17 octubre, 2013

ENADE 2013

 

@DF

Enríquez-Ominami: "Necesitamos a los empresarios y a los trabajadores"

El candidato presidencial de PRO, Marco Enríquez-Ominami, centró su exposición en la Enade2013 en aquellos aspectos que él considera son los que hay que mejorar en Chile.

El ex parlamentario criticó en ese sentido algunos puntos de la educación chilena como el costo de las universidades o el Simce que, según él, sirve para que los padres puedan escoger un colegio.

Criticó también la escasa competencia que, según él, hay en industrias como la eléctrica, la de las farmacias y los pollos. En esa línea ironizó y dijo que ya no se puede creer "en el perrito de Lipigas, en el patito de BancoEstado y en el elefantito del Jumbo".

Aunque durante varios pasajes del encuentro emplazó a los empresarios presentes en Casa Piedra, el candidato dijo que no es "anti empresario" y aseguró que son importantes para el desarrollo del país, tal como los trabajadores.

"Necesitamos a los empresarios a y a los trabajadores", dijo Enríquez-Ominami.

En esa línea, el ex parlamentario sostuvo que, de llegar a La Moneda, impondrá lo que él llama la "democracia económica", es decir, un conjunto de medidas para disminuir las desigualdades. En esa línea, el abanderado dijo que "Chile sabe crecer, pero no sabe distribuir".

Dentro de las medidas destacó la necesidad de la recuperación del cobre con " la minería pública", el agua y un nuevo rol para BancoEstado y Corfo.

"Yo creo en el Estado como brazo y en el mercado como herramienta", puntualizó.

Enríquez-Ominami aprovechó las oportunidad de criticar a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, y a su par de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. A la primera por concentrarse en el crecimiento económico y a la segunda por la política de bonos.
En ese plano emplazó a Matthei y Bachelet por el acuerdo entre la Concertación y la Alianza por la Ley General de Educación (LEGE).

"Ninguna de ustedes hace campaña con la LEGE, ninguna de ustedes la nombra porque deben estar avergonzadas de esa Ley que ha hecho es humillar más a los niños", resaltó.

El candidato hizo también una alusión a las encuestas. "Yo no tengo miedo y quiero hacer los cambios. Ni una elección ni una encuesta va a derribar mi ánimo de cambio y renovación de la política", finalizó

Parisi destaca alza en las encuestas y dice que panorama económico "es promisorio"

"Señora Bachelet, nos vamos a ver en la segunda vuelta. Subimos en las encuestas". Con esas palabras, y en referencia directa a los resultados de la última encuesta de la UDP, inició su exposición ante los empresarios de la Enade 2013, el candidato, Franco Parisi.

En ese escenario, el independiente insistió en que durante su eventual gobierno iba a generar mayores canales de participación para los estudiantes (Senado universitario) y también para las mujeres. En esa línea anunció que iban a crear el BancoEstado Mujer "con una patita rosada".

En materia tributaria, junto con señalar que las grandes riquezas del país casi no pagan impuestos, advirtió que a las mineras les iba a cobrar el impuesto específico de los combustibles.

"Tenemos que cobrar el impuesto específico a los combustibles a las mineras. Tenemos que cobrarles el agua", dijo enfáticamente Parisi quien resaltó que "en Pica los agricultores pagan por el agua pero las mineras no".

El economista también minimizó los efectos en la economía chilena de la crisis financiera internacional y de un gobierno que no sea el de la Concertación o la Alianza.

Para el candidato, "ninguna candidatura da garantías de crecimiento" y el panorama internacional "se ve promisorio".

"Si sale la señora Bachelet o sale otro contrincante la economía no va a cambiar significativamente.(DE ACUERDO) Los parámetros internacionales así lo indican. China va a continuar creciendo fuertemente", añadió.

Parisi también hizo un llamado a los emprededores a no tener miedo ya que "ustedes son personas que tienen todo los elementos para desarrollarse en el ámbito empresarial".

Matthei y estudio UDP: "Yo no sé cómo se atreven a seguir publicando encuestas"

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó la última encuesta realizada por la Universidad Diego Portales (UDP) y cuestionó severamente la precisión de la muestra luego que la posicionara en segundo lugar, pero muy cerca del independiente, Franco Parisi.

Matthei explicó que durante las últimas elecciones presidenciales, la encuesta de esa casa de estudios arrojó que en segunda vuelta Eduardo Frei ganaba las contienda presidencial frente al entonces candidato de la UDI-RN, Sebastián Piñera.

Bajo ese tenor, la ex ministra dijo no sabía "cómo se atreven a seguir publicando encuestas"."Si ya eran tan malas cuando el voto era obligatorio, y cuando todo el mundo ha visto lo malo que son las encuestas cuando el voto es voluntario, yo de verdad no se para que la publican", agregó.

