El mercado laboral se está deteriorando. Y esta mirada no solo se sustenta en las diversas cifras laborales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino que es una frase compartida y respaldada por los head hunters locales.
De acuerdo al sondeo, que se realizó entre el 25 y 29 de mayo, 76% de los head hunters señaló que la creación de empleo privado ha disminuido, y solo 24% dijo que la creación de empleo privado se ha mantenido en los mismos niveles.
Sobre esto, los resultados arrojaron que 47% de los consultados dijo que los sueldos ofrecidos si bien han aumentado, lo han hecho en menor medida que la inflación.
Por otra parte, 29% de los head hunters contestó que los sueldos ofrecidos no han aumentado y que, incluso, han existido procesos de contratación que se han cerrado con rentas inferiores y dando más responsabilidades a los cargos.
Para el caso de las jefaturas, en tanto, 46% de los head hunters manifestó que el tiempo para encontrar el candidato idóneo se ha mantenido, 31% que ha disminuido y 23% que ha aumentado.
En la búsqueda de analistas, 55% afirmó que el tiempo se ha mantenido, mientras que 27% que ha disminuido y 18% que ha aumentado.
_______________________________________________
Interesante perspectiva desde el hub real de empleos directivos que son los head hunters. Creo que desde hace un buen tiempo a esta perte, de hecho creo que no tienen sentido cargos ejecutivos altos o jefaturas. No tantas al menos dentro de una organización.
Es algo de lo que probablemente se dieron cuenta todos en el periodo del bicho mula y posterior cuando tenías que recortar costos. Las empresas más corporativas o con los dueños no tan implicados en la dirección, tienden a volverse muy burocráticas. Del estilo estado. Como por ejemplo las mineras. Son iguales a las empresas estatales para todos los efectos de flujo de toma de decisiones.
Una de las cosas que se está viendo en el mercado de alta dirección en estos últimos tiempos es un esquema que creo es el lógico.
Una estructura liviana ejecutiva y cuando quieres una gestión de cambio, de algún tipo, consultores. No le ven sentido a mantener un enorme aparato para gestionar la normalidad. Y tampoco incurrir en el costo de contratación y mantener a alguien para la gestión del cambio, que es por esencia algo temporal. Se hace el cambio estructural, sea crea el nuevo estatus quo de control, y se traspasa la responsabilidad automatizada de este a las estructuras directivas ya existentes.
Creo que ese es el cambio actual y por eso más responsabilidades para los nuevo ejecutivos y directivos.
Son estructuras jerárquicas más en forma de peineta.
Finalmente, una empresa que tiene que tomar muchas decisiones, y por ende necesita muchos ejecutivos y jefes, no es óptima en su funcionamiento. Si necesitas muchos caciques, tienes la cagada.
Es el ajuste al que obligó el bicho y el estallido flaite.
Imprimir artículo
Mientras más jefaturas o subgerencias tenga la Empresa, aumentará la burocracia. Un ejemplo de estructura plana se está viendo en áreas de TI que en su proceso de Transformación Digital utilizan metodologías Agile.
ResponderEliminar