El Banco Central publicó esta mañana el informe de estadísticas monetarias y financieras correspondiente a octubre en el que reveló que la tasa de interés promedio anual reajustable en UF subió 21 puntos base respecto a septiembre, llegando a 4,53%. Esta cifra es la más alta desde abril de 201, de acuerdo a los registros del ente rector.
Además de alcanzar la tasa más alta en casi 10 años, la autoridad dio cuenta que los flujos mensuales de préstamos hipotecarios llegaron a su menor nivel desde agosto de 2020, alcanzando en octubre los $ 297 mil millones.
El informe de percepción de negocios del instituto emisor de noviembre indicó que “en la cartera hipotecaria, varias solicitudes de crédito han sido rechazadas debido al incremento de la UF y de las tasas de interés, los menores plazos y los mayores requisitos en las evaluaciones de riesgo”.
Asimismo, se detalló que “se nota un estancamiento en lo reciente asociado en parte importante al alza de la UF, que ha afectado el precio de las viviendas y la evaluación de riesgo de los clientes”.
Esta situación está pasando la cuenta al sector inmobiliario con “crecientes dificultades de los clientes para acceder a financiamiento hipotecario”.
Incremento de tasas a empresas
Otra cartera que sigue anotando subidas es la comercial (empresas). El Banco Central registró que la tasa para este segmento escaló 51 puntos base en comparación a septiembre y llegó a 15,05%. Esta cifra es la más alta desde que existen datos por parte de la autoridad.
La tasa de interés promedio para los préstamos comerciales acumula 15 meses consecutivos de alza.
En el informe de percepción de negocios, la banca mencionó que “la generalidad de las empresas está más reticente a endeudarse ante un escenario externo más complejo y el alto nivel de las tasas de interés y de la inflación”.
En cuanto a la tasa de interés promedio anual para los créditos de consumo tuvo una caída de 47 puntos base respecto al mes anterior y llegó en octubre a 27,46%.
No obstante, al mirar el detalle de las cifras se observó un pequeño aumento en la tasa de interés para los préstamos que se hacen a través de tarjeta de crédito y en las líneas de sobregiro.
El Banco Central informó la semana pasada que en el sector financiero, están observando una disminución del ahorro en la cartera de clientes de mayor nivel socioeconómico y un aumento del uso de rotativos y morosidad en niveles socioeconómicos más bajos
Lo terrorífico que es este cuadro…
M1 desplomándose a un ritmo que no entiendo. No soy capaz de explicar esa desaparición estratosférica de dinero que se suavizó en Septiembre como era lógico con las reventadas de tarjetas para celebrar el 18, y se aceleró nuevamente en Octubre a una velocidad de espanto.
Nadie está dando crédito. Nadie está pidiéndolo. Y todos están recogiendo caña a ritmo que va a desplomar todos los negocios en meses, si no semanas.
Deberíamos comenzar a ver cifras horrendas de actividad económica de Octubre, salvo tal vez la inflación que se debería básicamente a la destrucción miserable de la demanda.
Only fucking shit…
Sin palabras…
Pongan sus cosas en orden. Salgan de deudas, bajen costos. Tengan efectivo o equivalente para disponer de él
Algo terrorífico viene en camino y no se definir qué exactamente. Este recogimiento de liquidez va a impactar a los mercados y perfectamente podemos tener un pánico financiero.
Ojalá que no sea el caso y sea el diagnóstico que tienen los PhDs sobre el que estamos volviendo a niveles pre bicho.
Por esta vez quiero y espero que los PhDs me pateen el trasero.
Acá un ejemplo de lo que viene en camino…
Y yo que pensaba endeudarme para comprarme un deptito.
ResponderEliminarEdooo, llevas años aguantando, no vayas a claudicar ahora. Burbuja o muerte¡
EliminarNo veo una burbuja inmobiliaria.
EliminarPuede que corrija de precio como todo activo, pero a derrumbarse como en una burbuja no creo
¿que pasaria en un pánico financiero y/o corrida bancaria con las cuentas corrientes? digo yo por el asunto de comprar lo necesario con débito; porque tener demasiado efectivo en casa tampoco sería bueno con lo niveles de delincuencia actuales.
