28 enero, 2020

Bancos restringen fuertemente las condiciones para la entrega de créditos en medio de crisis social


@pulso

En medio de la mayor aversión al riesgo tras el estallido social, las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se restringieron fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios al cuarto trimestre de 2019, dada a conocer ayer por el Banco Central, la proporción de entidades que reporta condiciones más restrictivas aumenta desde 0% a 50% para las colocaciones de consumo, y desde 9% a 18% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En grandes empresas, el número de bancos que reporta estándares más restrictivos pasa de 0% a 64% en el período.

En tanto, para el segmento pymes, el incremento de la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito, que pasa de 18% a 64%, se compensa con el aumento de aquellas que informan estándares más flexibles que sube de 0% a 27%.

Para empresas constructoras e inmobiliarias, aumenta a 40% y 46% respectivamente, la proporción que reporta condiciones más restrictivas en los estándares de aprobación.

Menor demanda

En hogares, la demanda de crédito de consumo se percibe más limitada en el cuarto trimestre del 2019, mientras que el segmento de vivienda se mantiene fuerte, pero con algún menor dinamismo.

Para el primer caso, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 0% a 42%) y se mantuvo estable la de quienes perciben una demanda más fuerte (8%).

En cuanto a la cartera de vivienda, disminuye la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 55% a 27%) y aumenta la cantidad de entidades que considera que la demanda se redujo en el trimestre (de 0% a 18%).

En cuanto a grandes empresas y pymes, la percepción de la demanda es mixta. Si bien un 14% de los bancos consultados reporta una demanda más fortalecida o significativamente más dinámica en grandes empresas, se incrementa el número de entidades que señala una demanda más acotada en el segmento durante el trimestre (de 21% a 29%).

Respecto a las pymes, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se incrementaron en el trimestre (de 0% a 18%); no obstante, se incrementa la de quienes perciben una demanda más limitada (de 9% a 46%).

Entre los sectores económicos, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado.

Para el primer segmento, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada aumentó desde 27% a 70%, mientras que, para las inmobiliarias, esta cifra pasó de 9% a 64%.


Cómo dice el viejo refrán, los bancos te prestan cuando no lo necesitas, y te dejan botado cuando lo requieres urgentemente.

Y como se ve la situación y las restricciones, probablemente la economía está necesitando el crédito bastante urgentemente.

Estamos en vacaciones.

EVERYTHIG IS AWESOME¡¡¡

Todo se posterga hasta Marzo. Y ya estamos a punto de entrar al agujero negro mental que es Febrero.

Todos de vacaciones, bajísimo volumen de transacciones de todo y por lo tanto no es muy representativo lo que pase en este mes.

So…

Los eventos internacionales son más relevante por el momento y se van a ir acumulando junto con los potenciales riesgos de la economía local que ya están incubados.

Y hasta el momento, los bancos perciben el riesgo a mediano y largo plazo.

Todo pinta para un Marzo MUY movido. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. En la nota no sale que es lo que están restringiendo exactamente, cambiaron requisitos?

    En todo caso, BMW crédito inteligente 1.9% lo mismo Kaufman con sus Meches.
    Ojalá que esto no pare, hasta qué haya dignidad y sus 2% anuales como en países OCDE o si no que se quemen con sus weas capitalistas abusadores.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....