El gobierno finalmente ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma previsional, iniciativa legal con una extensión de 402 páginas, considerando el mensaje presidencial, el informe financiero y el informe de impacto regulario.
Justamente este último reporte hace un análisis detallado de los efectos macroeconómicos que tendría la iniciativa, que en lo grueso modifica el sistema de AFP, creando un nuevo administrador estatal que convivirá con nuevos gestores privados, y aumenta la cotización previsional obligatoria -con cargo al empleador- en seis puntos porcentuales en un lapso de seis años.
El reporte cuantifica cuánto afectaría dicho aumento de cotización en variables como el empleo -tanto formal como informal- el PIB per cápita, el stock de capital (para inversión), el consumo, el ahorro y la masa salarial líquida.
Así, según los cálculos oficiales del gobierno, la reforma previsional sería positiva para todos estos indicadores en el largo plazo, exceptuando la masa salarial líquida.
Así, prevé que el Producto per cápita aumentaría un 1,1% en el largo plazo; el stock de capital un 2,9%; el consumo agregado 0,8%; el ahorro un 1,3% del PIB; el empleo formal agregado un 2% y 0% el informal; y la masa salarial líquida cedería 2,1%.
Para evaluar los efectos de estas dimensiones conjuntamente en la economía, Hacienda utilizó el modelo de equilibrio general desarrollado por el Banco Central de Chile el 2017 en el contexto de la discusión de la reforma de pensiones de aquel entonces.
"Lo propuesta de aumento de 6% de cotización adicional con cargo al empleador, que en régimen se destina en su totalidad a un Fondo Integrado de Pensiones, y que entrega beneficios con lógicas de seguro social genera efectos tanto en el mercado de capitales, en el mercado laboral y en la demanda agregada de la economía", señala el análisis oficial, adjunto a la reforma previsional.
Acorde al mismo documento, la principal razón del aumento del PIB se debe a que la reforma genera mayor flujo de ahorro, lo que a su vez aumenta la inversión y con ello el stock de capital total en la economía.
"En el mercado laboral existen efectos tanto por el lado de la demanda como de la oferta laboral. Respecto a la demanda, un aumento de la cotización con cargo al empleador podría reducir la demanda. Por el lado de la oferta laboral, un aumento de la cotización genera un incentivo adicional a participar del mercado formal, lo que genera un aumento en la oferta y, por ello, en el empleo", señala el análisis.
Esto ocurre, dice el documento, porque el Seguro Social entrega beneficios "proporcionalmente mayores" a lo aportado para aquellas personas cuyos salarios son inferiores al promedio, que son el 64,1%.
"Esto se traduce en que el incentivo para trabajar formalmente aumenta más cuando existe un Seguro Social con capitalización. Si bien este mismo efecto se genera en sentido opuesto para aquellas y aquellos trabajadores cuyos salarios son mayores al promedio, las tasas de informalidad son significativamente menores para las personas de altos ingresos, debido a que el costo de oportunidad de trabajar en el mercado informal para las y los trabajadores más productivos es mayor que para el resto. Con todo, el efecto neto sobre el empleo formal total es positivo", plantea.
6% a cuentas individuales
Otro foco del documento es el impacto macro de la reforma previsional como está propuesta versus destinar el 100% de la nueva cotización a las cuentas individuales de los afiliados, como proponen opositores al proyecto.
El resultado muestra que destinar la totalidad a capitalización individual incide en un menor crecimiento del PIB per cápita en comparación a la reforma (0,8%), aumento de stock de capital (2%), ahorro total (0,9% del PIB), consumo (0,6%), empleo formal agregado (-1,18%), empleo informal agregado (0,1%) y la masa salarial líquida (-2,5%).
"Ambas reformas tienen un impacto positivo en el PIB, stock de capital y consumo. Esto ocurre porque, en términos cualitativos, ambas aumentan el ahorro, lo que a su vez aumenta la inversión y con ello el stock de capital", señala el análisis.
La diferencia cuantitativa más relevante, dice, es respecto al empleo formal. "Si bien los efectos sobre la demanda y la oferta laboral son cualitativamente equivalentes en ambos casos, el Seguro Social amplifica, como se ha mencionado anteriormente, los incentivos a trabajar en la formalidad para personas con ingreso inferior al promedio", explica el documento de Hacienda.
Para justificar el efecto, Hacienda pone como ejemplo a dos personas idénticas en términos demográficos, de productividad laboral, densidad de cotización y nivel ingreso, ambas con ingreso inferior al promedio, donde la única diferencia es que una aporta el 6% al Seguro Social y la otra lo destina a capitalización individual.
