15 octubre, 2013

Nobel de Economía para tres estadounidenses por su análisis sobre los precios de los activos

 

@DF

Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía, anunció ayer la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Los tres expertos fueron destacados por sus “análisis empíricos sobre los precios de los activos”, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.
Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es “ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en períodos largos” de entre tres o cinco años.
“Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año”, añade la academia.
Una mayor comprensión sobre qué impulsa los precios a largo plazo puede generar un mejor funcionamiento de los mercados, mientras que el fracaso de los inversionistas para reconocer el momento en que los precios de los activos se desvinculan de los fundamentos económicos puede crear burbujas.
Con eso estuvo de acuerdo Peter Englund, profesor especialista en temas bancarios en la Escuela de Economía de Estocolmo y miembro del comité del premio Nobel.
“La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general”, comentó a Reuters el académico.
Aquello fue precisamente lo que ocurrió en el sector inmobiliario en Estados Unidos, donde el colapso del mercado provocó la crisis financiera mundial del período entre 2007 y 2009.
Sus investigaciones

Fue la crisis de EEUU lo que inspiró a Shiller a crear un indicador de precios de viviendas en Estados Unidos que es seguido de cerca por el mercado y en junio de este año advirtió de una posible nueva burbuja inmobiliaria en algunas de las grandes ciudades de ese país.
Por su parte, Fama, favorito desde hace varios años para ganar el Nobel, ha sido llamado el padre de las finanzas modernas y es conocido por investigaciones que muestran que algunos grupos de acciones tienden a tener un rendimiento mejor que el promedio en el tiempo.
Su trabajo contribuyó al surgimiento de los fondos basados en índices en los mercados bursátiles, dijo el organismo que entregó el reconocimiento.
Englund precisó que el trabajo realizado por Fama ha tenido un gran impacto en las finanzas modernas. Asimismo, agregó que “esto ha llevado al desarrollo de los fondos de índice y a que la mayoría de los hogares de hecho ponga sus ahorros en fondos de índice”.
En tanto, Hansen, quien es profesor emérito en Economía de la Universidad de Chicago es reconocido en el ámbito científico por sus aportes a la macroeconomía y en concreto a las relaciones entre la economía real y la financiera.
Tanto Fama y Hansen son profesores de la Universidad de Chicago, mientras que Shiller es docente en la Universidad de Yale.
Imagen foto_00000004Lars Peter Hansen
(a la derecha),
reconocido por su
aporte en la relación
entre economía real
y financiera, junto
a Eugene Fama, el
denominado padre
de las finanzas
modernas.
El interés de Shiller por experiencia de la UF
Imagen foto_00000001El decano de la facultad de Economía y Empresa de la U. Diego Portales, Fernando Lefort, cuenta que Robert Shiller visitó Chile entre 1997 y 1998 invitado por el Banco Central -entidad en la que él trabajaba-, en el marco de una conferencia sobre indexación y control de la inflación, la cual fue compilada en un libro del instituto emisor.
"Se presentó en la conferencia e hizo este paper, que lo editamos y lo incorporamos en el volumen. Fue muy agradable, porque es una persona de buenas formas, sencillo, interesante, estuvo siempre dispuesto a trabajar con todo el equipo", recuerda.
Respecto a su relación personal, Lefort relata que han mantenido contacto vía e-mail, porque sus temas de interés se han movido. "El Premio Nobel -dice- viene por contribuciones a entender empíricamente el funcionamiento del mercado de capitales y él hizo un paper mostrando que la volatilidad del precio de las acciones era mayor que la que uno esperaría, en el fondo había un comportamiento curioso o no consistente con los modelo de típicos". Luego se abocó a "los temas de volatilidad del mercado y siempre le pareció interesante la experiencia de la Unidad de Fomento (UF) como medida de indexación y como manera de apoyar en la estabilización de distintos tipos de mercado. Siempre le había parecido interesante la experiencia en algunos países donde había unidades de indexación que se utilizaran no sólo como unidad de referencia, sino que también en contratos".

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, valora aportes de Nobel
“Han ayudado mucho (los trabajos de los premiados) a entender las fluctuaciones de los precios de las acciones y activos. Fama determinó que los precios de las acciones prácticamente no se pueden predecir en el corto plazo y que reaccionan con fuerza ante eventos nuevos que ocurran. Hansen aplicó el método estadístico de los momentos para explicar y analizar los precios de los activos. Y por último, tal vez el que más ha capturado la atención últimamente es Robert Shiller, que a partir de las explicaciones de Fama, tomó los precios de los activos y dijo que es muy difícil predecir en el corto plazo, pero sí se puede hacer en un plazo más largo".
Matías Acevedo, Corfo y alumno de Fama:
Realicé un MBA y me especialicé en finanzas. La teoría de Fama y papers eran lecturas obligatorias (...) Cuando hablaba de finanzas, todo parecía sencillo, era un profesor claro pero muy exigente (...) Su teoría  de mercados eficientes y aporte ha permitido el desarrollo del mercado financiero".

Ok…

Ya sabemos que según estos premios nobel no se puede predecir el movimiento de los mercados en el corto plazo. Pero si en el largo.

También sabemos que los PhD´s del mundo reciben estas enseñanzas en sus muy caros MBA´s de finanzas, particularmente con estas nuevas “tendencias” que vienen discutiéndose desde los 60’s.

Y sabemos que estos mismos PhD´s están empleados en los mercados financieros como asesores o consultores de inversiones.

Ahora, la conclusión lógica de esta secuencia es…

Por qué existen servicios de inversiones que recomiendan acciones o activos si no se puede saber el movimiento de estos, cosa en la que acuerdan estos mismos PhD´s (al haber cursado estas clases) y que no han recibido por cierto ninguna otra formación que permita suponer que han encontrado maneras alternativas de vencer al mercado? (y los resultados de sus “recomendaciones” confirman esto)

Y por qué deberíamos escuchar a la incontable cantidad de expertos (al menos bajo el prisma de haber recibido estas mismas enseñanzas) que desfilan cada día por los medios indicándonos lo que significa tal o cual índice o indicador?

De hecho los índices (IPSA, DOW, etc) vencen consistentemente a cualquiera que intente institucionalmente tratar de mejorar el rendimiento basados en partes de sus acciones, salvo muy honrosas excepciones, y generalmente por muy poco tiempo.

Como lo comenté en un post anterior, muy extraña contradicción de la academia y supuestos expertos que basan sus análisis en estos estudios respecto de su funcionalidad en los mercados financieros.

No se puede predecir el movimiento, pero te cobramos una comisión por transacción apoyado por nuestros departamentos de estudios y recomendación de activos…que según lo anterior podría componerse de un grupo de babuinos lanzando dardos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....