02 enero, 2020

Piden aplazar la PSU: ACES recuerda que iniciarán movilizaciones si este jueves no obtienen respuesta del Demre

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@emol

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Ayelén Salgado, entregó detalles de la solicitud que realizaron ante el Demre junto al movimiento "NO + PSU", donde a través de una carta, el día lunes 30, buscan que se aplace la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Para ello, anunciaron como plazo final este próximo jueves 2 de enero a las 13.00 horas para obtener una respuesta por parte del organismo, de lo contrario llamarán a movilizaciones para la jornada del 6 y 7 de enero, es decir, en las fechas estipuladas para que los alumnos rindan el examen. No obstante, y según confirmó a Emol la vocera de la ACES, este viernes 3 de diciembre, y "como ya se ha instaurado", también participarán de movilizaciones en el marco del estallido social. NOTICIA RELACIONADA Mineduc confía que proceso de la PSU se realizará como está previsto pese a amenazas de "funas" 34 Buscan terminar con la PSU hacia 2021 "La carta iba enfocada en que se postergara nuevamente la PSU como medida a corto plazo, y se buscara otro método para poder ingresar a la Universidad y, a largo plazo, es decir, para 2021, poner en perspectiva el fin real a la PSU y que las comunidades educativas con el Demre levanten una mesa de trabajo para crear una nueva metodología para el ingreso a la Universidad", señaló la líder estudiantil. Entre los argumentos considerados, se encuentran las demandas históricas que han levantado los secundarios, incluyendo la crítica a las pruebas estandarizadas, puesto que, según Salgado "solamente sirven para fomentar la competencia entre nosotros y la segregación por quién tiene más y quién tiene menos". Consultada por la proximidad con la que se hizo la solicitud a la fecha estipulada para la rendición de la prueba, Salgado destacó que "sabemos que fue encima, una vez que lo contrastamos con el contexto actual, vemos imposible realizar la PSU (...) hay compañeros que están en el Sename, que han estado en prisión preventiva, hay gente que ha perdido sus ojos, que tiene familiares menos. Entonces, creemos que es realmente irrisorio querer plantar una normalidad cuando no la hay". NOTICIAS RELACIONADAS PSU en la recta final: Consejos para preparar el último mes antes de la prueba 1 Rectores ratifican la PSU para 6 y 7 de enero e intentan adelantar la entrega de los resultados 4 Con todo, Ayelén sostiene que "entendemos que hay personas que tienen que rendir la PSU porque básicamente tienen que salir rápido y empezar a sustentar a sus familias, pero cuando vemos que Chile cambió, y que estamos haciendo una demanda histórica, no podemos decir que este año no lo vamos a intentar". Respecto a los mecanismos pensados para llevar a cabo las movilizaciones, la líder estudiantil indicó que están analizando la organización interna y cómo se van organizando otros movimientos de regiones. Además, al ser consultada por este llamado a "boicot" a la PSU que circula en redes sociales, Salgado sostuvo que "muchos estudiantes que, la mayoría, están en la misma idea de movilizarse, nosotros no descartamos ninguna de ellas", sostuvo. Apoyo desde la FECh Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), su presidenta Emilia Schneider, aseguró que respaldan las demandas de base que motivan a los secundarios a pedir el término de la PSU y el Simce, así como también las condiciones actuales a nivel país que impedirían la aplicación de la prueba. NOTICIAS RELACIONADAS Revisa ejemplos de preguntas del prototipo de nueva PSU: ¿Puedes responderlas correctamente? 84 PSU se inclinaría por medición de habilidades tras cambios en ramos de 3° y 4° medio 25 "Desde la Fech le damos el apoyo en definitiva al malestar que hay detrás de estas convocatorias a manifestaciones, porque lo que ahí lo que se reclama va mucho más allá de la PSU, que ya sabemos que es una prueba estandarizada, que dista mucho de medir las capacidades de las y los estudiantes, y además, produce un sesgo de clase y género", sostuvo, apuntando a que también existe una demanda presente por el derecho a la educación. En cuanto a las condiciones, Schneider consideró que éstas no están dadas debido al actual contexto social, especialmente referido a "toda la impunidad que hay con las violaciones a derechos humanos, la violencia que hemos visto al manifestarnos de parte de Carabineros y agentes del Estado (...) en el país, para muchas cosas las condiciones no están dadas", sostuvo. Por último se refirió a los mecanismos que podrían barajarse para aplicar otra forma de evaluación y los acercamientos que se han generado, destacando que "desde el movimiento social se ha intentado entablar diálogo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pero no ha sido posible establecer ningún acercamiento durante todo el año", sin embargo, consideró que éstos deben incorporar a todos los actores educacionales y que se centren en "más enfocada en los procesos de aprendizaje que en resultados que sólo son criterios de competencia en el mercado educativo".


Esto es solo la prolongación lógica de la forma en que han sido educados los niños de ya dos generaciones, con medallas de participación y todos tienen derecho a sentirse ganadores aún cuando apesten.

El otro día el hijo de un amigo sacó el tercer lugar y premio al mejor compañero y le estaban haciendo una fiesta.

