La ex directora de la Bolsa de Santiago, Jeanette Von Wolfersdorff tiene una fórmula para abordar el malestar ciudadano. “Hay que instalar el problema de la concentración de capital con más fuerza en el debate”, dijo la directora ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal en una conferencia de prensa este martes. Añadió que “cualquier acuerdo tributario que haya en Chile no puede cerrar los ojos a ese problema”.
La ingeniera comercial presentó un diagnóstico y algunas propuestas para la economía chilena junto a John Edmunds, profesor de Finanzas de Babson College y Claudio Bonilla, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Chile.
“No se trata de ir a Venezuela y copiar su modelo: lo que queremos es que este mercado funcione, porque hoy tiene signos de que está enfermo”, dijo Von Wolfersdorff.
"Chile ha sido exitoso en términos macroeconómicos y el modelo de Chicago permitió pasar de un PIB per cápita de US$4.000 a uno de US$25.000", dijo por su parte Claudio Bonilla. Sin embargo "ese modelo no nos va a llevar más allá, sirvió para un contexto que ya se acabó, estamos en una segunda etapa de crecimiento", dice.
En este marco, es necesario que dejen de existir “las concentraciones que han hecho que nuestra complejidad económica siga por décadas en los mismos niveles, que son deplorables”, dijo la directora del Observatorio de Gasto Fiscal. “Tenemos que entender que la economía es la raíz de las desigualdades y ahora tenemos la gran oportunidad de hacer una revisión estructural para que el modelo económico en Chile se ajuste y sea más competitivo e innovador”, aseguró.
La concentración de capital tendría un origen dual, dice Von Wolfersdorff. Una de ellas es “la capacidad de ahorro e inversión que solo tienen unos pocos con altos ingresos, que pueden invertir en valores bursátiles o activos inmobiliarios con rentas superiores que las rentas del trabajo”, dice la ex directora de la Bolsa. La otra tiene que ver con “la herencia, que hace que el capital acumulado se va perpetuando de una generación a la otra, creando lo que Bill Gates calificó como una ‘dinastía de capital’, que genera un clasismo que no es justo”, dice.
“Hay que enfrentar estos temas y debatir cómo evitar concentración de capital sin mérito detrás, porque la promesa del mercado es que el que tiene más talento y que más se esfuerza avanza. Pero si vemos que siempre los de las mismas familias, las mismas 'dinastías' tienen éxito, tenemos un problema estructural”, dice Von Wolfersdorff.
"NO HA HABIDO UN COMPROMISO CONCRETO DEL SECTOR PRIVADO"
Criticó que frente a los cambios que demanda la ciudadanía, “no ha habido un compromiso concreto del sector privado: no puede esperar a ser regulado, esa no es la forma de hacer las cosas”. Asegura que “faltan medidas claras, metas medibles en innovación, competencia y movilidad social, establecidas para el corto, mediano y largo plazo”.
“Cualquier gran reforma que mejore el funcionamiento del mercado tendrá mayor impacto que el que podría tener una reforma tributaria, requerirá dejar poderes y por eso hay una evidente resistencia”, dice la directora del Observatorio de Gasto Fiscal.
Aun así, reconoce que hay un cambio de “actitud” que podría permitir concretar algunos cambios. “Ojalá no prevalezca la visión de los duros, sino de los que buscan soluciones de reformas estructurales para un capitalismo 2.0”, dice.
PROPUESTAS
Los tres expertos comenzaron a trabajar en algunas ideas, frente a las que esperan sumar más especialistas y pretenden presentar al gobierno. Aún no tienen plazos definidos.
Dentro de ellas está “hacer una revisión profunda de las estructuras oligopólicas: se puede desarrollar un observatorio de precios que compare los precios en Chile con los del mercado en el extranjero”, dice Von Wolfersdorff.
A ojos de estos expertos también hay un problema con el financiamiento al capital de riesgo. En Chile hay "empresas que arrancan con 2 o 3 personas y que llegan a tener 8 o 10, pero no a 50, porque esa brecha de crecimiento necesita financiamiento e históricamente no han conseguido lo suficiente", dice John Edmunds, de Babson. Cuenta que en Boston ha visto casos de personas que fracasaron con 23 años, luego con 27 años y con 29 años re-emprendieron y ahora tienen a 500 personas trabajando con ellos. "Lo hacen y siguen insistiendo. Aquí lo que falta es un incentivo para ser descubiertos, el que toma una deuda y no la paga tiene al dicom sobre la frente y deja de existir económicamente", dice.
“Esto podría financiarse a través de un fondo público o público privado, con la idea de invertir en la complejidad de nuestra economía”, dice Von Wolfersdorff.
A su juicio, la mejor alternativa es que se integre una comisión entre el gobierno y el sector privado de “justicia económica”, que se dedique a revisar cada uno de estos temas en detalle.
La ex directora de la bolsa es Comunista Marxista???
FOR THE MADER FAKER KRAIST…
Punto por punto el tratado de Marx respecto del trabajo en relación al capital, especialmente grave lo de la herencia.
