Una mayor calma de los mercados y postivas noticias en materia de guerra comercial no son suficientes para que el tipo de cambio caiga. Tras una escalada de la tensión en Medio Oriente y la pausa de la venta de divisas del Banco Central el precio de la moneda norteamericana subió más de $ 15 en la jornada del lunes, superando la barrera de los $ 770
Si bien las bolsas operan con una importante alza, e incluso el cobre retoma también las subidas, el peso chileno pierde fuerzas, por lo que el tipo de cambio sube $ 3,7 a $ 775,8 en el mercado spot, de acuerdo a las cifras entregadas por Bloomberg.
Incluso, el pobre movimiento al alza del peso chileno se da cuando China anunció que no aumentará las importaciones de cereales para el acuerdo comercial con EEUU.
En el plano interno, los futuros del cobre experimentan un alza de 0,30% a esta hora.
Ayer el mercado comenzó a digerir la pausa del Banco Central que anunció el viernes pasado para la intervención del dólar. El ente emisor dio a conocer su calendario para esta semana, sincerando que durante estos días no vendería divisas en el mercado spot.
MMMMM…
Me suena a cobertura de cortos en los niveles de 760 por lo rápido del movimiento más algunos participantes grandes de mercado que quieren probar la mano del central. No parece que sea una tendencia al alza, especialmente con los requerimientos de pesos en Chile en temporada de verano con extranjeros llenando el país de USD´s, aunque baje el turismo relativamente hablando respecto del año pasado.
Los bancos centrales no pueden combatir tendencias y no lo va a intentar hacer el central de nuevo no habiendo un motivo externo para ello, como el 14 de noviembre en el que se produjo un pánico sobre los instrumentos chilenos debido a los cambios de multi fondos. Hoy no existe ese pánico o atisbos de ello debido a que la liquidez en los instrumentos es adecuada.
Veremos, el mercado es el único que siempre tiene la razón.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...