Ante el colapso económico y rígidas sanciones, el gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro propuso otorgar participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales, una medida que terminaría con décadas de monopolio estatal.
Representantes de Maduro han mantenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia. La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, a cambio de activos, según fuentes con conocimiento del tema.
La propuesta, que ofrecería un respiro al sector petrolero, ya muy debilitado, está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas tendrían que modificarse, hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones. Por otra parte, las sanciones de Washington prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el régimen de Maduro sin una licencia. Las sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela.
La una vez admirada PDVSA, compañía estatal con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, ahora bombea a un mínimo histórico de 700.000 barriles por día, a pesar de tener una de las reservas petroleras más grandes conocidas del mundo. Así mismo, las reservas extranjeras del Banco Central han disminuido a su menor nivel en tres décadas, mientras que el efectivo del país suma menos de US$1.000 millones.
Obviando los comentarios relacionados a la incompetencia de los gobiernos en gestionar recursos, que por algún motivo a los niños del FA y el PC no parece importarles en lo más mínimo proponiendo estatizar todo para efectos prácticos, menos a sus votantes y simpatizantes, lo curioso es que alguien quiera tomar parte en esto.
Quien correría el riesgo de colocar recursos masivos en el principal producto de un país que con un decreto puede expropiarte sin más???…
Rusia como aliado estratégico puede ser una posibilidad concreta, nadie haría tonterías con Putin. Pero Repsol o Eni…
No capto la evaluación que hacen. A menos que el negocio del petróleo sea tan rentable que puedan recuperar la inversión muy rápidamente, pero en una infraestructura que solía sacar 3,5 millones de barriles y ahora 700 mil, deben tener que meter mucho dinero en mantenimiento o derechamente reemplazo de infraestructura y equipos que no son baratos. No creo que sea el caso aunque no conozco el rubro. Las inversiones petroleras deben evaluarse en décadas.
Curioso por decir lo menos.
A menos que los petroleros estén viendo la posibilidad concreta de que el régimen de Maduro esté llegando a sus días finales.
Y si hay alguien que tiene información privilegiada sobre los países con petróleo abundante, son las empresas petroleras.
Recuerden este reportaje que puede parecer inofensivo.
Tal vez sea la señal de que Maduro is FUCKED…
Veremos.
Imprimir artículo
Rosneft blyad! Traerán a los mercenarios como en Siria, Africa, de ahí ya no los sacas nunca.
ResponderEliminarO sea varios peces gordos se deben estar sobando las manos con la cagada de maduro y esperando que caiga para comprar petroleras a precio de huevo.....
ResponderEliminarQue piensen en privatizar es pq ni rusia ni china ya los estan ayudando.