14 octubre, 2013

Presidente del BM advierte que EEUU está a "sólo días" de causar un desastre económico global

 

@latercera

El presidente del Banco Mundial advirtió el sábado que Estados Unidos estaba a "solo días" de causar un desastre económico global a menos que los políticos acuerden un plan para elevar el límite de deuda del país y evitar así una cesación de pagos.

"Estamos a cinco días de un momento muy peligroso. Insto a las autoridades de Estados Unidos a alcanzar rápidamente una solución antes de que se cumpla la fecha límite del techo de la deuda", dijo Jim Yong Kim después de una reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Kim sostuvo que la falta de acciones puede dar como resultado un aumento de las tasas de interés, una caída en la confianza y una desaceleración del crecimiento.

"Si esto llega a pasar, podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, lo que a su vez afectaría enormemente también a las economías desarrolladas", sostuvo.

Existe el creciente rumor “undergorund” de que Obama está buscando realmente general un default técnico para culpar al partido republicano de esto y eliminarlo de los escaños de las cámaras de representantes y del senado y quedar con la capacidad de modificar y lanzar iniciativas casi sin ningún contrapeso.

Supongo que son solo rumores, pero la forma negociadora actual de Obama y los demócratas en el sentido de no aceptar absolutamente ninguna condición salvo las de ellos justifica esta visión.

Es tan grave un default técnico como lo hace ver el presidente del Banco Mundial?

En términos racional no. No existe de ninguna manera en la que USA no pueda cumplir hoy con sus compromisos por razones de solvencia.

Pero en términos prácticos la verdad es que nadie realmente lo sabe. Los bonos USA están tan estrechamente enraizados en la economía y finanzas mundiales que no se puede saber el efecto de un default técnico, en particular porque todo el mundo entiende que no es insolvencia (por ahora) sino solo un juego político. Pero también existen límites o parámetros automáticos de liquidación que pueden provocar una cascada no requerida o siquiera justificable.

Es por eso que todo el mundo está abogando por evitar a toda costa este evento. No se sabe sus consecuencias, y eso es bastante espeluznante.

Esperemos que no tengamos que averiguar de manera empírica esto. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....