Dina Boluarte asumió este miércoles la Presidencia de Perú en reemplazo de Pedro Castillo, quien horas antes fue destituido por el Congreso, en una jornada marcada por la orden del ex Mandatario de disolver el Poder Legislativo, lo que fue catalogado por la mayoría del espectro político de golpe de Estado. Siguiendo la línea de sucesión, la hasta ahora vicepresidenta Boluarte juró como nueva Presidenta en la sede del Congreso, convirtiéndose también en la primera mujer en la historia de Perú en asumir el cargo. Tras recibir la banda presidencial de manos del timonel del Poder Legislativo, José Williams, la Mandataria tomó la palabra e hizo un llamado a la unidad, sabiendo el complicado momento político que vive su país. "Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle", dijo Boluarte, quien agregó: "Asumo el cargo de Presidenta Constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos". En esa línea, aseguró que "nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso". "En esta ocasión, hago un pedido también y muy concreto a la representación nacional. Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos", agregó. La Mandataria explicó que lo que necesita es "un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno". "Tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres donde estén representadas todas las fuerzas democráticas, para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante", enfatizó. Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú luego de que el Congreso, con 101 votos a favor, aprobara la moción de vacancia contra Pedro Castillo, quien horas antes había ordenado la disolución del Poder Legislativo. La ahora Mandataria cuestionó de inmediato la medida del líder izquierdista y la calificó de golpe de Estado. Castillo en estos momentos se encuentra detenido.
La noticia del día, más o menos.
La historia de Latam siempre ha sido como la de Perú hoy. No es ninguna novedad.
Desde la independencia en adelante.
Creo que hay una enorme disociación en Perú y Bolivia que les impide avanzar con consistencia.
Son muy heterogéneos. Tienen distintas culturas internas lo que resulta en una asociación no muy orgánica política y socialmente hablando.
Siempre he pensado que LATAM se divide en cuatro.
Chile, Argentina y Uruguay. Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Venezuela y Colombia. Y Brasil.
Son diferentes estos bloques entre si. Podríamos perfectamente hacer una alianza con Argentinos y Uruguayos y sería muy compacta esa zona. Lo mismo el resto de bloques.
El bloque Perú siempre ha tenido este tipo de problemas. No hay un periodo consistente en su historia de democracia. De hecho probablemente sean más bien dictaduras con breves periodos de democracia. Puros golpes de estado y reemplazos de gobernantes como lo que ocurre ahora. Tal vez si el post Fujimori sea lo más estable en cuanto a democracia y elecciones de su historia.
Es lo que es. Probablemente la diferencia es que no habían tenido alguien de izquierda extrema como lo es Castillo dando un golpe. Que es bastante ridículo sin tener el respaldo ni siquiera de una parte de las FFAA´s. Daría la impresión sin conocer la historia en profundidad de Perú que generalmente son gobiernos de élite probablemente de derecha dado que casi siempre provienen del ámbito militar los presidentes.
Creo que en el caso de Perú específicamente, la democracia no sirve. Demasiada diversidad de culturas y razas y siempre una de ellas se va a sentir oprimida por la que gobierna en el momento.
Necesitan una dictadura benévola para prosperar.
Yep.
La democracia no siempre funciona. En serio. De hecho es una anormalidad occidental de los últimos 200 años post monarquías, que por lo demás está a punto de llegar a su término en la forma actual de república.
La democracia solo tiene posibilidades de funcionar de manera estable cuando hay heterogeneidad en la población en términos de cultura y lenguaje. Incluso en federaciones con pequeñas diferencias entre ellas pero con un arraigo cultural común fuerte funciona, como Suiza o Alemania.
La democracia es el mejor sistema de gobierno en ese caso. Si lo puedes mantener fuera de las garras de la corrupción. Si llega la corrupción, probablemente en ese evento la democracia representativa sea el peor sistema posible en línea con las monarquías y la aristocracia de castas abusiva.
Los problemas de la democracia no siempre se arreglan con más democracia.
En ocasiones, las democracia ES EL PROBLEMA en primer lugar. Al menos la democracia representativa.
Imprimir artículo
Argentina: El martes, a Cristina K. le dieron 6 años de cárcel
ResponderEliminarPerú: El miércoles, destituyeron al presidente.
Chile: El jueves, feriado ... se salvó el merluzo pero ya le pasarán la cuenta.
El problema de Perú es el bajo coeficiente intelectual de su población. Con castillo quedó demostrado.
ResponderEliminarChile, argentina, Uruguay lo mejor ya que desde su origen invirtieron en educación y la raza proviene de España, Italia en muchos casos.
A peru fue raro en los 70 cuando estaba velasco alvarado en poder un milico zurdo amigo de allende que creo que es la gran diferencia con peru es una gran tradición de militares de izquierda humala ex milico ex presidente amigui de bachelet.
ResponderEliminarLo otro es que los indígenas peruanos tienen más conciencia de civilización que los indios chilenos, los del altiplano tienen costumbres y la cierra tienen una mirada cultural parecida a los judíos.
A peru solo le falta educación y eliminar la desnutricion
Ojo que la nueva presidenta del Perú tengo entendido que sigue siendo del partido Perú libre y tiene foto con el tio Klauss Schwab.
ResponderEliminarAsí es, más de lo mismo
Eliminar🗽 económica , en chile sería un caos, la destitucion de un presidente. Espero que lo sea, con el actual. Pero el único que tiene la facultad es el presidente del senado. Veres que ocurre. Pero siempre confirmo que sólo le doy 2 años al actual.
ResponderEliminar