Esta retardada está proponiendo implícitamente que no exista y que cada generación básicamente construya capital desde cero, es decir, comunismo marxista.
Entenderá esta idiota que una de las principales motivaciones del ser humano para formar capital es heredarlo a sus hijos, y que si no puede hacer eso, no hay ningún interés en hacer crecer el capital más allá de las necesidades inmediatas???
Si esa fuera la realidad, como lo fue en la ex Unión Soviética, no existe incentivo a la inversión de capital, y por ende no tendríamos Iphones, Mac´s, PC´s, Mc Donalds, Starbucks, Falabellas, Walmarts y el largo etcétera de productos y servicios de todo tipo y alta calidad que disfruta todo el mundo ahora. Tendríamos Lada´s y tortillas de jamón.
Pero seríamos flacos y jugaríamos con pelotas de medias en las calles…
MMMM:..
FUCK…
Estamos en manos de bárbaros que dicen ser educados e inteligentes y plantean idioteces que se han intentado y fallado hasta la saciedad, y por supuesto muerte de cientos de millones de personas.
Y que es esto de Justicia Económica??? Es Justicia simple y pura, o no lo es. Igual que la Justicia Social.
Pura Mierda.
Además, de donde saca que el ahorro y la inversión es solo privilegio de los ricos???
Los ricos antes de serlo primero ahorran, invierten y DESPUÉS de ese ciclo se transforman en ricos.
Y ninguna de las dos cosas te las enseñan en el colegio, por bueno que sea. Es un disciplina del hogar. E invertir…eso lo aprendes en la vida a puros porrazos, igual que emprender.
De muestra, un botón…
Esta es la deuda de los fineses en relación a sus ingresos. Nosotros tenemos un 75% y estamos hasta el cuello. Y se supone que tienen la mejor educación del mundo…????
Para que no les cuenten huevadas estos giles y gilas que colocan a los países nórdicos como ejemplos de todo…
AARRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHH….
Tanta idiotez abruma….
La concentración de capital se produce porque también existe concentración de talento y productividad, por la razón que sea. Es parte de las sociedades jerárquicas, y a pesar de los impuestos asesinos que tienen en los países nórdicos, la concentración de riqueza es igual que la de acá. Si distribuyes el dinero entre todas las personas por igual, en 90 días habrán ricos y pobres nuevamente.
Increíble que le den tribuna a esta tarada. Imprimir artículo
Jajajajajajajja tienes que hacer un late!
ResponderEliminarJuntamos plata en Patreon?
Habrá ido a universidad cota mil, papi bff del decano y la dejaron en la bolsa o habrá conseguido la pega en Schoenstatt?
La wea se contagia así que cuidado.
Slds.
Esta mina se compró el libreto neomarxista de Piketty. “El Capital en el s. XXI” o algo así. Un chanta que fue desmentido por un alumno de 26 años del MIT. http://www.libremercado.com/2015-03-28/un-joven-de-26-anos-desmonta-a-piketty-el-guru-de-la-izquierda-1276544264/
ResponderEliminarIncreíble que los países de den bola a esos discursos, aunque tal vez no lo sea ya que pontifica respecto a “más impuestos” y al “deber regulador del estado”. Asco.
Lo de Bill Gates es preocupante y hasta mentiroso. Si Bill Gates considera que paga poco de impuestos, en lugar de hablar tanto y pedir que le roben a los otros millonarios (pidiendo “más impuestos a los ricos”), podría ir de modo voluntario a entregar al fisco todo el dinero que él cree que tiene en exceso. Al final tiene pinta de querer más impuestos como vía de obtención de cuotas de mercado al evitar mayor competencia, que es lo que se logra con más impuestos.
Quieren instalar el discurso del impuesto a la herencia. Un atentado flagrante al derecho de propiedad. Cualquiera ha de disponer como le venga en gana qué hacer con su patrimonio. ¿Por qué un burócrata del Estado debiese tener el “derecho” de expropiarlo y adjudicarlo bajo el verso de “la justicia social”?.
La herencia es un regalo pos mortem. Y como todo regalo la discrecionalidad en su entrega depende del poseedor. Es decir, quien lo generó.
Como siempre has dicho. Increíble que les den tribuna a idiotas que promueven ideas que han demostrado fallar a lo largo de la historia económica y conductual de la humanidad.
Me tinca que esta mina debe ser otra chanta mas que se pasea por los sectores de elite dando muestras de moral. Lo mas probable es que se acueste con varios y por eso le dan tanta tribuna.
ResponderEliminarEsta es una entrevista al esposo de la señora Von Wolfersdorff. No es neomarxista es sus declaraciones. Pero tiene toda la pinta de proponer soluciones socialdemócratas. Ergo, "soluciones" vía carga impositiva y Gasto Social en lugar de proponer efectiva competencia entre los participantes del mercado. Empresaurio detected.
Eliminarhttps://www.latercera.com/pulso/noticia/christoph-schiess-libre-mercado-bueno-desarrollo-la-economia-no-suficiente/935489/