09 octubre, 2013

Barack Obama: "Un default de EEUU sería el caos"

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió esta tarde que un default en ese país sería catastrófico para la economía y criticó el actuar de los republicanos por la paralización de los organismos gubernamentales por falta de presupuesto.

"Un 'default' de EEUU sería el caos y catastrófico", sostuvo Obama en una rueda de prensa a raíz de una decisión que lleve a EEUU a caer en una sensación de impagos.

En esa línea, el presidente demócrata criticó el actuar de los republicanos por la paralización de numerosos organismos gubernamentales por falta de acuerdo presupuestario.

Cabe recordar que la mayoría de las oficinas públicas se encuentran cerradas desde comienzos de mes, luego de que los Republicanos condicionaran la aprobación del presupuesto a que se postergue por un año la reforma a la salud Obamacare o que se discutan nuevas medidas para reducir el gasto.

"No hemos podido conseguir una respuesta seria por parte de los republicanos", acusó.

Sería realmente tan malo???

Primero, esto es un gran juego político, en el que los demócratas pueden culpar a los republicanos (piensan ellos) por los problemas producidos debido a su negativa a “negociar”. Si los republicanos ceden, pierden ya la débil imagen con la que cuentan, si no ceden, serán culpados, como hasta ahora, por ser tan tozudos y colocar el funcionamiento del país y la calificación de riesgo en peligro.

Ahora, nadie en el mundo cree que USA no puede pagar sus compromisos en estos momentos por no contar con capital, aunque sea mediante impresión de USDs. Todos saben que es un tema político. Probablemente en eso se basa la confianza de los republicanos en forzar la mano incluso hasta el punto de un default técnico.

Pero esto es potencialmente peligroso. Un alza de tasas no es algo apocalíptico para USA, aunque si coloca presión en su deuda ya que aumenta el pago de intereses y por lo tanto acentúa el déficit si no existen recortes (que es uno de los puntos que están peleando los republicanos). El problema es que a diferencia de otros instrumentos de deudas, los bonos del tesoro americano son ampliamente utilizados como garantías para infinitos loops en derivados de tasas y operaciones de retrocompas interbancarias a nivel mundial. Es imposible saber el impacto de un alza de tasas súbito en el complejo de derivados e interbancario. Puede ser un pequeño blip, o un detonante para una gran reacción en cadena.

Probablemente sería prudente no hacer el intento de averiguar cual sería. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....