Argumenté en mi anterior columna que nada malo había en las cuentas en dólares abiertas en el sistema bancario local. En esta oportunidad quisiera abordar un asunto relacionado: ¿dónde están invertidos esos dólares, en Chile o en el exterior?
Sin duda, el contrato de apertura de una cuenta bancaria en dólares en un banco local está regido por la ley chilena. Así también, una cuenta en Nueva York está sometida a la legislación estadounidense. Pero una cosa es el contrato y otra, el uso efectivo de los recursos.
Consideremos en primer lugar lo que ocurre con el efectivo. La ubicación física de los billetes no modifica un hecho esencial: estos son pasivos del Banco de la Reserva Federal (BRF) de Estados Unidos. Pero algo más, por la estructura de balance de esa entidad, ellos constituyen finalmente un financiamiento para el Tesoro de ese país. Así las cosas, quien compra y mantiene dólares en billetes, le guste o no, provee un crédito al BRF e indirectamente al Gobierno de los EEUU.
Una situación análoga se produce con las cuentas en dólares en el mercado local. Si bien están sometidas a jurisdicción nacional, los recursos movilizados a través de esas cuentan pasan a formar parte del sistema monetaria liderado por el BRF de los EEUU con el apoyo de los grandes bancos ubicados en ese país.
Los bancos chilenos ofrecen cuentas en dólares, pero lo hacen actuando como corresponsales de los estadunidenses. Ello les permite compensar y liquidar saldos a través de sus cuentas de corresponsalía. Si no contaran con esa facilidad, simplemente no lo podrían hacer. En economías sin acceso a EEUU, sus bancos no están en condiciones de ofrecer este servicio.
En consecuencia, los dólares recibidos por los bancos chilenos, si bien figuran en sus respectivos balances, en la práctica están en EEUU. Una vez recibidos, fluyen a ese país como depósitos de los bancos locales o de sus respectivos clientes, quienes recibieron créditos o pagos en dólares.
Algunos, como Stigum en su obra “Money Market”, llevan este argumento aún más lejos al señalar que los dólares en cuentas abiertas en otros países, denominados en la literatura eurodólares, en sentido estricto, nunca salieron de EEUU. Aunque resulte contraintuitivo, debemos concluir, entonces, que quienes mantienen saldos monetarios en dólares, ya sea en efectivo o en cuentas bancarias, en último término están invirtiendo en EEUU.
Con todo, existe una diferencia importante sobre el origen de estos haberes y su trazabilidad fiscal. Los saldos en cuentas están sometidos a escrutinio y registro por parte de los bancos locales. En cambio, los billetes, sobre todo cuando se trata de montos significativos y denominaciones altas, son portadores de cierto grado de opacidad sobre su origen y el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales asociadas. ¡Vaya diferencia!
Que interesante artículo.
Y coloca patente el hecho de que en realidad no hay un consenso respecto de como se mueve el capital del mundo a través de las instituciones financieras.
Especialmente con los eurodólares que son los depósitos en USD´s en bancos fuera de USA. Específicamente en Europa pero se le denomina a todos típicamente.
Obviamente los billetes responden a lo que comenta en el artículo. Son un pasivo de la FED tal como lo son acá del central los billetes o los bonos.
Pero los depósitos en general?…
Los bancos pueden generar crédito en USD´s sin restricción salvo las propias de encaje, al igual que las corporaciones y estados que pueden emitir igualmente deuda en USD´s sin ninguna restricción real. No puedes hacer eso con el Yen por ejemplo. No lo tengo tan claro con el Euro.
En esencia, se puede inflar la deuda en USD´s en el exterior, ampliando igualmente las cuentas de depósitos sin absolutamente ninguna intervención de la FED.
Actualmente hay aproximadamente USD 2 trillones en billetes. Pero la deuda en USD´s en el mundo es algo así como 250 USD trillones. Es la posición en corto sobre una moneda más grande en la historia de la galaxia.
Eso si es desapalancamiento cuando se produzca al final del día el término de la música del crédito y todos comiencen a exigir sus USD´s para pagar las deuda en el joker verde.
Es una de las razones por las cuales pensar que el USD va a colapsar y se va a ir a hiperinflación es ridículo. Todos se endeudan en USD´s sin que exista ni remotamente el respaldo real para ello.
Fugazi.
Coming to an end…
Lo mismo que pasó con el oro en 1971 va a pasar con el USD. Y eso va a detonar un reseteo monetario más temprano que tarde.
