10 octubre, 2013

En nueve universidades las notas del colegio pesarán lo mismo que la PSU

 

@emol

SANTIAGO.- Por primera vez, varias universidades del país aumentarán hasta un 50% la ponderación del desempeño escolar de los estudiantes, en desmedro de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la admisión 2014.

De acuerdo a la información entregada hoy por el DEMRE, nueve instituciones –todas pertenecientes al Consejo de Rectores– darán la misma ponderación tanto a la suma de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas, como al test. (Ver todas las ponderaciones)

Se trata de la Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío - Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidades Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

Además hay otras trece universidades que igualaron la ponderación del ranking y el NEM con la PSU en al menos una de sus carreras. Es el caso de la Universidad de Magallanes, donde esto ocurrió en todas las carreras, con excepción de Medicina.

También se cuenta la Universidad Federico Santa María, Andrés Bello, de Atacama, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Serena, Católica del Maule –con varias carreras–; Universidad Católica, en el campus Villarrica; y la Católica de Valparaíso, Austral, Católica del Norte, de Valparaíso y Tecnológica Metropolitana –con una carrera–.

Fuerte aumento del ranking

En la mayoría de estas instituciones el aumento de la valoración del desempeño escolar se debe a que elevaron el valor del ranking de notas, debido a que este año el Consejo de Rectores estableció que ese ítem debía tener un mínimo de 10% (el año anterior ése era el máximo).

De hecho, en seis universidades asignaron un 40% al ranking en todas las carreras –Universidad de Santiago, de Tarapacá, Arturo Prat, del Bío – Bío, de Los Lagos y Católica de Temuco–. Mientras que en otras seis instituciones le asignaron un 40% de ponderación al ranking en al menos una carrera –Universidad Católica, de Atacama, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello–.

Este fuerte incremento de la ponderación del ranking se debe que, según ha sostenido el Consejo de Rectores, promueve que el ingreso a las universidades sea más "inclusivo" y "equitativo", ya que permite que los buenos alumnos de sus respectivos colegios, sin importar su condición, accedan a la universidad.

"Efectivamente, los estudiantes que entran por el ranking, o que están en el 15% o 20% mejor de cada colegio, (una vez en la universidad) se titulan más rápido, tienen mucho mejores notas y mayor retención", aunque hayan obtenido menos puntaje en la PSU, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Añadió que "lo que hace el Consejo de Rectores con el ranking es reconocer que en un colegio vulnerable los primeros alumnos son muy buenos alumnos, porque tienen una cantidad importante de habilidades que les permiten obtener contenidos que no tienen".

ARGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Encuentro secreto en una ubicación no determinada….

Universidad para todos¡¡¡¡ (estamos quedando cortos de matrículas). Necesitamos más ganado…err…talento no descubierto o subvalorado….

Como lo hacemos??, si bajamos el nivel de la prueba de selección, aún más, será muy notorio. Y ya dejamos que los resultados sirvan por 2 años.

Que gran idea, tenemos que decir que es injusto que alumnos que se han esforzado pero que han obtenido malos resultados en la selección queden fuera, porque esos alumnos finalmente son mejores en el largo plazo…obviamente no existen antecedentes de esto porque lo estamos probando ahora, pero somos el CRUCH, we are the shit¡¡¡ por lo tanto todos nos van a creer…

Ahora esa es la idea?

que todos entren? (que es diferente de que cualquiera pueda entrar)…

Entonces cual es la ventaja de entrar a la universidad (para efectos de oportunidades) en primer lugar si todos o una gran cantidad pueden hacerlo? sin considerar la enorme deuda sea directa por la matrícula, o indirecta por el gasto familiar adicional?.

Esta gente cree que todo el país es idiota para comprarse esto de la igualdad de oportunidades.

Igualdad de oportunidades para entrar a la universidad sería que existiera una prueba que midiera los distintos grados de inteligencia sin importar el estrato social y que todo el mundo pudiera dar esa prueba sea presencial o remotamente, y los mejores talentos en cada segmento cursaran gratis la universidad en las respectivas áreas de interés y talento, y para aquellos alumnos más vulnerables socialmente se les asigna tutores y espacios de habitación dedicados a ellos y que pulan el resto de habilidades sociales y protocolares necesarias para complementar el talento “crudo”. Esta prueba que pondere el 60% del ingreso, una de conocimientos el 20% y las notas un 20%. Gastas $500.000/mes en los 50.000 presos que existen en el país. Estoy seguro de podrías gastar mucho más productivamente $5.000.000 en los mejores 5.000 talentos intelectuales del país. Eso sería justo. Los mejores,más inteligentes y dotados de habilidades innatas o adquiridas, pulidos con conocimientos curriculares o no. Eso se puede compensar, la falta de talento o inteligencia específica para un área no.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....