09 octubre, 2013

Claude: “Tenemos que refundar Chile sobre la base de la justicia, el respeto y la dignidad”

 

@df

Anticapitalista, ecologista, demócrata “no de izquierda”. Así se define el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude (56), quien apunta con rudeza a la Concertación a diferencia de lo que hace con la derecha. “De la derecha no espero que hagan algo distinto a lo que es su proyecto y su ideología. Son parte de los exitosos, son el 1%, los dueños del capital, esa es su ley”, sentencia y no la menciona más.
Militante de la juventud democratacristiana durante la Unidad Popular (UP) recuerda sin titubear “todos querían el golpe”. Posteriormente, integró el PPD en el inicio de los gobiernos de la Concertación, y hace sólo unas semanas, en el marco de la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre, enarboló banderas con la imagen del ex presidente Salvador Allende: “No es algo de ahora, la revalorización de la figura de Allende la hice muy poco tiempo después del golpe”.
Claude se ve tranquilo y convencido de que pasará a segunda vuelta con Michelle Bachelet, porque lo apoya “no la cúpula del Partido Comunista -que está en la Nueva Mayoría- sino que los viejos comunistas, facciones que fueron expulsadas”, ni los dirigentes del movimiento estudiantil de la Confech “voceros seleccionados por la prensa, sino los que de verdad llevaron adelante el movimiento que son los dirigentes de las federaciones locales”.
Y es que el abanderado humanista inició el periplo por las universidades del país inmediatamente se iniciaron las movilizaciones estudiantiles en 2011, y asegura que allí tiene votantes cautivos.
Aunque el líder de “Todos a La Moneda” ha estado en el ojo del huracán por su pasado político, se toma su tiempo para relatar cada paso dado incluida su polémica por quién lidera el denominado “Frente Anticapitalista”, Claude o Roxana Miranda.
“He estado en distintos partidos políticos en la búsqueda de que mi pensamiento se encaje en alguna institucionalidad, si eso no ocurre, entonces me voy”, subraya.

regreso al sistema de reparto

subir

En materia de pensiones, Claude propone "volver al sistema de reparto, tripartito, donde el Estado, los trabajadores y empleadores aportan; donde las pensiones se fijan desde el prinpicio de la solidaridad y no de la acumulación capitalista individual."
Explica que en este formato, "el fondo tiene que ser administrado y puesto en actividades productivas y no especulativas: en el cobre, energía solar y eólica, que dan por supuesto mucho mas rentabilidad. En 40 años una inversión especulativa da en promedio un 2%, lo que es absurdo. Con tantos doctorados que tienen los que supuestamente administran esto, son verdaderos incompetentes. Si "Felices y Forrados" ha demostrado las debilidades de las AFP, quiere decir que no hacen bien su trabajo. Nada salva a las AFP, francamente es la falta de cordura absoluta en lo que es administrar recursos".

"thieme ha dicho que le gusta esta candidatura"

subir

Claude explica que calificar las posturas entre izquierda o derecha "es una manera equivocada de entender la realidad política". A su juicio, "los paradignas ideológicos han cambiado tanto que no es algo útil para entender que es lo que alguien piensa. Por eso no me gusta y no me califico como candidato de izquierda".
Y ahonda: "La izquierda y la derecha comparten una matriz estructural del pensamiento común, son antropocéntricos, ambas son hijas de este proyecto civilizacional que es la modernidad, donde se entiende que el centro es el hombre y todo lo que lo circunda está al servicio de él y la naturaleza incluso pierde su condición vital".
Sostiene que "cuando me defino como ecologista me desmarco de esa estructura, yo no soy antropocéntrico".
- ¿Pero muchos de quienes lo siguen podrían creer que Ud. es de izquierda?
- Recuerde que Roberto Thieme (ex líder de Patria y Libertad) ha dicho que esta es la candidatura que mas le acomoda y él no es de izquierda.
- ¿Y le agrada esa transversalidad?
- No es que me agrade pero hay mucha gente de izquierda que le gusta esta candidatura, pero no solo a la gente de izquierda.

"la concertación compró un modelo de derecha"

subir

"En la Concertacion no veo a nadie de izquierda", afirma tajante Claude.
- ¿Es de los que cree que la Concertación no hizo nada en 20 años?
- La cuestión no es evaluar si hizo las cosas bien o mal, sino para quién gobernaron, a quiénes favorecieron. Cuando la dictadura terminó la desigualdad entre el 5% más rico y el 5% más pobre era de 140 veces, hoy es 350 veces y al término del gobierno de Lagos era 220, ¿para quiénes gobernaron?
- ¿Le atribuye alguna responsabilidad a la derecha?
- La derecha es la derecha, a la Concertación la critico porque han comprado un modelo que claramente es de derecha, no beneficia a los trabajadores, ni a los enfermos, ni a los empleados públicos, ni a los jóvenes, y además lo hacen de manera hipócrita, dicen que esto es lo mejor que se puede hacer. A la derecha la critico en su esencia por el proyecto, por la ideología que tienen, pero no espero que ellos hagan algo distinto que eso.
- ¿No son sus adversarios políticos entonces?
- A ellos hay que derrotarlos en la historia política, una vez que superemos el capitalismo. Ellos son adversarios políticos, pero no es lo mismo que la Concertación que es como dormir con el enemigo.

