El costo de la vida en Chile subió en diciembre, pero ligeramente y por debajo de las expectativas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 0,1% en el último mes de 2019, con lo que la inflación cerró en un 3,0% anual en 2019, justo en el centro de la meta del Banco Central.
La variación de diciembre estuvo marcada por el alza en el transporte y la energía en el contexto de los altos niveles del dólar, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el retroceso que experimentaron los alimentos y el vestuario.
Con todo, el registro de diciembre es el mismo de noviembre y menor al 0,2% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.
Por productos, en diciembre el servicio de transporte en bus interurbano anotó un alza mensual de 16,0%, marcado por el alza de 2,2% en la gasolina. En medio de un dólar alto, el valor de los automóviles nuevos registró un incremento mensual de 2,1%.
Por el lado de los descensos, Los paquetes turísticos retrocedieron 2,9%. Por su parte, el precio del tomate tuvo una baja mensual de 10,8%, mientras que el pollo descendió 2,8%, dos productos de amplio consumo en el país.
Recuerdan cuando les dije que esto iba a detonar un ciclo deflacionario y no inflacionario como los PhD´s decían que iba a suceder por el aumento del USD???
Estamos en los límites de las posibilidades de crédito de personas y empresas, con un estallido revolucionario que destruyó los ingresos por dos meses.
La burbuja de crédito está reventando y está enviando todas las señales de ello.
Y una de las consecuencias lógicas de eso es que los precios de activos no absolutamente necesarios bajen, y en algunos casos catastróficamente.
Hoy sería un gran momento para vender propiedades, incluso tal vez un poco pasado del peak, y esperar las ofertas que van a llegar.
Igual con autos y otros bienes no necesarios o derechamente de lujo wannabe.
La inflación no va a repuntar hasta que no exista de nuevo creación de crédito a niveles pre 18O, y eso no va a suceder hasta que no exista confianza en la economía y especialmente en el estado de derecho que aún está débil.
Y eso es el peor escenario con un USD alto que obliga a las empresas a traspasarlo a clientes en el caso de alimentos y transportes y absorberlo en todo el resto lo que quitar ingresos disponibles y por ende actividad económica. Imprimir artículo
consulta, si viene un ciclo deflacionario, ¿las cuentas de ahorro reajustables a la vuelta del año van a tener "perdidas"?
ResponderEliminarNo porque lo que se va a "deflacionar" son los activos menos líquidos como autos o casas entre otros, el costo de la vida de los artículos necesarios se va a mantener o incluso subir dependiendo del tipo de cambio. Ahora, si es realmente una catástrofe deflacionaria donde se ahorra hasta en comida, si, efectivamente las cuentas de ahorro pueden tener "pérdidas" nominales, pero el poder de compra del dinero a pesar de esas pérdidas sería mucho, mucho, mucho mayor.
EliminarY los ingresos fiscales por el piso
ResponderEliminarhttps://www.emol.com/noticias/Economia/2020/01/08/972741/Hacienda-deficit-fiscal-47-2020.html