ResponderEliminarDont know. Estoy más bien pensando en un pánico en los mercados financieros o activos chilenos, no un pánico bancario donde todos quieran retirar su dinero por falta de confianza en la banca. No veo ese escenario. No todavía.
Eliminarmmm, si también creo no tan cercano eso, a mis clientes, por ejemplo, aun los veo "tranquilos" en el sentido que no temen dejar el dinero en los bancos y usar para casi todo las transferencias y pagos por medios electrónicos .
Eliminarla Vista del M1 que se esta observando es critica .... es claro el camino que lleva esto y sus siguientes etapas.
ResponderEliminarRecomendaciones basicas ...
- No compren nada en blanco o verde (departamentos o casas).
- En lo posible no comprar autos nuevos (Los autos semi-nuevos son una muy buena alternativa).
- Disminucion o eliminacion de deuda.
- Para los profesional el generar un colchon lo mas amplio posible (si se puede de 1 año de sueldo).
- Eliminar consumos no escenciales (el netflix, spotify, etc.)
- esas vacaciones a brasil con la familia pueden esperar un poco mas si no tienes el efectivo (para que endeudarse en eso) ....
- el comprar al por mayor puede ayudarte a bajar los costos y protegerte de la inflacion (ej: detergente y elemento de aseo, papel higienico, alimentos como arroz o fideos)
Muchas de estas son recomendaciones que se han dado en el blog o temas que pueden ayudarte en tiempo de insertidumbre.
Entiendo que esto llevaría a qué el valor de las propiedades se van a disparar??
ResponderEliminarNo necesariamente, sin hipotecarios las ventas de propiedades disminuyen por efecto de la baja demanda y eso por lo general hace que bajen las "cosas" hasta que en algún momento el precio llega al punto que se puede comprar al contado.
EliminarEntiendo. Lo preguntaba porque si no se van a construir más casas, disminuirá la oferta de estas, haciendo que aumente el precio de las que hayan disponibles.
EliminarMi gran duda es si los creditos estan tan altos y en el m1 se ve como esta muriendo el credito, la venta de casas nuevas deberia estar desplomandose y eso por ley de oferta y demanda deberia empezar a bajar de precio, los arriendos me imagino van a subir porque ya nadie podria comprar casas esas es mi duda. Saludos
ResponderEliminarPor mi barrio (algun sector de ñuñoa) me he dado cuenta que la oferta inmobiliaria está aumentando. Tambien en el barrio por donde trabajo (bellavista) ¿será un síntoma de lo que viene?
ResponderEliminarEn algunos posts más antiguos y en unos Live, me he referido a este año 2022 como el año del sinceramiento y creo que efectivamente se está dando en muchos niveles. Si nos vamos al colapso del M1 y de los créditos, creo que el origen está en la pérdida de confianza que siguió la insurrección del 18O para las fuerzas vivas del país, y que se ocultó momentáneamente con la pandemia y las medidas de apoyo.
ResponderEliminarA grandes rasgos, tenemos un 20 % de la población que posee el 80 % de la riqueza del país. Claramente representa a la gente que más se asustó con la insurrección, el cambio constitucional y el gobierno de Boric de modo que no sería de extrañar que explican la mayor parte de la contracción. Pedir crédito necesita antes que nada tener confianza en el futuro y esa confianza se rompió el 18 de octubre de 2019.
Un caso de comparación podría ser Colombia con proceso de insurrección también y la elección de Petro. De hecho comparte con Chile un alza muy importante de la tasa interbancaria, sin embargo, la M1 no bajó, se estancó. Mi lectura es que Colombia no ha tenido los mismos índices de confianza previos que Chile, hace tiempo que los colombianos envía activos afuera y tienen un acceso al crédito menos masivo que en Chile.
Volver al grupo regional, desde donde estábamos, sin duda significa un sinceramiento doloroso y brutal en materia financiera y quizá sea precisamente lo que ese ajuste refleja.
Gran tema de discusión para el LIVE, pero tengo la sensación de que hay algo más profundo que solo falta de confianza en esto. Es demasiado el desapalancamiento. Y demasiado rápido. "Ojalá" solo sea confianza en el futuro y en la economía y no un evento más masivo.
Eliminar