17 octubre, 2013

Banco Central sorprende al mercado y recorta la tasa de interés a 4,75%

 

@DF

El Banco Central sorprendió al mercado esta tarde tras anunciar un recorte de 25 puntos en la tasa de interés, para situarla en 4,75%. Se trata de la primera modificación de la tasa rectora desde enero de 2012.

Para este recorte, el emisor expuso como antecedentes, en lo más reciente, la decisión de la Reserva Federal de postergar la moderación de su programa de compra de activos que ha resultado en un descenso de las tasas de interés de largo plazo y una depreciación del dólar.

Por otra parte, mencionó también el acuerdo fiscal alcanzado en EEUU, temporal, "por lo que no se pueden descartar nuevas tensiones financieras".

Además, los precios internacionales de los combustibles y productos agrícolas se redujeron durante el último mes, en tanto los de los metales se mantienen estables, analizó el BC.

En términos más a mediano plazo, el Central aseguró que se ha ido consolidando un escenario más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio para Chile, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones en minería.

Plano interno

En lo que respecta a los factores internos, el amidor da cuenta de que la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM.

Por su parte, la demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose, proyectaron.

La inflación, en tanto, ha evolucionado por debajo de lo proyectado, permaneciendo en la parte inferior del rango de tolerancia, y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3%.

Efectos??

Quien sabe, pero nunca es una buena señal para la economía real el que las tasas comiencen a bajar, significa que la rentabilidad marginal asociada a los créditos con las tasas de interés de referencias ha disminuido y por lo tanto la creación o formación de créditos para inversiones de capital.

En castellano?. Si los intereses son del 10% pero mi rentabilidad es del 20%, no tengo problemas en tomar el crédito y por lo tanto crece el crédito, el circulante y la economía )basado en crédito y consumo). Pero si mi tasa es de 10% y mi rentabilidad es de 12%, ya no es tan atractivo el negocio y no solicito el crédito.

Que es lo que intentan hacer los muchachos del banco central?

Reactivar la creación de crédito (y la economía) mediante el hacer más barato el interés.

Tal vez deberían dar un vistazo a como ha funcionado eso en los países desarrollados en términos de la economía real, aunque los banqueros se están forrando con el ahora inédito spread entre la tasa de captación de 0% desde los bancos centrales y la colocación de 4% para hipotecarios y préstamos industriales, por supuesto con 100% de garantía, cuando quieren dar crédito y no colocarlo mejor en las bolsas o múltiples derivados. No puedes subvencionar negocios que no marginan lo suficiente bajando artificialmente las tasas de interés. Porque cuando eso viene de vuelta, esos negocios no pueden afrontar el pago de intereses ahora mayores con iguales márgenes, cuando es evidente que comienza a escasear el dinero como ocurre en toda contracción económica. En palabras de los Simpsons…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....