No dejó de trotar sus entre 6 y 10 kilómetros diarios, ni de ir a dejar a su hijo de cuatro años al colegio. En la peor crisis por virus respiratorios del actual gobierno -que a momentos recuerda la pandemia del Covid-19-, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos (38), ha mantenido su rutina que incluye, señalan en su círculo cercano, visitar centros hospitalarios y monitorear en terreno cómo se maneja esta ola de contagios.
La difícil contingencia lo ha obligado a trabajar de forma más cercana con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Aunque el Presidente Boric ha respaldado a ambos, quien ha sido sujeto de mayores críticas es la autoridad de Redes Asistenciales, dado que esta subsecretaría es la que gestiona las camas críticas, una de las cuales no estuvo disponible para una bebé de San Antonio, que murió de complicaciones por el virus sincicial.
Por el manejo de la red asistencial, la bancada de Diputados UDI pidió este viernes y por segunda vez en la semana, la salida de Araos del Minsal.
El doctor de la Universidad Finis Terrae y con un postgrado en Salud Pública y Gestión de Salud de la Universidad de Chile, respondió a este emplazamiento señalando que “no es el momento de sacar réditos políticos de esta situación”. Y agregó que “el llamado es a seguir trabajando todos juntos por fortalecer la atención, mejorar también la prevención y hacer una comunicación de riesgo adecuada”.
Y sobre una eventual renuncia, indicó que “ya tendremos tiempo para reflexionar sobre cómo mejorar para adelante. Pero hoy lo que me tiene trabajando aquí, recorriendo los hospitales de todo el país, es precisamente el fortalecimiento de nuestra red asistencial”.
Luciendo su bata blanca de doctor, con su nombre bordado en el lado izquierdo y una pulsera de piedra volcánica negra en la mano derecha, Araos intensificó en la semana las visitas a los centros asistenciales. Bajo su responsabilidad como líder de Redes Asistenciales maneja 29 servicios de salud y 218 hospitales en todo Chile, además de otros centros como los Cesfam.
Hoy existen 1.087 camas críticas en el sistema integrado de salud, lo que representa un incremento de 47% con respecto por dotación basal 738.
Según profesionales del Minsal, la idea de los recorridos en terreno es, por un lado, visibilizar su gestión y, por otro, poner presión a los centros de atención para que apuren la reconversión de las camas, para así aumentar la red de camas críticas.
Hoy existen 1.087 camas críticas en el sistema integrado de salud, lo que representa un incremento de 47% con respecto por dotación basal 738. Pero la ocupación crece exponencialmente, llegando este viernes 94% en toda red, tanto camas de centros públicos como privados.
El panorama no es muy alentador porque se estima que el contagio de virus respiratorios empeore las próximas dos semanas. Y es que están circulando varios patógenos simultáneamente: el virus sincicial, de gran complejidad para menores de un año; adenovirus e influenza tipo A, entre otros.
Este viernes, Araos visitó el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde explicó que aunque se ha aumentado la oferta de camas críticas en casi 50%, “debemos hacer un esfuerzo y aumentar en un 20% adicional el número de camas que tenemos de unidad de paciente crítico, con el objetivo de hacernos cargo del aumento de demandas que van a venir por las siguientes semanas”.
En el sector señalan que el médico salubrista intensificará sus visitas a terrenos, porque, a diferencia de la ministra Ximena Aguilera -conocida a nivel internacional y que ha sido llamada por la OMS en crisis epidemiológicas- no tiene una trayectoria profesional tan cimentada, ni tampoco una militancia en los partidos del Frente Amplio que lo blinde.
No había prestado atención a esto, porque en realidad todos los años desde que tengo uso de memoria los sistema de atención primaria colapsan en invierno por los virus de temporada. U después del show del bicho mula, no quiero saber de más bichos, o al menos de las restricciones asociadas a ellos.
Creo que la vacunación masiva contra el bicho con 4 y hasta 5 incluidas las ambivalentes jodió olímpicamente el sistema inmune de un porcentaje relevante de la población. No hay ningún antecedente histórico para colocar 4 putas vacunas experimentales en un solo año para un mismo bicho.
La mayoría de la gente se coloca las iniciales en la niñez, y sería. Contra malaria o fiebre amarillas si vas al sudeste asiático o similares. Esa dura 10 AÑOS. Pero para el bicho mula había que colocar un refuerzo cada 3 o 4 meses…no?…
Muy lógico.
En fin.
No entiendo el tenor de la supuesta crisis actual. La esposa de un amigo, que es doctora, trabajaba, no se si lo hace aún, haciendo precisamente esto, coordinando camas o atenciones en el sistema privado o público en los casos de saturación o simplemente de no encontrarse la especialidad. Día y noche. Tenían turnos si mal no recuerdo y era algo así como un enorme hub de redestinaciones. Reasignaban a lo que estuviera disponible en emergencias, Clínica Alemana, Las Condes o whatever. Una vez pasada la emergencia, se redestinaba de nuevo a un centro público. Incluso generaban espacios dentro del mismo sistemas público reasignando a pacientes de sectores de emergencias a de menores complejidades cuando lo podían hacer.
Dejó de funcionar eso?…cambiaron los parámetros de asignación?… cambiaron a la gente que hacía ese trabajo que es extremadamente específico y por ende lo lógico es mantener a esas personas y potenciarlas?…
Con lo retardados e ideológicos que son estos giles, tal vez el sesgo ahora es no mandar NUNCA a clínicas privadas a pacientes públicos.
No lo sé la verdad. Se que antes, específicamente antes del estallido flaite y el bicho mula, funcionaba muy fluidamente y me parecía una gran combinación de servicios privados y públicos en emergencias, que es donde se juega la vida del paciente y donde importa finalmente la gestión en estos niveles críticos.
Ésta gente lo ve todo bajo prismas ideológicos, especialmente cuando no tienen que hacerse cargo de nada más que presentarse decentemente al parlamento, y ni eso hacen bien. Cuando tienen que realmente ocuparse de las complejidades asociadas a la ejecución técnica de tareas, no tienen idea.
Supongo que tienen el sesgo de los novatos en las direcciones. Creen que todo funciona automáticamente y que pueden colocar a compinches en todos los cargos de responsabilidad posibles sin que se resienta el funcionamiento.
IT DOES…LIKE A LOT…
Imprimir artículo
El problema es que ahora la ministra de salud tiene que darle cuenta al PC, FA, CS y alli es donde queda la cagada. Han visto el CV de este subsecretario??'
ResponderEliminarYo creo que es para ahorro de costos, ya sea del fisco, o para no cargarle la mano (con deudas) a los afiliados y beneficiarios mayores de edad (no interdictos) de Fonasa, sobre todo a los que son del Tramo A y que por ende no aportan nada.
ResponderEliminaren el diario dijeron que despidieron y no reemplazaron a la gente que hacia esa gestion demover pacientes criticos en emergencia, que fueron los que manejaron la crisis durante el primer anno de la pandemia.
ResponderEliminarnn