18 octubre, 2013

Gato por Liebre en fondos de pensiones

 

Video de los muchachos de felices y forrados, de quienes hace tiempo no veía nada, respecto de los casos relacionados a pérdidas en acciones específicas de los últimos tiempos.

Sólo para clarificar conceptos. Los fondos de inversión y/o cobertura no necesariamente tradean cada una de las acciones que componen las carteras. Probablemente se estructuran portfolios en el cual los activos se “complementan” en riesgo y retorno al menos en teoría. Por ejemplo, compras una acción de LAN y otra de Exxon. Si el petróleo sube de precio, probablemente LAN bajaría por mayores costos y Exxon subiría por mejores márgenes. En un periodo normal ambas suben, en un periodo de excepción tal vez la pérdida de una pueda ser cubierta con la ganancia de otra y con esto disminuyes el riesgo de la cartera en general aunque en una acción particular puedas tener pérdidas. Como sucede en los supermercados, en el que los productos básicos son vendidos casi al costo, y por lo tanto da la impresión de ser barato, pero los que los complementan son carísimos, por ejemplo pan barato, embutidos caros, detergente barato, suavizador caro, etc, etc.

Por lo tanto si es estructurado de esta manera un fondo, no tiene sentido enfocarse en la pérdida de una acción en particular, sino en el retorno general del fondo con su evaluación de riesgo total y no individualizada.

Esa fue la parte civilizada…

Ahora…

Liquidar masivas cantidades de acciones desde un fondo de inversión de pensiones con un parámetro de una media móvil????

Sería el mercado más fácil de tradear en la historia intergaláctica. incluso para este “trader”….

Si uno sabe los criterios a priori de selección y/o liquidación de los activos de las AFP´s, sería un picnic. Sin considerar la volatilidad inaceptable para inversionistas sofisticados que verían como acciones son liquidadas por traspasar una media móvil…

Si la idea es aumentar la rentabilidad de los fondos, hay que evaluarlos en su conjunto en términos de rentabilidad y riesgo no por cada acción. Tampoco hay que olvidar que las AFP´s cumplen mayores roles en la economía chilena que sólo tradear fondo de pensiones, también son un soporte para muchas clases de activos como deuda corporativa y acciones, que gracias al círculo virtuoso de inversión en el mismo chile y en corporaciones ha podido existir el boom de la economía en la última década (al menos desde el punto de vista de la expansión de crédito). Tiene muchos defectos el sistema de AFP´s, pero la idea de invertir en el largo plazo en Chile no es uno de ellos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....