recordar que Japón lleva “imprimiendo” por 23 años, y se encuentra en pleno proceso deflacionario, lo opuesto a lo que supuestamente debería estar ocurriendo, con el agravante de que esa impresión está asociada a deuda, y hoy en día casi el 50% del presupuesto japonés va destinado al pago de intereses de esa “impresión” de deuda.

Con tanto “revolucionario” entre los candidatos, me extraña que esto no sea presentado como alternativa.

Este debe ser el punto más importante a nivel de sociedad. Cual es el instrumento de financiamiento de los gastos, como se genera y como afecta a la economía y las libertades de emprendimiento como un todo.

El enfoque de todo los políticos del mundo es como prometer más cosas gratis, y por supuesto como financiar eso, con impuestos.

Sería refrescante que por una vez los políticos abrieran esa dura cabeza y pensaran por una vez en la vida más allá de la re elección siguiente. Como sería en impacto de declarar a Chile como un país libre de impuestos?. Eso, en conjunto con la posibilidad de veto de cualquier ley por parte de la ciudadanía de acuerdo también a parámetros técnicos del alcance de la ley a aprobar y los requisitos de cantidad de gente necesaria para el veto sería un turbo recargado a la sociedad que ahora sería realmente participativa y con los poderes de veto ciudadano a las tonterías de los congresistas y políticos varios.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Dedicado a todos los candidatos, incluidos los "revolucionarios" de la actual campaña...
    http://youtu.be/B1JbwrMwKkQ

    ResponderEliminar
  2. En las economías basadas sobre el crecimiento y el consumo, los impuestos altos no dejan de ser paradójicos, salvo a la luz de una clase dirigente parasitaria que necesita asegurar su sustento y su propio desarrollo.

    A pesar de que muchos lo tildan de regresivo e injusto para los pobres, siempre me ha parecido que el I.V.A. (con tasas diferentes por categoria de productos), es un impuesto más lógico e incluso justo para pagar la super-infraestructura que requiere la producción y el consumo. Por ejemplo, si pago I.V.A. por la compra de un auto y de bencina, colaboro directamente al pago de la mantención de la red vial por ejemplo.

    Atacar directamente la renta con impuestos es algo que empezó con el diezmo y ya está a veces en la mitad de la remuneración bruta para el fisco...Una locura si uno lo piensa bien, pero nadie hará jamás una revolución de esa envergadura para suprimir el impuesto a la renta. El sistema, sin embargo, lleva la propia semilla de su (auto)-destrucción, tal como lo podemos intuir en Europa. Los estados se endeudaron pensando en que el impuesto les permitía siempre pagar la cuota mensual y ahora que no pueden reembolsar comodamente, están el encrucijada de subir el impuesto y matar la renta, o de bajar el impuesto (con más requerimiento para pagar las cuotas) y apostar a la economía. Un dilema sin salida en el estado de las cosas y lleva a tomar medidas desesperadas como los QE, simplemente para evitar por un tiempo el aterrizaje forzoso y destructivo de todo el sistema...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....