Y pese a la candidata mencionó que mantiene un "respeto" por esa universidad, en materia de encuestas "no tienen un buen record"

Bachelet reitera críticas a gestión económica del gobierno y defiende sus propuestas de campaña

En marco del encuentro de Enade 2013, la candidata de la Nueva Mayoría y ex presidenta, Michelle Bachelet, reiteró sus críticas a la gestión económica del gobierno y defendió sus propuestas programaticas que han sido mal evaluadas desde el oficialismo.

Según Bachelet, pese a la "positiva" expansión de la actividad y el empleo, no existen condiciones para que "permitan sostener este crecimiento en el mediano y largo plazo".

"El empuje de la economía se debe a un positivo escenario financiero global, a los buenos precios del cobre y al impulso monetario fiscal que implementamos frente a la crisis", dijo la ex mandataria. (huh?)

"Estas condiciones eran una oportunidad única para enfrentar los desafíos del crecimiento económico y lamento que esa oportunidad no haya sido aprovechada", reiteró.

"Vemos recursos inexistentes para implementar medidas en el presupuesto 2014, vemos más vulnerabilidad de la política fiscal por potenciales vaivenes en el precio del cobre. Hoy vemos que al desaparecer los factores que explicaron el dinamismo de nuestra economía, disminuyen las perspectivas de crecimiento", añadió.

Defensa de propuestas
Pero la candidata de la Nueva Mayoría aprovechó también de salir al paso de las críticas que ha recibido su programa de campaña por parte del oficialismo, en especial aquellas tributarias.

"Hay quienes han intentado demonizar la medida", dijo la ex presidenta sobre el tema impositivo que consideró indispensable para acabar con las desigualdades.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ….

Más igualdad, más justicia, más impuestos para ayudar a los más necesitados, educación gratis, blah, blah, blah….

Ahora, propuestas ADYANER para programa de gobierno….

  1. Aumento de puestos de trabajo y crecimiento económico…Eliminación de TODOS los impuestos salvo los aranceles aduaneros y similares, básicamente para mantener control de lo que entra y sale del país. Los gastos de gobierno serán solventados por creación de dinero no asociado a deuda y que no pueda ser utilizado como reserva. BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM¡¡¡¡
  2. Educación…Eliminación de la obligatoriedad de las clases presenciales para aprobación de cursos. Creación de estándares únicos para aprobación de niveles de conocimiento. Desarrollo de portal virtual de educación de acceso gratuito que permita el apoyo de los contenidos curriculares. Entrega de computadores con conectividad incorporada a este portal donde existirán clases y tutoriales multimedia de todos los contenidos así como soporte en línea de los mejores profesores del país. Construcción de centros culturales donde los niños contarán con acceso a instalaciones deportivas, salas de estudio y ayudantías de múltiples materias. Desarrollo de grados técnicos en este mismo portal con educación práctica en centros especializados de gobierno donde se entregará un grado técnico de especialidad certificado con organismos internacionales que asegure gran calidad de conocimientos prácticos y teóricos de quien lo obtenga y por lo tanto sea contratable de inmediato.
  3. Pensiones…Ahorro previsional actual, con enfoque en mayores alternativas de inversión durante el periodo laboral. En el fin del periodo de ahorro, enfoque en instituciones de crédito que permitan la colocación  en empresas nacionales y extranjeras y por lo tanto puedan generar mayores rentabilidades una vez retirados los jubilados. El factor más importante es subir el nivel de los trabajos, y en segundo lugar mejorar la competencia de las alternativas de inversión si la capitalización sigue siendo individual.
  4. Salud…Como parte del gasto gubernamental, la atención se realizará de manera gratuita para todos los ciudadanos en aquellas especialidades de alto impacto (tipo auge). El resto será cubierto por cada ciudadano para aquellas atenciones ambulatorias o consultas generales optando libremente por instrumentos de seguros médicos en instituciones privadas de su preferencia. Existirán centros de atenciones gratuitos para estas especialidades menores solo para personas vulnerables.
  5. Gobierno y política…cada ley puede ser impulsada o cancelada dentro de un plazo determinado si se juntan 50.000 firmas para ello. Existirá un protector del pueblo con poderes absolutos de veto de leyes que será elegido cada año sin posibilidades posteriores de ingresar a ningún cargo público. Sólo pueden ser electos los representantes por votación por un periodo de 6 años con una posibilidad de re elección y sin participación posterior en entes gubernamentales de ninguna clase. Cualquier representante de la cámara puede ser destituido de su cargo si existe una moción ciudadana con un 10% de firmas lo que sería llevado a referendo. Cualquier ley que modifique la constitución debe ser realizada por referendo ciudadano.

No sería cool???

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....