La venta de vehículos nuevos repuntó en diciembre con respecto al mes anterior, pero experimentó una caída de 11,1% con respecto al mismo mes de 2018, según cifras entregadas este jueves por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
En diciembre del año pasado se vendieron un total de 31.090 unidades nuevas, por encima de las 24.272 de noviembre, y las cifras fueron mejor a lo previsto por el mercado debido a la crisis social que se vive en el país desde el pasado 18 de octubre.
En todo 2019, se vendieron un total de 372.878 unidades nuevas a nivel nacional, lo que representa una baja de 10,6% con respecto al mismo periodo de 2018, pero de todas formas es el tercer mejor registro histórico.
Para el año en curso, Anac estima que habrá una baja de venta de automóviles con respecto a 2019, y proyecta que se venderán un total de 329 mil unidades nuevas, según detallaron en su informe de diciembre.
Los vehículos más vendidos en 2019 fueron los de pasajeros, SUV y camionetas. En cuanto a marcas las más vendidas fueron Chevrolet, Hyundai y Kia.
Vehículos eléctricos
La venta de vehículos eléctricos se desaceleró en el mes de diciembre. En el último mes de 2019 se vendieron 14 de estos automóviles nuevos, frente a los 36 del mes de noviembre.
Pese a la baja experimentada en el último mes, las ventas acumuladas a diciembre de vehículos eléctricos en el país llegaron a 302, el mejor registro histórico de este segmento.
Que titular más engañoso.
La caída respecto del año pasado es terrible. Una caída de 11% es masiva y probablemente deben estar pasándolo muy mal los distribuidores, especialmente con el aumento del USD que lo tienen que absorber casi completo.
Este es uno de los negocios que va a sufrir mucho con la falta de crédito que se va a ver a medida que vayamos acercándonos a Marzo.
Y es uno de los que estaba moviendo mucho dinero en la economía.
Otra señal que nos está dando de que se está ralentizando todo en niveles que aún no somos capaces de apreciar del todo porque estamos entrando en la etapa soporífera de verano donde lo dejamos todo para Marzo.
Veremos como impacta en Enero y Febrero, y especialmente Marzo donde todas las cuentas e intereses que ahora acumulaste por los meses de Octubre y Noviembre vengan por su libra de carne. Imprimir artículo
El mercado tiene por donde crecer bajando las tasas de leasing, hola USA!
ResponderEliminarAplicando buenos descuentos, bancos propios de marcas con tasas reales.
Políticas del gobierno sacando autos viejos fuera de circulacion a lo de Europa.
En fin, tenemos el mercado de crecimiento para el rato.