"el movimiento estudiantil no lo hicieron los dirigentes"

subir

"Puedo decir con autoridad que fui uno de los actores importantes de lo que llaman el movimiento estudiantil", afirma categórico y agrega que los dirigentes locales son los que hicieron el movimiento, "no los voceros que seleccionaba la prensa".
- ¿No fueron Jackson, Vallejo, Cariola o Ballesteros?
- El movimiento estudiantil tenía una autonomía que estaba más allá de los voceros. Fui todos los días a universidades que estaban en toma y en muchas estaban súper fastidiados con Giorgio Jackson cuando anunció su renuncia porque quería terminar con este mecanismo de que toda decisión era refrendada en las bases. De igual forma, cuando sale el primer documento del ministro Bulnes, estaba en La Serena y ya se conocían las declaraciones de Camila Vallejo que iban en la dirección de aceptar el acuerdo. Los estudiantes rechazaron, primero los de Concepción y después se fueron sumando, por eso los dirigentes tuvieron que rechazarlo.
- ¿No les atribuye ningún logro?
- Acuérdense que Camila Vallejo ni siquiera es reelegida posteriormente, la castigaron. No les quito mérito, lo que digo es que esto es más complejo y que el movimiento estudiantil no lo hicieron los dirigentes.
- ¿Diría lo mismo si esos dirigentes estuvieran con Ud.?
- Quizás no, pero si ellos estuviesen conmigo es porque realmente habrían hecho un trabajo de verdad en el movimiento estudiantil, ese estaba en la base y a ese nivel tenemos un gran apoyo.

"El ´73 todos querían el golpe"

- En 1973 Ud. era DC ¿Apoyó el golpe?
- La DC adoptó una posición crítica respecto de la UP, yo era joven militante en una DC que estaba por la reforma agraria, la sindicalización campesina y el socialismo comunitario (...) es que no es lo mismo verlo ahora, el ´73 todos querían el golpe, hasta la gente de izquierda, pero nadie imaginaba como iba a ser. Yo me vinculaba con organizaciones cristianas e inmediatamente comencé a recibir información de los que estaba pasando y no pasaron ni dos semanas cuando empecé a tener una posición crítica del golpe.
- ¿Por qué le interesó trabajar en el Banco Central en los ´80?
- El BC estaba lleno de técnicos que eran de izquierda, yo entré por eso. No elegí trabajar en el BC, salí de la Universidad y postulé a varios trabajos. Nunca he tenido redes, he trabajado donde he podido no donde he querido, las únicas veces que elegí fue cuando inventé la Fundación Terram y en Oceana.

financiamiento de la campaña

subir

Unos US$ 1.500 millones ha gastado hasta la fecha la candidatura de Claude. "Cada comando ha buscado su propia plata. Estimamos que cada uno ha juntado entre $3 y $4 millones en 6 meses y el trabajo del comando central lo hemos financiado con mi endeudamiento personal de $ 40 millones".
- ¿Hay recursos que provengan del extranjero?
- No, todos han sido endeudamientos de consumo y ahora estamos negociando con el BancoEstado un préstamo porque viene la franja y hay que poner avisos en las radios.

"los viejos comunistas"

subir

- ¿Quién lidera el Frente Anticapitalista, Ud. o Roxana Miranda?
- El Frente Anticapitalista lo tenemos nosotros.
- ¿No era mejor sumar fuerzas?
- La política tiene dinámicas que a veces son incomprensibles. Tenemos 20 organizaciones, con nosotros están los comunistas, no el PC, los comunistas...
- ¿La cúpula en La Nueva Mayoría y las bases con Ud.?
- Exactamente, las bases, los viejos comunistas...

"me-o solamente nos ha copiado"

subir

- ¿En qué se diferencia su propuesta de sociedad de derechos garantizados a la de los otros candidatos como Marco Enríquez-Ominami?
- ME-O solamente ha copiado las cosas que nosotros hemos dicho, de manera descarada, es casi como para ir a cobrarle copyright por las cosas que anda diciendo. La idea de la sociedad de derechos es algo que hemos planteado desde el principio. Planteamos la nacionalización del cobre, él no lo había planteado y ahora sí. Habíamos planteado fin de las AFP, él no la había planteado, ahora sí.

fin al código laboral

subir

En materia laboral el abanderado humanista señala que se centrará en "poner fin al Código Laboral, restituir el derecho a huelga, la negociación colectiva, la obligatoriedad de la sindicalización, un solo sindicato por empresa, la posibilidad de negociar por rama".
Asevera que "tenemos que fortalecer la capacidad política de los trabajadores porque entendemos que el salario es la relación política y no una relación técnica. Y mientas mas poder tienen los trabajadores mejores son los salarios".