La primera persona, dice el análisis, recibirá una pensión mayor en el futuro respecto de la persona cuyo 6% fue a un fondo de capitalización individual, debido a la "lógica" de seguro con que se distribuyen los recursos del Fondo Integrado de Pensiones.
"Así, el beneficio de trabajar en la formalidad para la primera persona es mayor, generando diferencias que son cuantitativamente relevantes y que, en suma, provocan un aumento en el empleo formal total respecto al caso de la capitalización individual" concluye el reporte.
Me da la impresión que el cálculo de un mejor desempeño del proyecto en relación a lo actual lo hicieron tomando las rentabilidades de los últimos años de los multifondos asignando a las AFP´s las rentabilidades proyectadas que obtendrías de aquellas carteras que se cambiaron activamente y de menor rentabilidad y por ende comparando ese rendimiento con el que se obtendría sin cambiarse y asignando ese rendimiento sin cambios al proyecto de fondos “generacionales”.
Van a modificar la estructura más masiva, compleja e importante del país bajo la justificación de los cambios de fondos como motivo de menores rentabilidades en relación al ente público, en vez de proponer una reforma para volver a un solo fondo administrado igualmente por las AFP´s y comparar peras con peras en sus simulaciones.
GAD DAMIT F&F¡¡¡
LOLOLOLOL….
Que es lo que suponía antes de leer el proyecto. Hicieron los cálculos con diferentes rentabilidades de la forma más indecente posible.
Por tanto, a modo de resumen, los fondos generacionales tienen los siguientes beneficios: • Se elimina el foco de la rentabilidad de corto plazo, centrándose en el objetivo de pensión, en línea con el enfoque de seguridad social. • Las personas se benefician del ciclo completo de la curva de inversión (perfil de retornos conocidos como “Curva J”), lo que tiene un impacto positivo en la pensión, al acceder a un mayor retorno ajustado por riesgo a lo largo del ciclo de vida laboral. • Los cambios de activos según la estrategia de inversión ocurren de forma suavizada, contribuyendo a la estabilidad del sistema financiero.
Si eso es así y lo entendí bien…
No pueden ser tan ordinarios…
En serio.
Es el gobierno de Chile. Y el ministerio de Hacienda. Y la oficina de presupuestos. Y la superintendencia de pensiones.
Sería una burla.
Ojalá los parlamentarios, AFP´s y PhD´s varios los hagan mierda si resulta que es de esa forma el cálculo y la justificación.
Por picantes. Ya me hartaron.
Además.
Si este es el nivel de los técnicos cuando tengamos que enfrentar el desapalancamiento masivo que viene en camino…
WE ARE TRULY, MADLY DEEPLY
FUUUUUUUUUUUUCKEEEEEEEEEED…
Ni siquiera van a saber lo que los golpeó.
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Ojo, que Marcel fue 3 veces a usa.... Y justo ELIMINAN returo programado, robandose 200.000 millones de dolares hacia renta vitalicia.... Y doble cibtra sencillo que en el informe económico NO DEBE ESTAR el menor ingreso por los impuestos a la herencia, dado que la herencia solo sera en retiro orogramado.... Confirmando eso sera una masacre, se rechazara todo.... Y cuando se destape que se apropian de todos los fondos, quedara la cagada...... Boric de 69% se va a ir a 5% de aprobación por MENTIROSO.... elimina cuebta 2, elimina multifondos por otros fondos de numero restringidos por edad..... Quieren desteuir ahora capitalizacion la ocde para que no queden en ridiculo en 2024-2025 cuando se desplomen los sistemas de reparto en europa
ResponderEliminarY lo peor es que ví que se quieren robar los rezagos que no se han reclamado en mínimo 5 años para que vayan a "solidaridad", leí las partes claves del proyecto gracias a Abbyy Finereader sino hubiese demorado semanas en desglosarlo.
ResponderEliminarLo otro es que los participas y femicidas no serán beneficiarios de pensión de sobrevivencia, eso es bueno, pero por otra parte si uno mata a un delincuente en defensa propia también se perdería ese beneficio, dependiendo del juez que toque, así que al final no podremos defendernos de los delincuentes, aunque esté en riesgo nuestra integridad y/o nuestra vida, porque corremos el riesgo de perder nuestras pensiones de sobrevivencia o no las podremos solicitar nunca en el caso de aprobarse parcial o totalmente la reforma de pensiones.
Disclaimer:
Esta no es una asesoría previsional, ni asesoría legal, es meramente una opinión personal con fines de crítica, información y entretenimiento.
Muchas gracias.
Quise decir parricidas, no participas en el comentario anterior.
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