Por supuesto había que hacer Bullying y se enojaron todos…

Todavía recuerdo los tiempos en que salías segundo y te ponías a llorar de rabia, te picabas y estudiabas o te quedabas más tiempo entrenando para sacarle la cresta, competitivamente hablando, al que había osado quitarte el primer lugar en lo que fuera que estuvieras compitiendo. Ahora celebran los terceros lugares y premios al mejor compañero…

Esa es la razón de esto, y no es culpa o responsabilidad de los niños.

Además, estoy seguro que las universidades privadas estarán de acuerdo, tal como lo estuvieron con la mayor ponderación de las notas de la educación media.

No les conviene que la selección sea muy exigente para entrar. De hecho, les conviene que entren todos.

La universidad ahora se va a transformar también en un premio por participar.

Y como tal, cada vez tiene menos valor. En la medida en que sigan bajando los estándares, menos va a ser una alternativa rentable el entrar a una salvo que sea en una que tenga exigencias adicionales que la coloquen por sobre las otras en términos de la excelencia de quienes entran.

Algo que no entienden los niños y si las Universidades, es que la calidad la hace el alumno, no la Universidad a esta altura en que estás lidiando con adultos para todos los efectos de formación carácter y habilidades.

Y las universidades con menos prestigio o menos exigencias van a hacer pensar a los niños que en realidad todos pueden entrar siendo huachalomos y salir convertidos en filetes académicos y profesionales.

No se puede.

Por algo las grandes empresas o corporaciones están retirando las exigencias de grados académicos en sus requerimientos para puestos de trabajo. Entienden que valen champiñón.

https://www.techrepublic.com/article/google-apple-among-15-top-companies-where-you-can-get-hired-without-a-college-degree/

Este es el nuevo escenario educativo abierto por internet. No necesitas entrar a la universidad para obtener la información y formación en lo que quieras.

Tomen nota lectores con hijos en edad o cercana a ella de entrar a la universidad. Si todos ahora pueden entrar, no da ninguna ventaja competitiva el hacerlo.

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5 comentarios:

  1. Eso es para pegas tecnologicas en USA. Aqui en chile aun en muuuchos lados los titulos y de los buenos siguen valiendo. Muchas empresas aun piden explicitamente titulos para tener la certeza de que el candidato en cuestion tiene un conocimiento estandar minimo.

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  2. si bien es cierto que han bajado los niveles de exigencia, yo sigo creyendo en los filtros que aplican por lo menos hasta el dia de hoy las universidades tradicionales, donde si no estudias y te va mal, te autoeliminas.

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  3. " In a 2014 New York Times interview, Google's former senior vice president of people operations, Laszlo Bock, said that "when you look at people who don't go to school and make their way in the world, those are exceptional human beings. And we should do everything we can to find those people."

    ..."In a 2015 Huffington post article, Maggie Stilwell, EY's managing partner for talent, explained that: "Academic qualifications will still be taken into account and indeed remain an important consideration when assessing candidates as a whole, but will no longer act as a barrier to getting a foot in the door."

    While many companies will likely follow Ernst and Young's lead--simply no longer requiring a degree, but still taking it into account--the change brings a host of new opportunities for job seekers without a diploma."

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  4. Lamentablemente para los cultores de la corrección política presente, en los hechos y en la práctica real SIEMPRE se selecciona a aquel que es capaz de ofrecer un mejor bien o servicio al mejor precio. Esto también aplica a aquellos que tienen tal grado de "rareza" que cuyos telentos que puedan ofrecer sean escasos y que alguien esté dispuestos a pagar.

    Si he de operarme de la columna, buscaré el mejor traumatólogo especialista en columna que pueda costear, no a aquel que salió de un centro formador en que se entrenaban con maniquíes de goma con bajas horas de entrenamiento real.

    Viejo adagio argentino: "Ser segundo, es ser el primero de los últimos". Jamás cambiará.

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  5. los gringos tienen el concepto de underdog, el que no tiene ninguna posibilidad pero al final la hace igual. Creo que aqui ese concepto no se conoce y se cree que ser profesional (de cualquier wea) es suficiente, da lo mismo ser dentista con 300 ptos, da lo mismo ser ingeniero comercial de aplaplac, al final compra un cartón, todo sirve, se crea deuda, expectativa y un second moment of truth = frustración.

    En todo hay esfuerzo (familiar, personal, de amigos y desinteresados), no solo talento, tenista desde los 12 años, futbolista desde los 10 años, ingeniero, doctor, pizzero o panadero. Preparate, busca, emprende, aprende, falla y repite, pero los wns quieren todo regalado, igualdad de miseria y cero competitividad . Quieren cambiar la cancha no para emparejarla, sino que para bajarse al destacado y que todos se lleven un premio gratis.

    Bien el cruch y demre, si quieren los pendex que se vayan a aplaplac university, que no pide nada, solo deuda por entrar.

    https://www.launchpadrecruits.com/insight-articles/why-recruiters-should-read-malcolm-gladwells-david-and-goliath

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