energía y el rol público

subir

Responsabilidad pública es la máxima que orienta la propuesta en materia energética de Marcel Claude.
"La energía tiene que ser orientada a la eficiencia energética y no al mercado, al consumo de energía. Acá lo que hay que hacer son inversiones en eficiencia energética, reducir el consumo y no aumentarlo, y poner en funcionamiento energía solar, eólica, geotérmica, principalmente las no convencionales".

no más bonos

subir

"Dado que las políticas que vamos a implementar van a ser lo suficientemente progresivas como para reducir la desigualdad, decimos no a los bonos", sentencia Claude.
De la misma forma, agrega que en materia de políticas sociales "se debe fortalecer el poder de negociación de los trabajadores para generar de inmediato un impacto sobre los salarios (...) El gasto público debe duplicarse, hay que llevarlo entre un 30% y 40% del PIB, lo que generará una demanda interna tremenda que va a ser satisfecha por la PYME, así además, el empleo y los salarios debieran aumentar y las condiciones de pobreza obviamente, tienen que disminuir".

empresarios y el respeto

subir

- Los empresarios podrían temer a sus propuestas...
- Depende. Si son personas sofisticadas, no debieran temer. Ellos debieran temer al Chile que se nos viene, porque la violencia va a crecer, esta es una sociedad que la están desintegrando, están generando condiciones para problemas de seguridad graves. Si construimos una sociedad más respetuosa, donde ellos aprendan a respetar a los trabajadores, entonces van a vivir en una comunidad en que también los respetarán a ellos.

salud pública y universal

subir

En materia de salud, Marcel Claude apuesta porque sea "pública y universal".
"Tenemos que llegar al 10% del PIB, hoy el aporte del Estado a la salud es de un 2,5%, o sea, se trata de cuadruplicar lo que se gasta hoy, porque entendemos que ya no puede seguir con esta situación indigna del 80% de los chilenos que se atienden en el sistema de salud público; no son tolerables esas condiciones", subraya.

"poder constituyente"

subir

Convocar un plebiscito es la primera medida que implementaría Claude. "Vamos a poner en funcionamiento el poder constituyente, preguntarle a los chilenos si quieren una nueva Constitución sobre la base de una Asamblea Constituyente (AC), cuyos delegados van a ser designados democráticamente por estamentos: pescadores artesanales, mujeres, dirigentes sindicales, estudiantes, profesores, académicos". En esa línea, agrega, "ellos redactarán una nueva Constitucion que debe estar en seis meses, mientras cesamos el trabajo parlamentario, no les voy a mandar ni siquiera agua y si quieren agua, se la tendrán que pagar ellos; no les mandaré ni un solo proyecto de ley y voy a esperar que la nueva Constitución sea aprobada en un plebiscito". Esa Constitución, sostiene, "establecerá en sus normas transitorias la renuncia inmediata de todas las autoridades políticas del país, incluido el Presidente (...) a partir de allí tenemos un nuevo Chile, un nuevo Parlamento donde desaparece esta casta de políticos que han servido solamente para el status quo (...) refundar Chile sobre la base de la justicia, el respeto y la dignidad".

reforma a la ley de rentas

subir

Claude también plantea una reforma tributaria que incluye "40% de impuesto a las grandes empresas, fin al FUT, al sistema de usar los impuestos que pagan las empresas como crédito, que pagan los propietarios. Las sociedades de inversión van a dejar de tener todas esta garantías que tienen para evadir impuestos. Nosotros queremos hacer una reforma a la Ley de Rentas porque está absolutamente sucia, es un universo de martingalas para no pagar impuestos por parte de los que tienen poder e influencia".

Lo increíble es que con suficiente tiempo, estas cosas van a eventualmente ser implementadas,  volviendo a repetir los ciclos que ya hemos vivido anteriormente.

Siempre me he preguntado, esta gente no estudia historia económica (a pesar de ser economistas).

Cuando este tipo de medidas han resultado consistentemente?

Un gasto de gobierno del 40% significa una disminución del gasto privado del 40%. Es así  de simple. Y por norma general, el consumo privado es más eficiente que el publico. A menos por supuesto que el gasto se haga con deuda, que es la ruta de la perdición, al menos con las estructuras actuales.

Pero lamentablemente estamos en camino de esto, desde todos los sectores, algunos con mayor velocidad, como Claude, o con menor, como la Alianza, pero la dirección es la misma.

Mayor Justicia, Igualdad, Fraternidad, árboles que generen dinero y un tesoro al final del arco iris porque todas las personas olvidaremos nuestros intereses particulares en aras del bien común, y por eso los que ganan más dinero con sus empresas se quedarán en Chile pagando un 40% de impuestos en vez de irse a Noruega, Suiza o Suecia (con las mismas tasas), o a Perú pagando un 10% porque…mmm, no se me ocurre ninguna buena razón…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....