El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta jornada a la querella criminal por presuntos delitos de lesa humanidad que la mañana de este martes presentó el Frente Amplio en tribunales contra el Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades.
“Lo que pasa es que hay confusión jurídica. Porque una acusación por crímenes de lesa humanidad supone que exista en un Estado la política intencional y deliberada del gobierno de desarrollar en forma general y sistemática atentados en contra de la población destinado, precisamente, a causarle graves daños en sus derechos. Y eso no existe en nuestro país”, sostuvo el titular de la cartera tras participar de una reunión en la Corte Suprema.
En ese sentido, Larraín añadió que “hay ciertos sectores políticos que quisieran que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los DD.HH. de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía”.
“El gobierno desde el primer día ha sido muy proactivo en asegurar, respetar y promover los DD.HH. y en hacer funcionar las instituciones (…) Pero de ahí a sacar conclusiones mayores como algunos pretenden, me parece que es un paso en falso y los tribunales así lo van a demostrar“, concluyó.
Respuesta del Frente Amplio
Tras las declaraciones del titular de Justicia, desde el Frente Amplio salieron a responder a sus cuestionamientos.
“El Gobierno de Piñera insiste en desconocer y evadir las violaciones a los DD.HH. Hoy, la reparación a las víctimas debe ser un imperativo ético en Chile”, sostuvo Catalina Pérez, presidenta de RD.
Agregó que “el Frente Amplio no exagera, los hechos lo dicen por sí mismo. Hay 359 personas víctimas de daño ocular y hay 27 compatriotas muertos. Se hace urgente que las autoridades le tomen el peso a los hechos que, por lo demás, han sido evidenciados por diversos organismos internacionales”.
La diputada Claudia Mix (Comunes) también se refirió a los dichos del secretario de Estado, asegurando que “es pésima la reacción del ministro Hernán Larraín, es soberbio como el gobierno a la hora de enfrentar las demandas sociales. Busca imponer un relato y no da respuesta. En Chile se han violado sistemáticamente los DDHH en estos casi tres meses y el gobierno ha dado manga ancha. De eso deben hacerse responsables política y judicialmente”.
No me imagino cual es la estrategia detrás de esto que las lesas saben que no va a ningún lado.
Salvo que piensen que toda publicidad es buena.
Y en este caso, me parece que no.
Algunos de la izquierda ahora extrema han renunciado o han dejado ver claramente que no están de acuerdo con esta estrategia de quejarse y reclamar por todo lo que hace o dice el gobierno y la derecha. Entienden que la gente está hartándose de tanta tontería y la verdad ya se están viendo patéticos.
Siempre se tiene la base de votación de izquierda y derecha que nunca cambia de opinión salvo extremo descontento con sus representantes (como UK y Corbyn que fue masacrado). Eso es 45% por lado. El 10% que vota dependiendo de las condiciones del momento decide la elección en la mayoría de los casos. Ese 10% está perdido para la izquierda ahora extrema, y lo están comenzando a entender. Y si siguen en este camino, arriesgan parte de su electorado de 45%.
Mi pronóstico para la votación de la nueva constitución se basa en eso. Va a ser un landslide del NO.
el 45% de derecha va a votar por el NO ahora que todos los partidos están alineados. El 10% neutral igual. Y del 45% de la izquierda, la de centro va a votar en parte que no también. Va a ser un NO ganando por 57% contra 43% o parecido.
Y eso va a ser una ENORME sorpresa para todos. Y eso es porque como los medios de prensa están dominados por los progres y liberales, parecería que la opinión de la izquierda, a quienes representan, es la enorme mayoría.
Se van a encontrar con que la mayoría de la gente es conservadora. Especialmente ahora que tiene mucho que perder, aunque las deudas le aprieten el cuello.
Veremos que sucede, pero mientras más revueltas pendejas suceden, más posibilidades de NO hay.
Apuesto doble contra sencillo que cuando comiencen las campañas del SI y del NO, los del SI van a comenzar a violentar a la gente del NO, tal como lo hacen los ANTIFAS en USA.
Y eso va a ser la tumba para ellos. Tal como allá y en UK entre muchos otros países.
Imprimir artículo
Misma reflexión por mi lado. Piñera nunca ha dado una batalla sin estar seguro de ganar, sabe calcular.
ResponderEliminarEl 26/4 los militares estarán desplegados para proteger el proceso electoral, como siempre ha sucedido, y el 27/4 es el Día del Carabinero. No juego ajedrez, pero llego a pensar que puede haber una estrategia profundamente maquiavélica para llevar a la izquierda a una trampa mortal frente a todas las cámaras del mundo en la noche del 26/4.
Pareciera ir por ahí la estrategia. Puede ser que el gobierno se esté haciendo el desentendido. Como dice el dicho: "A veces tienes que hacerte el tonto para engañar al tonto que cree que te está engañando"
ResponderEliminarVAMOOOOOOOSSS!!!!!
ResponderEliminarEso que dices solo podría pasar si el voto es voluntario, si es obligatorio la opción "SI" va a arrasar sin ninguna duda.
ResponderEliminarNo se donde viven, ni que grupos frecuentan, pero creo que les falta un poco de calle, porque el pensamiento en general es cambiar la constitución, tan solo por el hecho del como fue escrita.
Lamentablemente luego de eso, estaremos condenados a vivir nuevamente un golpe de estado en este país, porque a la oligarquía chilena no le gusta perder.
La opción SI es la más mala, la que tiene menos sustento (el único argumento es que la hizo Pinochet) y la que produce más incertidumbre de las dos. No veo como vaya arrasar. Es como decir que iba a arrasar Evelyn Mathei en las elecciones contra Bachelet. Puede ser, pero sería ilógico.
Eliminar