Muy interesante estas discusiones. Hace rato no veía esta clase de artículos y se agradecen siempre.
Imprimir artículo
¿Que es mejor, el cash o la cuenta en dolares? es una duda que siempre e tenido (ademas de la facilidad de almacenamiento en billetes de US $100 ya que esa misma cantidad en pesos es un bulto considerable)
ResponderEliminar“ Con todo, existe una diferencia importante sobre el origen de estos haberes y su trazabilidad fiscal. Los saldos en cuentas están sometidos a escrutinio y registro por parte de los bancos locales. En cambio, los billetes, sobre todo cuando se trata de montos significativos y denominaciones altas, son portadores de cierto grado de opacidad sobre su origen y el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales asociadas. ¡Vaya diferencia!”
ResponderEliminarBuena columna. PERO- No habla de las ventajas del efectivo..O más bien solamente habla del “riesgo” del effectivo….
Mientras que contribuye a la opacidad, no podemos olvidar que tb es una herramienta de proteción del abuso del estado y por ende tb libertad.
Libertad de la manía de contról y de eventuales abusos que se puede implementar vía técnología hasta en el último rincón de la privacidad. Y contról de que puedes comprar para comer vs eventuales enfermedades…a dónde puedes ir, etc.etc.vía la técnología y perfíl “dígital”. Y por ende full sometídos a medídas extremas de gobiernos…o una distopía à la 1984 de Orwell..
2.
Es además una proteción de un hackéo masívo.
Ní hablando de de la nueva generación de los computadores “ quanticos”..
3. En términos de la économía estoy pro aumento de productividad. PERO no sín límites. Como cualquiér variáble- sometído al extremo puede traer desbalances y inestabilidad imprevisto. Ahora muchos me dirían- Medición en tiempo real de demanda y y oferta ayuda para aumentar la eficiencía y eficacidad… Si voy a responder pero a cuál costo? Tendrás la líbertad de eligír? Cómo definirías gente con chip implantado? Quizás con mucho más productividad? A cuáles riesgos se someten ellos en nivel individual vs riesgos de un “hackeo” y manipulación? Ellos lo notarían? Que traería como consequencias esto al hablar con humanos “no chieadas”? Suena utópico a esta altura, per cuáles consequencias tendrá eso a la interación humana? Cuál factor juega la “ confianza”?
5.
A dónde ponemos los límites al perfíl dígital? Y qué serán las consecuenciás? Serás capaz a emitír una opinión en un blog como esto? Sin ser censurado, o, en caso si le ocurre al gobierno de sí quieres comer carne y lo dices, te decláren como “apoyador” de matar animales y por ende estás un pelígro para la sociedad? quizás con una herramienta de púntaje sociál?
Cuáles consequencias tendríamos para un discurso libre?
Cómo afecta eso la responsabilidad individual? El incentivo del pensamiento crítico? El ról de la “prevención”?El “dénuncianismo” apoyado ( en la história de crisis/ cambios- una herramienta preferida del oficialismo).En cuáles rúbros? Rúbros de ideología? Hay tantas interseciónes.
Me fue más por allá que el post.
Por ende paro ahora. Estamos según mi percepción en tantos cambios al mismo tiempo en distíntos rubros con tantas intersecciónes…Y el dinero juega un rol clave en los interseciónes. Pero el effectivo brindó la protección de las intersecciónes. Hasta ahora al menos….
Espero que pude transmitir mipensamientos en mi mal español..
Abrazo a la comunidad!
by amoachile
"Lo mismo que pasó con el oro en 1971 va a pasar con el USD. Y eso va a detonar un reseteo monetario más temprano que tarde" .... y ese descalabro, dará tiempo para salirse de fondos mutuos o DAP en USD ?
ResponderEliminarO sea lo que tú dices Adyaner sería el fin de la convertibilidad del USD actual a otras monedas y viceversa, junto con la c0nfiscaci0n del USD en efectivo. Para después comenzar con el USD criptodigital stablec0in y partir con aquello desde cero. ¿A eso te refieres?
ResponderEliminarel otro dia fuimos presencialmente al banco a pagar una tarjeta de credito de empresa del laburo de mi sra que no se puede pagar online. las 5 personas que sacaron nro antes que nosotros iban para sacar cuenta en USD.
ResponderEliminarLo otro que me llamo la atencion es que si no metias tu RUT en el totem al lado del guardia no te dejaban entrar. Incluso el guardia pidio algunos carnet. Yle preguntaba a cada persona a que venia al banco.
nn