14 octubre, 2013

Premio Nobel de Economía y sistemas de cambios de fondos (o trading)…

 

Hoy se entregaron los premios Nobel a Fama, Shiller y Hansen gracias a su trabajo de valoración de activos.

En particular, Eugene Fame es famoso por su teoría del “camino aleatorio”, esto es, que los precios no responden a ningún parámetro que pueda ser previsto o modelado y que básicamente son una “moneda al aire” o estocásticos.

Robert Shiller es famoso por el uso de la frase exuberancia irracional y es conocido también por su trabajo en la valoración de activos, en particular el inmobiliario (con el famoso índice de precios de casas Case-Shiller).

Y Hansen con…who knows…probablemente algún extremadamente complejo modelo matemático de correlaciones de algo con algo.

Anyway

El premio nobel de este año reconoce el trabajo que básicamente indica que todos los modelos utilizados por los profesionales, como el CAPM, buscadores de betas y alfas y un sinfín de letras griegas cool y otros derivados hacia arriba, abajo y al lado junto con todos los indicadores fundamentales y ratios varios valen ….

Siempre me he preguntado, después de todos estos premios Nobel, porqué siguen teniendo tanta cobertura y siguen siendo enseñados en las escuelas de economía modelos que ciertamente no son capaces de hacer nada más que seguir en el largo plazo por detrás al desempeño de los mercados de referencias.

Y lo que básicamente dicen estos trabajos es que un mono con los ojos vendados con dardos lanzándolos hacia un blanco con múltiples activos podría mejorar el desempeño de cualquier asset manager que utiliza estos modelos de trading.

Interesante doble estándar de la academia de reconocer que los precios no pueden ser modelados matemáticamente, que es el objetivo de todos estos trabajos (y sueño dorado similar a la piedra filosofal para los participantes del mercado), e intentar vender valoraciones “matemáticas” con modelos de trading que siguen siendo enseñados como parte fundamental del currículum de las carreras de economía.

Estos trabajos derivan entonces en intentar generar ganancias “seguras” en el sentido que asegure el resultado previo mediante complejas modelaciones matemáticas que aprovechen múltiples oportunidades de diferenciales de precios entre el activo real y sus derivados (como futuros, opciones, etc). Y por supuesto esto genera el mercado de derivados y estructurados en esta búsqueda. Y ya sabemos cuales son los efectos de intentar arreglar el juego con estos instrumentos.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. De verdad es muy interesante esa noticia y tu análisis. Propongo que el próximo Nobel de Economía sea entregado a la Sabiduría Popular : No pongas todos los huevos en la misma canasta, mejor un pájaro en la mano que cien volando, comprar con el sonido del cañon y vender con el canto de la trompeta, y un largo etc...

    Lo que hay que recalcar es que las cátedras de Economía se enseñan en las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales de las universidades y no en las facultades de Ciencias Exactas o Aplicadas. Es un matiz muy importante que salió de foco cuando pusieron a los economistas a predecir o a resolver las crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, antes (hasta fines del siglo XIX) la economía era un área de la filosofía desde los tiempos de los sumerios, pasando por los griegos, chinos, romanos, venecianos e ingleses victorianos. Probablemente nosotros nos creemos más inteligentes que ellos...LOL...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....